Algunas "verdades a medias" en cuanto a la cafeína

La cafeína es una metilxantina como la teofilina del té o la teobromina del cacao. Todas ellas relajan el músculo liso (bronquios principalmente), son estimulantes del SNC así como del músculo cardíaco y sobre los riñones tienen un efecto diurético.

A partir de ahí, todos hemos asumido que la ingesta de cafeína aumenta la diuresis y puede aumentar la deshidratación provocada por el ejercicio físico intenso, lo cual, en condiciones de termorregulación difícil puede ser un grave riesgo de patología por calor.

Sin embargo, los estudios recientes demuestran que no es así. De hecho, un reciente estudio realizado por Millard-Stafford de la School of Applied Physiology, USA, ha demostrado que si se divide un grupo de 16 ciclistas en tres grupos y a uno de esos grupos se le da una bebida con carbohidratos electrolitos y cafeína (195 mg/l) frente a carbohidratos + electrolitos o placebo en condiciones de calor y humedad(28.5 ºC, 60% de humedad relativa), comparativamente no se experimenta deshidratación.

Previamente, Armstron LE y colaboradores habían estudiado a 18 varones que tomaban bebidas con cafeína o sin ella o café y no encontraron variaciones en el estado de hidratación.

¿Que debemos tener en cuenta a la luz de estos resultados?

Parece que la cafeína induce una gran tolerancia y los efectos no son los mismos si se toma por primera vez que si se está habituado, por ello, un aspecto muy importante a considerar es, además de la dosis (ninguno de estos estudios sitúa la ingesta por encima de los 300 mg/d), el hecho de si el deportista está acostumbrado a tomar bebidas con cafeína.

Tengamos, pues, presente no dar cafeína antes de una prueba deportiva a un deportista que no esté habituado a su consumo y, consideremos a su vez, que los deportistas acostumbrados a tomar café o bebidas con cafeína no deben tener miedo injustificado a seguir tomándolas ante competiciones deportivas.

Referencias

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