Acaban de cambiar las recomendaciones de grasas...

La Organización Mundial de la Salud, responsable de las políticas internacionales de salud, ha actualizado las recomendaciones referentes al consumo de grasa. En su nueva publicación, la OMS concluye que “hay suficiente evidencia de que la sustitución de grasas saturadas por grasas poliinsaturadas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y la evidencia apunta hacia una posible relación entre el consumo de grasas poliinsaturadas y una reducción del síndrome metabólico y la diabetes.”

Así, las nuevas recomendaciones de la OMS son:

Grasas totales 20-35%
Poliinsaturadas 6-11%
• Omega 6: 2,5-9%
• Omega 3: 0,5- 2%
Monoinsaturadas 15- 20%
Saturadas < 10% Trans <1%


Esta noticia la he copiado textualmente del comunicado de la OMS.

Definitivamente, parece que nuestras sesudas autoridades van acercándose a lo que hemos aconsejado en este Blog y argumenté en el libro sobre Alimentación de ayer, de hoy y de mañana escrito hace varios años.

Aún así, una diferencia de 15% en el porcentaje de calorías procedentes de las grasas es mucha cantidad para establecer una guía seria. Lo mismo podría decirse del porcentaje del 6 al 11% en poliinsaturados y de la relación de Omega 3 / Omega 6 ya que poner Omega 6 entre un 2,5 y un 9%, más que una recomendación parece una curva de Gauss (sigo viendo mucha presión de multinacionales en todo esto...)

Personalmente sigo apostando por el rango más alto en Omega 3 y más bajo en grasas totales.

Mis recomendaciones son:

Grasas totales 20 %

Poliinsaturadas 11%
• Omega 6: 2,5 %
• Omega 3: 2%

Monoinsaturadas < 10% Saturadas < 10% Trans <1%, es decir, ninguna (si es posible).


Y, por encima de todo, no olvidar la ingesta mínima de DHA (docosahexaenoico) que, para los que no vivimos a pie de playa y de puerto pesquero, nos obliga a tomarlo funcionalmente, es decir, obtenerlo de un nutracéutico suficientemente seguro y biodisponible (Brudy plus) (ver suplementos...)
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