Acaban de cambiar las recomendaciones de grasas...

La Organización Mundial de la Salud, responsable de las políticas internacionales de salud, ha actualizado las recomendaciones referentes al consumo de grasa. En su nueva publicación, la OMS concluye que “hay suficiente evidencia de que la sustitución de grasas saturadas por grasas poliinsaturadas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y la evidencia apunta hacia una posible relación entre el consumo de grasas poliinsaturadas y una reducción del síndrome metabólico y la diabetes.”

Así, las nuevas recomendaciones de la OMS son:

Grasas totales 20-35%
Poliinsaturadas 6-11%
• Omega 6: 2,5-9%
• Omega 3: 0,5- 2%
Monoinsaturadas 15- 20%
Saturadas < 10% Trans <1%


Esta noticia la he copiado textualmente del comunicado de la OMS.

Definitivamente, parece que nuestras sesudas autoridades van acercándose a lo que hemos aconsejado en este Blog y argumenté en el libro sobre Alimentación de ayer, de hoy y de mañana escrito hace varios años.

Aún así, una diferencia de 15% en el porcentaje de calorías procedentes de las grasas es mucha cantidad para establecer una guía seria. Lo mismo podría decirse del porcentaje del 6 al 11% en poliinsaturados y de la relación de Omega 3 / Omega 6 ya que poner Omega 6 entre un 2,5 y un 9%, más que una recomendación parece una curva de Gauss (sigo viendo mucha presión de multinacionales en todo esto...)

Personalmente sigo apostando por el rango más alto en Omega 3 y más bajo en grasas totales.

Mis recomendaciones son:

Grasas totales 20 %

Poliinsaturadas 11%
• Omega 6: 2,5 %
• Omega 3: 2%

Monoinsaturadas < 10% Saturadas < 10% Trans <1%, es decir, ninguna (si es posible).


Y, por encima de todo, no olvidar la ingesta mínima de DHA (docosahexaenoico) que, para los que no vivimos a pie de playa y de puerto pesquero, nos obliga a tomarlo funcionalmente, es decir, obtenerlo de un nutracéutico suficientemente seguro y biodisponible (Brudy plus) (ver suplementos...)

Comentarios

Blanchard ha dicho que…
¿Nos podría explicar con más detalle la relación Omega6/Omega3? Nos encontramos muchos productos en supermercado que aparecen con ese reclamo, bien sea enriquecidos con uno o con otro. Hasta hace un tiempo sólo se hablaba del Omega6, siendo muy claro que el "importante" es el Omega3.
Gracias por todo
Dr Villegas ha dicho que…
Los ácidos grasos insaturados son de tres tipos, Omega 9, Omega 6 y Omega 3.
La insaturación se refiere al doble enlace que pueden tener (CH=CH), lo que se puede indicar mediante la letra C y los subíndices m:n, siendo C el carbono, m el número total de átomos de carbono y n el de insaturaciones (por ejemplo, en el ácido oleico, con 18 carbonos y un solo enlace insaturado, la identificación sería C18:1). Otra denominación, más habitual, es la de nombrar la posición del doble enlace dentro de los últimos 7 carbonos de la cadena a partir del grupo metilo terminal, ocupando la posición 3 (serie n3 u Omega3) o la posición 6 (serie n6 u Omega6) (el linolénico sería un representante de los Omega3. El araquidónico sería un Omega6).

El organismo humano puede sintetizar los ácidos grasos de la familia Omega-9, pero no puede sintetizar los de la familia Omega-6 u Omega-3. Entre ellos está el linoleico, el araquidónico y el linolénico. Los vegetales en cambio, pueden sintetizar los de la familia Omega-6 y algunos de ellos (especialmente las algas marinas microscópicas), pueden sintetizar la familia Omega-3. Los peces, por ejemplo, acumulan Omega-6 y Omega-3 y lo hacen a partir del plancton marino que consumen.

El cerebro es el órgano más graso del cuerpo; un 60% está formado por lípidos: diversos tipos de sustancias similares a los ácidos grasos. Su contenido en DHA (docosahexaenoico; un omega 3) es de 20 gramos y parece que este ácido graso está ligado al desarrollo de nuestra especie porque tiene características físico-químicas únicas.

El problema es que ahora no tomamos apenas alimentos ricos en este ácido graso (pescado salvaje). La solución es aportarlo mediante su ingesta en cápsulas y ahí viene el problema ya que es muy oxidable, siendo la forma natural de su consumo (fosfolípido que es como está en la grasa del pescado) es complicada y muy cara. Si se da como éster etílico (la mayoría de las cápsulas de Omega 3 del mercado) entones es menos biodisponible y se oxida más. Mi grupo ha trabajado con un triglicérido (forma más natural de absorción) que lo contiene en forma de lo que se llama lípido estructurado. En esa forma es más biodisponible y se oxida menos. Esas cápsulas son las que yo le recomiendo a mis pacientes (Brudy technology).
Blanchard ha dicho que…
Muchas gracias por aclarar los aspectos bioquímicos de estos ácidos grasos tan importantes; aún recuerdo la química orgánica que aprendí en mi época de Biologo. ¿Podría, para completar la información, explicarnos por qué suelen ir ligados ambos Omegas en la información nutricional de los alimentos? Si tienen diferentes funciones y pueden salir de diferentes fuentes, ¿por qué se habla en algunos manuales de una relación 2:1, por ejemplo, o 3:1, en favor siempre del Omega6? ¿No debería ser, en todo caso, en favor del Omega3? ¿Tiene algo que ver la dificultad de obtenerlo de manera natural?
Dr Villegas ha dicho que…
Se habla de relación entre Omega 6 y Omega 3 porque son vías que comparten las mismas enzimas. eso quiere decir que si potenciamos mucho una vía (como ahora que tomamos mucho aceite de soja, por ejemplo) disminuye la capacidad de obtener productos de la otra.

Si se toman más ácidos grasos omega 6 con respecto a los omega 3 (también en términos de nuestra adaptación evolutiva), entonces dispararemos unas sustancias que derivan de los ácidos grasos insaturados, que son las prostaglandinas y eicosanoides de las series 2 y 4 (frente a las 3 y 5 que son las que derivan de los omega 3) cuya acción es mucho más pro inflamatoria; es decir, tenderemos a padecer enfermedades de componente inflamatorio crónico
Anónimo ha dicho que…
¿Cuantas capsulas de Algatrium recomienda que tome una persona con nivel de actividad física moderada y con una dieta equilibrada normocalórica? ¿Sería recomendable tomar otro suplemento si se toman entre 1-1,2 g de proteína? Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
De 2 a 4 cápsulas al dia en función de si se toma pescado azul (2) o no (4).

Respecto a las proteínas, la cuestión no solo es la cantidad total, sino equilibrar el desayuno para no forzar un catabolismo de proteínas (las proteínas no se almacenan) cuando el desayuno es el habitual en nuestro país (muy pobre en proteínas). Yo aconsejo tomar un suplemento proteico exento de grasa en el desayuno junto a fruta, leche desnatada y cereales
Anónimo ha dicho que…
¿No sería mucha cantidad de suplento w3, ya que el contenido en este ácido graso de una lata de atún (al natural por ejemplo) es mayor que el de una capsula de algatrium? Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El Algatrium o Budy plus es ácido docosahexaenoico, el final de la vía de los Omega 3. Para llegar a este ácido graso (que es el constituyente graso más importante del cerebro), habría que ingerir mucho Omega 3 y poco Omega 6 (competidor de enzimas), que es lo que hacían los cazadores y recolectores hace más de 10.000 años. En nuestra época industrializada, lo más sencillo es tomar directamente ese ácido graso. La forma más biodisponible del mercado es el Algatrium o Brudy plus (es la investigación de más de 10 años por nuestro grupo).
Anónimo ha dicho que…
¿Es mejor tomarlas de golpe o a lo largo del día. antes de comer, durante la ingesta, en periodo intersigestivo, en el desayuno, cena, o da igual? ¿por qué?
Dr Villegas ha dicho que…
Lo ideal es imitar la ingesta que hacíamos de él desde siempre, por eso yo lo mando en el desayuno (si se hace con leche desnatada) en donde apenas hay ingesta de grasa y puede ejercer su máxima acción
Anónimo ha dicho que…
Ayer estuve en la policlínica y el algatrium que me enseñaron no era el mismo que el que me dieron el farmacia (aparte costaba 50 €) ¿Es el mismo sólo que más cantidad? (es que en el envase no ponía la cantidad de capsulas).
Dr Villegas ha dicho que…
Es exactamente el mismo, lo que ocurre es que la formulación del DHA de Brudy se comercializa con los nombres de Brudy plus o de Algatrium (son dos distribuidores distintos), pero el producto es el mismo (lo superviso personalmente)
Anónimo ha dicho que…
¿Es Beneficiosa la suplementación con DHA para el tratamiento de la fibromialgia? ¿Para que tipo de patologías se recomienda la suplementación?
Dr Villegas ha dicho que…
La acción del DHA se centra en modificar las propiedades de la membrana celular (de todas las células), por ello, si bien se ha constatado su efecto ya en bastantes enfermedades entre las cuales no está la fibromialgia, yo lo tomaría porque conceptualmente tiene que ir bien, aunque aún no hayan hecho estudios concluyentes.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas