Problemas de la dieta hiperproteica

-->Cuando aconsejo tomar un suplemento proteico, particularmente para aumentar la ingesta proteica en el desayuno (tan deficitario en nuestra cultura), siempre me encuentro la misma pregunta...pero doctor ¿no me perjudicará al hígado o al riñón?

Voy a resumir algunos de los datos aportado por Hoffman y colaboradores en un excelente artículo al respecto (Hoffman Jay R. and Michael J. Falvo. Proteins - Which is best?. Journal of Sports Science and Medicine; 3, 118-130, 2004.)

-->
Proteínas y Función Renal 

La dieta hiperproteica ¿provoca daño renal?
En los sujetos sanos no se han demostrado efectos adversos. En un estudio realizado con fisiculturistas que consumían una dieta rica en proteínas (2,8 g.kg-1) no se observó ningún cambio negativo en los tests de funcionamiento de los riñones (Poortsman y Dellalieux, 2000).

Sin embargo, en personas con enfermedad renal (incluso leve) están recomendadas dietas hipoproteicas ya que la disminución en la ingesta de proteínas reduce la progresión de las enfermedades renales disminuyendo la hiperfiltración (Brenner et al., 1996).

Osteoporosis

El criterio de que una dieta hiperproteica puede provocar una alteración en la densidad ósea y osteoporosis, se debe a que los huesos actúan como un depósito de sustancias alcalinas y como resultado, el calcio se libera de los huesos para actuar como amortiguador (buffer) de los niveles elevados de ácido debido a la ingesta de aminoácidos que contienen azufre y provocan acidosis. La liberación de calcio por el hueso se lleva a cabo a través de la resorción ósea mediada por osteoclastos (Arnett y Spowage, 1996). La resorción ósea (pérdida o remoción de hueso) provocaría una disminución en el contenido mineral de los huesos y en la masa ósea (Barzel, 1976), aumentando el riesgo de fracturas óseas y osteoporosis.
Sin embargo, estudios epidemiológicos amplios han confirmado el efecto contrario, con aumento en la densidad del hueso en hombres y mujeres de edad avanzada tras consumir dietas ricas en proteínas (Dawson-Hughes et al 2002; Hannan et al., 2000). Hannon y colegas (2000) demostraron que una ingesta de proteína animal, muy superior a la recomendada por la ingesta diaria recomendada, provocó un incremento en la densidad ósea y una disminución significativa en el riesgo de fractura. Dawson-Hughes et al. (2002), no sólo observaron que la proteína animal no aumentaba la excreción urinaria de calcio, si no que también se asociaba con mayores niveles de IGF-I y menores concentraciones del marcador de resorción ósea, N-telopeptido.
Una mayor ingesta de calcio permite una mayor absorción de calcio y puede compensar las pérdidas inducidas por la proteína dietaria y reducir el efecto adverso de la acidosis endógena sobre la resorción ósea (Dawson-Hughes, 2003).

-->
Ingesta de Proteínas y Riesgo de Enfermedad Hepática 

La Asociación Americana del Corazón ha sugerido que las dietas ricas en proteínas podrían tener efectos perjudiciales sobre el funcionamiento del hígado (St. Jeor et al., 2001). Esta idea surge de considerar que el hígado estará sometido a estrés, por la metabolización de una mayor ingesta de proteínas.
Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que sustente esta afirmación.  La proteína es importante para el hígado no sólo para promover la reparación de los tejidos, sino para proveer agentes lipotróficos, tales como metionina y colina que intervienen en la conversión de grasas a lipoproteinas para que sean removidas del hígado (Navder y Leiber, 2003a).




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aunque no vaya aquí, doctor, ¿qué opina de las dietas disociadas? Es que las he visto en un enlace y no las conozco demasiado. Gracias y un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
Por definición, una dieta disociada es un error de concepto. Lo ideal es tomar una dieta equilibrada. No obstante, las utilizamos en medicina deportiva para forzar algunas rutas metabólicas. Si se sigue, hay que hacerlo bajo supervisión de un especialista
Blanchard ha dicho que…
Hola, Dr. Villegas.
Una duda que me surge sobre este tema: ¿cómo sabemos cuánta proteína necesitamos? Hay tablas que determinan la cantidad según peso, edad o tipo de actividad física pero, ¿se puede estimar de forma más concreta los gramos reales necesarios? Lo pregunto a raíz de otra duda: ¿se puede "saturar" la necesidad de proteína? ¿Qué sucede con la proteína que no se utiliza? porque supongo que sigue la vía habitual de desaminación y excreción o pasaría a la zona de reserva.
Espero haberlo preguntado de forma comprensible.
Un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
Es una pregunta lógica e interesante.

Las proteínas son una fuente plástica (construcción de tejidos) no energética, aunque nuestra evolución nos ha adaptado a utilizarlas circunstancialmente como tales.

Hay que tener en cuenta dos cosas.
1) No se almacenan, por tanto hay que consumirlas a diario (si no es así, las sacamos de la masa muscular que es lo que ocurre en dietas mal diseñadas)
2) Su exceso las convierte en fuente energética (menos limpia que la de los carbohidratos, ya que tienen nitrógeno que tiene que eliminarse vía renal). En una persona sana no ocurre nada por tomar una dieta hiperproteica, aunque no es deseable hacerlo de forma crónica.

¿Cual es la cantidad adecuada? Pues depende de cada individuo, de su actividad diaria y de la deportiva y puede variar desde 0,8 g/kg/día hasta casi 3 g/kg/d (es decir, casi 4 veces más)
Anónimo ha dicho que…
y que hay sobre lo que dicen de las dietas hiperproteicas y el efecto rebote(Se gana más peso que el que se llega a perder)¿Puede afectar a las hormonas tiroideas? Gracias y un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
Las dietas hiperproteicas (en función de la cantidad que actualmente se recomienda de proteína al día) no tienen nada que ver con el efecto yo-yo ni perjudican la función tiroidea.
Anónimo ha dicho que…
¿Entonces a que se deben estos problemas despues de hacer dieta? Me refiero a los problemas de la función tiroidea.
Dr Villegas ha dicho que…
No hay problemas de la función tiroidea. ¿De donde has sacado esa idea?
Anónimo ha dicho que…
Porque conozco a varias personas que tras una dieta cetogénica han tenido problemas de este tipo y los endocrinos lo achacan a esta dieta.
Dr Villegas ha dicho que…
No tengo argumentos. Habría que preguntarle a los endocrinos...
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor, estoy en segundo de nutrición estudiando aquí en la UCAM. Tengo una duda de hace bastante tiempo de la que no he obtenido una respuesta clara después de mucho preguntar y documentarme. La pregunta es sencilla, usted dice que las proteínas ayudan a construir el tejido muscular y también actúan como fuente energética en exceso. Y mi pregunta es que sucede con las proteínas sobrantes en una dieta con un exceso de proteínas. ¿Se expulsan o se transforman en tejido adiposo?. Espero su respuesta. Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
Las proteínas son compuestos de aminoácidos y contienen nitrógeno. El organismo no puede eliminarlo sin más, de modo que si los aminoácidos no se reutilizan para la síntesis de nuevos aminoácidos u otros productos nitrogenados, los grupos amino se canalizan a un único producto final de excreción, la urea. El amoníaco depositado en las mitocondrias de los hepatocitos se convierte en urea mediante el ciclo de la urea. Esta ruta fue descubierta en 1932 por Hans Krebs (que más tarde también descubriría el ciclo del ácido cítrico) y un estudiante médico asociado, Kurt Henseleit. La producción de urea tiene lugar casi exclusivamente en el hígado y representa el destino de la mayor parte del amoníaco allí canalizado. La urea pasa al torrente sanguíneo y de ahí a los riñones y se excreta en la orina.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días doctor, me gustaría obtener más información sobre dietas cetogénicas puesto que obviamente no es del todo sano por el descenso tan drástico en la ingesta de carbohidratos, pero, ¿Qué problemas puede tener asociados? ¿usted recomienda este tipo de dietas en personas que quieren ''lucir un cuerpo bonito''? Y una última pregunta, ¿Son efectivas este tipo de dietas?, un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
Yo no recomiendo forzar ninguna ruta metabólica de forma continuada (siempre hablando de personas sanas). Es verdad que la dieta ancestral era más rica en proteína que la actual, pero el problema, ahora, es que para igualar la ingesta de proteína aumentamos las grasas saturadas y eso no es bueno en absoluto. Por otro lado, en deportistas estas dietas son muy poco favorables (particularmente en deportes de fondo).
La única recomendación es en ciertos pacientes con epilepsia, pero es poco práctica.
Para perder peso solo son efectivas a corto plazo y con una estricta vigilancia médica.
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr. Villegas
En una persona obes que esta siguiendo una dieta hiperproteica y por ende obtiene una buena parte de la energia de los cuerpos cetónicos. se le puede prescribir el mismo ejercicio físico que ha una persona que realiza una dieta hipocalórica equilibrada. Que ejercicio seria el mas recomendado para la persona con dieta hiperptoteica?
Dr Villegas ha dicho que…
Si suponemos que la dieta hiperproteica es para tratar un sobrepeso, la respuesta sería ejercicio predominantemente aerobio, con circuitos de entrenamiento de fuerza para tratar de mantener (e incluso aumentar) la masa muscular que es el gran problema en las dietas hipocalóricas.
Anónimo ha dicho que…
hola! bueno yo soy una adolescente de 17 años cuyo amigo esta haciendo una dieta hiperproteica desde hace 3 meses... el caso es q el dice q si q se lo curra tela y tal... yo no le veo desde diciembre xq estoy con mi padre x un contrato q tiene en sur australia y no le pude ver en julio, pero, si el no me dijera q estaba a dieta yo ni me enteraba, le veo exactamente IGUAL en todas las fotos q le veo y eso q dice q salia a correr y ahora empezo en el gym... sinceramente... esta bastante ¨mantenido¨ y lo unico q le veo son unos brazocos q flipas y el caso es q creo q se va a convertir en un ARMARIO como siga asi :S ....... dice q come siempre a la plancha con vrduras y es eso basicamente lo q come.. no pasta... yo le recomende el tofu con noodles y vegetales q es algo rapido y muy sano y con chilli le das un tokecito picante.. peeero creo q en españa... es dificil d encontrar el tofu :/
Dr Villegas ha dicho que…
La dieta hiperproteica, al igual que el resto de dietas disociadas, son maneras desenfocadas de tratar el tema de la alimentación. Lo que yo defiendo en el blog es la alimentación basada en la dieta ancestral, en la que se comía de todo lo que se pillaba (somos omnívoros), incluyendo raíces, plantas, insectos, frutas silvestres, carne de animales, pescado, marisco y lo que se pudiera llevar a la boca. Lo importante es lo que no se comía, es decir, no se tomaba azúcar, aceite etc.

Para bajar peso hay que pasar hambre comiendo de todo menos carbohidratos simples, grasas saturadas, alcohol etc. El éxito está en ese comer poco y pasar hambre, que es lo que nadie quiere hacer.
Anónimo ha dicho que…
Hola don José Antonio,no sé por donde empezar... yo practico bicicleta (tanto de montaña como de carretera) y además voy al gimnasio; ambos deportes me los tomo y practico bastante en serio.
Me compré el libro de José María Árguedas Lozano " Alimenta tus pedaladas" y según este libro, después de calcularme mi gasto calórico y todo para perder peso tengo que ingerir unas 2600 calorías diárias (peso 87 kilos y mido 1,74). También he leído su libro "La alimetnación de ayer, de hoy y de mañana". Mi pregunta es: ¿Puedo aplicar la distribución de proteinas que usted dice, es decir, ingerir 40% de hidratos, 35 de proteínas y 25 % de grasas a la hora de confeccionar mi dieta? ¿Para practicar bicicleta (minimo salida de dos horas) esta distribución de nutrinientes es válida?

Espero haberme explicado bien
Gracias y un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
En principio puedes aplicar esa proporción, no obstante, disminuir peso en una práctica deportiva aerobia hay que dirigirlo con mucho tacto porque si pierdes glucógeno almacenado pierdes el estado de forma.
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor. Esero que todavia este activo este blog. Lo acabo de descubrir hoy. Tengo 39 años, vivo en Canada. Desde hace mas o menos 1 mes y medio estoy siguiendo una dieta hiperproteica ( o al menos eso creo). Como principalmente tofu en diferentes formas: al natural como queso, 1 salchichas de tofu al dia (el empaque dice que es vegetariana, es decir, que es tofu con condimentos empacado en forma tubular como de salchichas),tambien tofu en forma de rodajas de jamon ( es lo mismo que las salchichas, es decir, tofu condimentado en rodajas que simulan jamon),queso al 4% ( se llama Allegro), café endulzado con sucralose con 30 ml de leche al 2% y ya. Como cuatro veces al dia y pocas cantidades. Creo que al dia consumo mas o menos 1000 calorias.He bajado 25 libras en total pero el problema es que ya no bajo mas. Al contratio a veces subo 1 o 2 libras. Que puedo hacer? estoy deseperada. Ya ni pasar hambre me funciona y se que no debo saltarme ninguna comida. La verdad es que no hago ejercicio, no tengo tiempo ni dinero para ir a un gimnasio y hace mucho frio (invierno). Que puedo hacer para seguir bajando? Por favor necesito su consejo. MIdo 1,63 y peso 225 libras (102 kg). Gracias por su ayuda.
Dr Villegas ha dicho que…
Efectivamente ese es el problema de seguir ese tipo de dietas sin control. Te recomiendo dos cosas, por un lado sigue control médico, ya que con ese tipo de dieta tan restrictiva tienes déficits de nutrientes, seguro. El segundo consejo es que hagas actividad física, no hay alternativa y romperás el cículo vicioso.

La obesidad es una enfermedad y hay que tratarla en todos sus aspectos, incluido el psicológico
Meriam ha dicho que…
Entrevista con el director de moda de la revista Elle
https://1001proverbio.org/

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas