Sobre la hidratación...

Recientemente me han enviado una entrevista realizada a un cirujano de la Clínica Ruber de Madrid en el que se afirmaba que " Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo -que es donde está el centro de la sed- también bien, pues debe de beber agua cuando tiene sed; ni una gota más ni una gota menos". El texto de la entrevista lo podemos encontrar en:
Copiar el enlace
http://lavozdelaexperiencia.es/redsocial/2010/06/09/hay-que-beber-2-litros-de-agua-lee-esta-entrevista/
O pinchar aquí debajo

Al mismo tiempo, en este mismo Blog hemos recomendado hidratarse bien, incluso beber algo de agua aunque no se tenga sed. En una revista especializada yo mismo he escrito al respecto de la deshidratación:

"Cuando las pérdidas de líquido interno superan los ingresos de agua total, se produce la deshidratación (Whitney y Rolfes, 1996). Una definición de deshidratación según (Weinberg y Minaker, 1995) sería una pérdida rápida de peso superior al 3%. No obstante, debemos saber que con pérdidas de un 2% del peso total, los practicantes de deportes aerobios ya ven disminuido su rendimiento (Walsh R et al 1994).



Los niños y ancianos toleran mal la deshidratación. Una pérdida de más del 10% de peso en ambos colectivos, puede provocar alteraciones graves e incluso el fallecimiento. Ahora bien, mientras que la deshidratación extrema puede provocar una insuficiencia renal (incluso, el fracaso renal agudo), la deshidratación crónica no es una condición benigna (se asocia con un mayor riesgo de caídas, infección del tracto urinario, enfermedad dental, trastornos broncopulmonares, cálculos renales, constipación y deterioro de la función cognitiva en los adultos mayores y aumenta el riesgo de ictus (Rodríguez y col, 2009)). La deshidratación crónica aumenta el riesgo de infecciones del tracto urinario en la mujer (Eckford y col 1995)

Por otro lado, la termorregulación se ve comprometida severamente por la deshidratación (1 % de pérdida de peso supone un incremento de 0,1 a 0,2 ºC en el núcleo interno (Sawka y col 1985)).

¿Por qué hay una contradicción entre ambos? ¿Quien tiene razón?

Bueno, esto es típico de las entrevistas en medios periodísticos. Los médicos estamos habituados a un lenguaje en los foros de compañeros (congresos, reuniones científicas..) en el que parece que carecemos de una opinión propia. Siempre -al dar un argumento- citamos un autor o más de uno (lo cual es bueno). Hablamos de consensos y metaanálisis etc etc. Por el contrario, en la entrevista publicada estás en manos del periodista que luego tiene que resumir la conversación de manera que llegue al gran público. Busca palabras impactantes y tiende -a veces sin buscarlo y a veces buscándolo- a la frase que más controversia puede provocar.

Si el lector no es un experto, puede sacar la conclusión -en la entrevista- que es malo beber agua por encima de la sensación de sed (argumentándose, incluso, con algunos detalles como los fallecimientos por algunos corredores de maratón por intoxicación de agua). Al mismo tiempo, de mis frases se puede sacar la conclusión contraria. Hay que beber agua aunque no se tenga sed.

Un enlace en donde se puede detallar esta opinión es:
Copiar el enlace 
http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/4503/1/Especialistas-europeos-consideran-la-hidratacion-una-prioridad-de-salud-/Page1.html#
O pinchar aquí debajo
Enlace

¿Donde está la verdad?

Si nos dieran la oportunidad de hablar en nuestra jerga médica a los dos, seguro que estaríamos plenamente de acuerdo. Él hablando de los pacientes que tienen riesgo de edemas, enfermos cardiovasculares etc y yo hablando de los deportistas que deben tomar bebidas con sodio (los maratonianos fallecidos murieron por hiponatremia, es decir, por beber agua sola, sin sodio en condiciones de gran pérdida de este ión por el sudor).

El enlace en el que hemos expresado nuestra opinión de expertos un grupo de especialistas en una reunión científica que tuvimos en Madrid el pasado año, es:

Copiar el enlace
http://femede.es/documentos/Consenso%20hidratacion.pdf
O pinchar aquí debajo
Enlace

Esta es la lectura que os aconsejo.
1 comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris