Regalo de un lote de libros

Todos los lectores de este Blog, mis pacientes, deportistas a los que llevo su dieta, alumnos de la universidad y de los cursos a distancia, todos, saben que soy un seguidor apasionado de lo que se llama la "medicina evolucionista". No se trata de ninguna especialidad ni de ninguna medicina alternativa, sino de una forma de integrar los argumentos que la paleoantropología nos va aportando, para prevenir las llamadas "enfermedades de la civilización".

En este contexto, me suelo referir muy a menudo a los hábitos de los cazadores recolectores que, en cientos de miles de años de evolución, dieron lugar al hombre moderno que hace unos cien mil años abandonó África para poblar el planeta.

Ahora sabemos que uno de los dogmas de la biología "un gen - una proteína" no es admisible. La expresión de los genes es un proceso capital en el que la interacción con el medio ambiente es clave. Esta interacción tiene dos puntos de especial importancia, la actividad física y la dieta.

En este contexto, hablo a menudo de que la mal llamada dieta mediterránea (en realidad según sus ideólogos habría que hablar de la vía cretense a la salud) es un tema muy apto para la simplificación y para el marketing. Para hablar de unos hábitos dietéticos favorables para una expresión adecuada de nuestros genes, habría que hablar de la dieta de los cazadores y recolectores, la llamada dieta paleolítica.

Voy a referirme a uno de los médicos que más ha estudiado estos hábitos dietéticos, el Dr Cordain, ya que se ha traducido uno de sus libros y merece la pena darse un paseo por sus páginas.

El Dr Cordain es un eminente profesor en el Department of Health and Exercise Science en la Universidad de Estado de Colorado (USA). Sus publicaciones científicas han supuesto un hito dentro de la medicina evolucionista y son de obligada lectura en la clase médica, ya que todos nuestros pacientes, tengan la enfermedad que tengan, deberían comer y realizar actividad física acorde a sus necesidades evolutivas. Nuestros genes han evolucionado en el marco de una intensa actividad física y de un consumo de alimentos muy distinto del que tenemos actualmente.

Aprovecho la oferta que hace la editorial del libro publicado en español (www.mundourano.com), para sortear un lote de libros entre todos los que aportéis vuestros comentarios a esta entrada. Pasadas dos semanas se efectuará el sorteo (tenéis que darme un margen de confianza porque no lo haré ante Notario...). Comunicaremos el ganador y le enviaré los datos a la editorial para que efectúe el envío.
20 comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris