Regalo de un lote de libros

Todos los lectores de este Blog, mis pacientes, deportistas a los que llevo su dieta, alumnos de la universidad y de los cursos a distancia, todos, saben que soy un seguidor apasionado de lo que se llama la "medicina evolucionista". No se trata de ninguna especialidad ni de ninguna medicina alternativa, sino de una forma de integrar los argumentos que la paleoantropología nos va aportando, para prevenir las llamadas "enfermedades de la civilización".

En este contexto, me suelo referir muy a menudo a los hábitos de los cazadores recolectores que, en cientos de miles de años de evolución, dieron lugar al hombre moderno que hace unos cien mil años abandonó África para poblar el planeta.

Ahora sabemos que uno de los dogmas de la biología "un gen - una proteína" no es admisible. La expresión de los genes es un proceso capital en el que la interacción con el medio ambiente es clave. Esta interacción tiene dos puntos de especial importancia, la actividad física y la dieta.

En este contexto, hablo a menudo de que la mal llamada dieta mediterránea (en realidad según sus ideólogos habría que hablar de la vía cretense a la salud) es un tema muy apto para la simplificación y para el marketing. Para hablar de unos hábitos dietéticos favorables para una expresión adecuada de nuestros genes, habría que hablar de la dieta de los cazadores y recolectores, la llamada dieta paleolítica.

Voy a referirme a uno de los médicos que más ha estudiado estos hábitos dietéticos, el Dr Cordain, ya que se ha traducido uno de sus libros y merece la pena darse un paseo por sus páginas.

El Dr Cordain es un eminente profesor en el Department of Health and Exercise Science en la Universidad de Estado de Colorado (USA). Sus publicaciones científicas han supuesto un hito dentro de la medicina evolucionista y son de obligada lectura en la clase médica, ya que todos nuestros pacientes, tengan la enfermedad que tengan, deberían comer y realizar actividad física acorde a sus necesidades evolutivas. Nuestros genes han evolucionado en el marco de una intensa actividad física y de un consumo de alimentos muy distinto del que tenemos actualmente.

Aprovecho la oferta que hace la editorial del libro publicado en español (www.mundourano.com), para sortear un lote de libros entre todos los que aportéis vuestros comentarios a esta entrada. Pasadas dos semanas se efectuará el sorteo (tenéis que darme un margen de confianza porque no lo haré ante Notario...). Comunicaremos el ganador y le enviaré los datos a la editorial para que efectúe el envío.

Comentarios

Geraldine Hernandez ha dicho que…
Suena muy interesante aún para mi que me consideraba una pesona anti dietas hahaha, la verdad esque no necesito perder peso, pero ganar salud no estaría nada mal...
Anónimo ha dicho que…
Yo he tenido la suerte de leer tu libro hace ya un par de años asique estoy deseando leer este. Tiene que ser muy interesante y además, personalmente me interesan mucho todos los asuntos relacionados con los avances la alimentación y las dietas para mejorar la calidad de vida de las personas. En mi caso soy diabético tipo 1 y deportista a un nivel bastante alto, y aunque esta claro que aún falta mucho por avananzar e investigar para poner fin a esta enfermedad, todo lo que sea mejorar mi calidad de vida (y la de todos los diabéticos) con el fin de poder llevar la enfermedad con total normalidad y vivir como una persona que no tiene esta enfermedad, me interesa muchísimo.
Javier Villegas Jaén.
Blanchard ha dicho que…
Gracias por esta oportunidad de aprender y poder enseñar a los demás las realidades que tanto cuesta hacer ver: moverse mucho más de lo que la tecnología nos deja y comer mejor de lo que la industria planea.
Todavía encuentro alumnos que ríen cuando introduzco conceptos de Evolución Humana en los temas de nutrición, pero acaban por "ver la luz", jejeje.
Unknown ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo con la idea de que los problemas de salud actuales son una consecuencia directa de lo que comemos y del estilo de vida que llevamos,sedentarismo, estrés,etc.
Si, me gustaría leer el libro para saber sus consejos sobre nutrición.
Gracias por todo Dr. Villegas.
Anónimo ha dicho que…
Yo también pienso que hay que mirar atrás para saber qué es lo que tenemos que hacer. Lo que pasa es que se me ocurre una cosa. ¿Como nos alimentamos hoy si no hay nada salvaje?

Leeré el libro recomendado
MARIA JOSE ha dicho que…
jejejeje, somos salvajes para lo que queremos. Lo cierto es que todos comemos, y si nos cuidaramos un poquito, evitariamos muchíiiisimas patologías. Para los que no hagan deporte y lean esto: caminar es "gratis"
Anónimo ha dicho que…
jejejeje, somo salvajes cuando queremos.......
Anónimo ha dicho que…
Yo diría mejor que comemos adecuadamente y nos cuidamos (es decir seguimos esa dieta "salvaje") cuando queremos, y no cuando nos dicen que es beneficiosa aun sabiendo los beneficios que nos puede proporcionar sobr nuestra salud.
J.Villegas
MARC ha dicho que…
Esta corriente es realmente interesante. Gracias por haber montado este pequeño concurso!
Unknown ha dicho que…
Aprovecho Dr. Villegas para presentarle mi Blog: "Alimentación con ciencia" siguiendo los pasos de un pionero en los ámbitos de la nutrición aplicada al ejercicio y la informática.
Kepa ha dicho que…
Después de años de práctica deportiva y de análisis de diferentes tendencias nutricionales, puedo afirmar que este "camino" marcado por el Dr. Cordain es esperanzador para todos aquellos que creemos y defendemos la idea de una buena alimentación como base del rendimiento y del cuidado del cuerpo.

Quien sea agraciado con el libro, dispondrá de una buena guía.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, en relación a este tipo de dieta para deportistas, ¿no cree que el rendimiento deportivo generalmente disminuirá si no se consumen suficientes hidratos de carbono?.
La siguiente pregunta es en relación a otro atículo: cantidad total de proteínas para los atletas. Lo que siempre he leído y recomendado a los deportistas que vienen a mi cosulta es que no sobrepasen los 2 g/Kg/día de proteínas, pero usted en una pregunta que le hacen dice que hasta 3 g/kg/día puede ser conveniente. El aporte necesario que he visto más alto es de 2,5 g/kg/día en grandes quemados que pierden proteínas por todo el cuerpo. Entonces, esta alta ingesta de 3 g/kg/día de la que usted habla, ¿para que tipo de deportistas estaría recomendado?
Desde luego me gustaría recibir el libro de la dieta del paleolítico, a ver si hay suerte. Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El problema al hablar de deportistas es que se meten en el mismo saco a los corredores de maratón, gimnastas, culturistas, tiro con arco etc etc y las necesidades son muy distintas. Todos los médicos especialistas en medicina deportiva, desde hace años hemos recomendado dietas cercanas a 1 g/kg/día incluso en culturistas y la realidad nos ha demostrado que eso no funcionaba. Posteriormente comenzaron a aplicarse las ideas de la medicina evolucionista (dieta paleolítica etc) y hemos comprobado que se acerca mucho más a las necesidades de deportes de fuerza y sobrecarga. El problema está en aplicar correctamente los cálculos en función del deporte y de las necesidades energéticas. Mientras que en el sujeto sedentario el equilibrio nitrogenado se logra con un porcentaje de un 8% de las calorías totales derivadas de las proteínas, en el deportista, este equilibrio puede verse multiplicado por dos, es decir, entre un 15 y un 20%. Así pues, en un deportista que necesita 4.000 kcal/día, el 15% serían 600 kcal derivadas de proteínas que, si tenemos en cuenta que 1 g de proteína corresponde a 4 kcal, nos daría un aporte proteico de 600 / 4 = 150 g. Por tanto, si pesa 80 kg serían 150 / 80 = 1,8 g/kg/d. Ésta sería la forma de entender el tema, aplicar a cada deportista sus necesidades individuales en función del deporte y las necesidades calóricas. La diferencia entre los grandes quemados y los culturistas es que éstos últimos no solo necesitan las proteínas por su función plástica, sino energética.
Anónimo ha dicho que…
¿Entonces siendo tenista, futbolista, etc. sería recomendable excluir de la dieta los cereales y las legumbres? Me imagino en deportes de fondo como ciclismo o maratón es impensable carecer de estos alimentos, o no?
Por otra parte, ¿Que problema hay con los lacteos si son desnatados? Gracias y un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
No, no se trata de excluir cereales y legumbres, yo no soy un fundamentalista de la dieta paleolítica porque nuestro organismo, con tiempo, genera sus sistemas de asimilación de lo nuevo (siempre que le demos tiempo). Lo que creo que no debemos tomar son los carbohidratos simples.

Respecto a la leche desnatada, no hay ningún problema, de hecho, yo la aconsejo sistemáticamente.
Anónimo ha dicho que…
Imagino que para sedentarios o personas con baja actividad física la idea será la misma, no?
Dr Villegas ha dicho que…
La diferencia entre baja actividad y alta actividad debe estar en los carbohidratos básicamente (siempre teniendo en cuenta el deporte del que se trata). Para todos la recomendación es menos grasa en general (particularmente menos grasas saturadas y mejor balance Omega3/Omega6) y más proteína. Con más verduras y frutas con piel y semillas tomamos más vitaminas, minerales y antioxidantes. Ese es el resumen de la dieta paleolítica.
Unknown ha dicho que…
Buenos días, sigo en relación a la pregunta que hice hace un par de días. ¿No sería mejor estimar qué necesidades de proteínas tiene el deportista, y meter en la dieta esa cantidad, independientemente del porcentaje de calorías que provienen de ellas? Lo digo porque si un deportista de fuerza necesita unos 2-2,5 g al día, su % de las calorías totales variarán dependiendo de edad, sexo, cantidad de actividad física, etc., puesto que variará su necesidad calórica.
Unknown ha dicho que…
Otra cuestión que se me ha olvidado en el comentario anterior es que los carbohidratos simples son recomendables para inmediatamente después de entrenar puesto que rellenan las reservas de glucógeno mejor que los HC complejos, y durante el resto del día los complejos. Esto es lo que siempre se dice y es lo que yo he sacado en claro de los estudios y libros que he leído, ¿está usted de acuerdo?.
¿Entonces que los aislados de suero de leche contengan una pequeña proporción de HC simples, como maltodextrina? Simplemente es para fomentar una mayor secreción insulínica y así favorecer el crecimiento muscula, ¿no?
Dr Villegas ha dicho que…
Si a ambas cuestiones

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas