Sobre la beta-alanina

La beta-alanina es un aminoácido que tiene el grupo amino en posición beta (al contrario del aminoácido habitual, que encontramos en las proteínas de los alimentos, que es la alfa-alanina.

Esta posición le confiere unas características especiales ya que, aunque no se utiliza por el organismo en la síntesis de proteínas (que sí que es función de la L-alfa-alanina), es un componente de un antioxidante muy utilizado por el músculo que es la carnosina.

Su interés en nutrición aplicada al deporte deriva, precisamente, de ese dipéptido, la carnosina, un dipéptido que se concentra en el músculo y parece ejercer un papel importante amortiguando la acumulación de iones hidrógeno en los miocitos (células musculares). Hay que recordar, al respecto, que la acidosis producida por el ejercicio físico intenso es un factor limitante (que llega a paralizar el metabolismo de la glucosa).

El problema de tomar carnosina es que, como dipéptido que es, al ingerirlo en forma de suplemento, se metaboliza en parte. Por el contrario, si ingerimos uno de sus precursores (que además suele ser el limitante), conseguimos una mayor concentración de carnosina en músculo. De hecho, en sujetos jóvenes, la ingesta de 4-6,4 g / día de beta-alanina durante 4 a 10 semanas, aumenta los niveles de carnosina muscular esquelética en un 59% a las 4 semanas y 80% a las 10 semanas.

Existen estudios preliminares con beta-alanina en humanos que sugieren un aumento de la capacidad de amortiguamiento o tamponamiento de la acidosis muscular que llega a retrasar la aparición de fatiga aumentando el rendimiento físico, particularmente en ancianos (pongo bibliografía al final).

Hay que tener una cierta precaución, ya que es un antagonista de la captación de taurina en los tejidos al compartir el mismo transportador. En los animales, 3 a 4 semanas de suplementación, con una dosis alta de beta-alanina, disminuye los niveles de taurina en el cerebro, el miocardio y el músculo esquelético, aunque ese efecto no se constata en humanos si se respeta la cifra máxima de 5 g/día. También se han publicado parestesias (adormecimiento u hormigueo) por encima de esta cifra.

Dosis:

Para deportistas no muy entrenados: 1.6 gramos 4 veces al día durante 6 días, y luego 1,6 gramos dos veces al día durante 22 días

Velocistas: 400 mg 6 veces al día durante 4 días, seguido de 600 mg 6 veces al día durante 4 días, y después 800 mg 6 veces al día durante 20 días
  
Para mejorar el funcionamiento físico en los ancianos; 800 mg 3 veces al día durante 90 días

Mi opinión:

No hay que olvidar que al metabolismo hay que entrenarlo (y a tolerar acidosis muscular, también). Todos los mecanismos que utiliza el organismo para tamponar (amortiguar) el efecto de la acidosis inducida por el ejercicio anaeróbico, hay que entrenarlos. Por ello, sería contraproducente tomar beta-alanina en todo momento. Lo que yo hago es utilizarlo en el mesociclo de trabajo de series y siempre calculando el tiempo de modo que se acerque lo más posible el llenado orgánico con la competición.

Tal como la mayor parte de estas sustancias, se trata de un arma de doble filo de modo que bien manejada es muy útil.

Por cierto, en deportistas veteranos (mayores de 60 años), yo la empleo en todos.





Bibliografía


Kantha SS, Wada S, Tanaka H, et al. Carnosine sustains the retention of cell morphology in continuous fibroblast culture subjected to nutritional insult. Biochem Biophys Res Commun 1996;223:278-82.
Zaloga GP, Roberts PR, Black KW, et al. Carnosine is a novel peptide modulator of intracellular calcium and contractility in cardiac cells. Am J Physiol 1997;272:H462-8.
Maynard LM, Boissonneault GA, Chow CK, Bruckner GG. High levels of dietary carnosine are associated with increased concentrations of carnosine and histidine in rat soleus muscle. J Nutr 2001;131:287-90.
Stout JR, Cramer JT, Zoeller RF, et al. Effects of beta-alanine supplementation on the onsent of neuromuscular fatigue and ventilatory threshold in women. Amino Acids 2007;32:381-6.
Derave W, Ozdemir MS, Harris RC, et al. Beta-Alanine supplementation augments muscle carnosine content and attenuates fatigue during repeated isokinetic contraction bouts in trained sprinters. J Appl Physiol 2007;103:1736-43.
Stout JR, Cramer JT, Mielke M, et al. Effects of twenty-eight days of beta-alanine and creatine monohydrate supplementation on the physical working capacity at neuromuscular fatigue threshold. J Strength Cond Res 2006;20:928-31.
Murota K, Terao J. Antioxidative flavonoid quercetin: implication of its intestinal absorption and metabolism. Arch Biochem Biophys 2003;417:12-7.
Harris RC, Tallon MJ, Dunnett M, et al. The absorption of orally supplied beta-alanine and its effect on muscle carnosine synthesis in human vastus lateralis. Amino Acids 2006;30:279-89.
Hill CA, Harris RC, Kim HJ, et al. Influence of beta-alanine supplementation on skeletal muscle carnosine concentrations and high intensity cycling capacity. Amino Acids 2007;32:225-33.
Hoffman J, Ratamess NA, Ross R, et al. Beta-alanine and the hormonal response to exercise. Int J Sports Med 2008;29:952-8.
Kendrick IP, Harris RC, Kim HJ, et al. The effects of 10 weeks of resistance training combined with beta-alanine supplementation on whole body strength, force production, muscular endurance and body composition. Amino Acids 2008;34:547-54.
Stout JR, Graves BS, Smith AE, et al. The effect of beta-alanine supplementation on neuromuscular fatigue in elderly (55-92 years): a double-blind randomized study. J Int Soc Sports Nutr 2008;5:21.





































Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor,

Para un ciclista de montaña bien entrenado cual seria la dosis recomendada??

Un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
La de los velocistas. Pero es más importante el momento en el que suministrarla (y eso es individual y depende del macrociclo)
Jonathan ha dicho que…
hola doctor:

un saludo grande.

queria preguntarte, soy ciclista de alto rendimiento (velocista)... tengo un ciclo de 2 meses para una competencia importante. Pero en el primer mes es necesario hacer trabajos de acumulacion de acido lactico, osea que en teoria solo usaria la BA el segundo mes, donde ya no hay tanta acumulacion y mas bien hay trabajos de potencia con recuperacion completa.

mi pregunta es : solo usaria la BA el segundo mes? o desde el principio aunque necesite hacer esos trabajos de acumulacion? teniendo en cuenta que el % de carnosina es de 80 en el musculo a la 10ª semana.

gracias por esta informacion tan interesante.
Dr Villegas ha dicho que…
Por razones no muy fáciles de explicar y, aunque no hago recomendaciones individuales por este medio, en el caso que me planteas yo te daría la beta-alanina en el primer mes y después directamente carnosina.
Luca ha dicho que…
George Michael, una figura amada y eterna de la música, ha pasado de ser clave del pop con Wham! a un artista en solitario de extraordinaria belleza lírica, genuina emoción y melodía vital. Encuentra tus entradas para George Michael en www.servicaixa.com ¡Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Doctor.

Estoy preparandome para culturismo de competición, en que momento del macro me lo recomienda, suelo hacer mesos de 3 meses en este ordén: Fuerza, Hipertrofia y definición.
Dr Villegas ha dicho que…
En el de hipertrofia. Para hacer hipertrofia hay que producir edema y después rebajar la inflamación y ese es el momento
Héctor ha dicho que…
Hola Doctor, desde hace varios años hago pruebas de ultra trail por montaña, con entrenamientos de hasta 8-9 horas y carreras de entre 7 y 15 hrs. por montaña. Quería preguntarle si con la ingesta de este aminoácido en carrera se tiene algún tipo de beneficio.
Un saludo y gracias por su tiempo.
Dr Villegas ha dicho que…
Es muy aconsejable, particularmente unido a Creatina
Anónimo ha dicho que…
Hola Dr.,
Soy triatleta popular, empezare ahora un entrenamiento de 12 semanas, 3 de carga de bici una de descarga, luego 3 de carga de carrera a pie y luego una de descarga, por ultimo las ultimas cuatro semanas serán de puesta a punto y tapering. Cual es el mejor momento para tomarlo? en un solo ciclo? Muchas gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
Ya es conveniente empezar
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas Dr.

Soy un ciclista de Montaña de 41años. Tras un par de semanas de descanso relativo (rodajes suaves), tras las ultimas carreras de final de Junio, ahora empiezo un pequeño ciclo de base (3 a 4 semanas), con aerobico extenso e intenso y Fuerza Resistencia y otro de puesta a punto (2 a 3 semanas), ya con series en umbral y Fuerza Maxima y Explosiva, como preparacion para las ultimas carreras del año que van desde mediados de septiembre hasta finales de Octubre.

Cuando me recomienda empezar a tomar su producto beta alanina-creatina???

De que modo se tomaria??? Dosis y momento del dia???

Un saludo y gracias por todo.

Dr Villegas ha dicho que…
Es conveniente empezar ya. La dosis es de 10 gramos (un cazo) y se toma media hora antes del entrenamiento. No se debe sobrepasar la dosis y hay que acordarse de beber bastante agua.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas