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Mostrando entradas de mayo, 2011

Si tomo un complejo multimineral me evito problemas.....

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El criterio sería que tomar un compuesto con múltiples minerales es conveniente porque si había alguno que necesitábamos, lo ingerimos, y los demás, aunque no los necesitemos, no pasa nada porque se eliminan.

Sin embargo, este planteamiento tiene dos errores de concepto. El primero es que las dosis de estos preparados es muy baja para cubrir la necesidad que tuviéramos en caso de una deficiencia. El segundo es que nuestro organismo no tiene un sistema similar a una cinta sin fin por donde se meten alimentos y van pasando por el tubo digestivo en donde se va cogiendo lo que se necesita y lo que no, se elimina sin más.El proceso es mucho más complicado e interactivo.

¿Tomar antioxidantes?

Hace unas decenas de años, los médicos que nos dedicábamos a la medicina del deporte ni siquiera valorábamos la necesidad de estudiar la oxidación en deportistas y, mucho menos, recetar antioxidantes. Posteriormente, a partir de los trabajos de Boveris (Argentina) y de Viñas (España), comenzamos a emplear antioxidantes como ayudas nutricionales. En este momento, se cuestiona el efecto deletéreo de los radicales libres y se habla de ellos como un arma utilizada por el organismo que no hay que descargar sistemáticamente, sino manejar de forma adecuada.
La idea de asociar ejercicio físico con la producción de radicales libres proviene de comienzos de los años 80 debido a la observación del daño en los lípidos de membrana durante fenómenos de isquemia-reperfusión típicos de los esfuerzos anaerobios. Por otro lado, también se comprobó que el esfuerzo físico extenuante (correr un maratón) producía daño al ADN evidenciable durante varios días después de la prueba, lesionando asimismo, células…

Imitando a nuestros antepasados remotos

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Ya en la entrada anterior lanzaba un aviso sobre lo desacertado de seguir una rutina en los conceptos de sobrecarga de carbohidratos inmediatamente después del ejercicio.
Ahora voy a tratar un tema trascendental en la nutrición deportiva, la distribución de comidas en función del horario y de los ciclos de entrenamiento.

Los deportistas son los actuales cazadores y recolectores.

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Los médicos que estudiamos el deporte de alto rendimiento, aprendemos cada vez más de la Paleoantropología, ya que los científicos dedicados al estudio de fósiles de nuestros antepasados remotos nos han abierto los ojos a una realidad auténticamente desconocida para nosotros.
Todavía recuerdo la pregunta que me hizo un periodista a raíz del salto de longitud que le valió a Bob Beamon, con su salto de 8,90 m, el récord que mantuvo durante más de veinte años. Me preguntó si estábamos llegando al techo de las posibilidades de récord en las especialidades atléticas.

Uso de cafeína como ayuda ergogénica

Muchos deportistas toman café antes de la competición porque les ayuda. Algunos toman dos o tres tazas porque han oído hablar de la cafeína como estimulante. Otros deportistas no se atreven a tomar siquiera un café porque no están seguros de que esté dentro de las sustancias prohibidas. Finalmente, existen deportistas que toman la cafeína en grandes dosis en forma de comprimidos.
¿Que hay que saber al respecto?
La cafeína es un compuesto alcaloide del grupo de las xantinas (son alcaloides ya que son sustancias fisiológicamente activas, contienen nitrógeno y se encuentran en plantas). Desde el punto de vista médico y farmacológico existen tres xantinas de importancia: la cafeína, la teobromina y la teofilina que son las tres, xantinas metiladas por lo que también se les conoce como metilxantinas.
La importancia que se le ha concedido desde tiempos inmemoriales a estos compuestos está impresa en sus propios nombres con los que se les denomina: Teobromina, "comida divina". Teofili…