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Mostrando entradas de septiembre, 2011

Causas de fatiga general o sistémica y suplementos utilizados

•CAUSAS MUSCULARES. En ejercicios de larga duración, la acumulación de metabolitos de desecho ejerce una interferencia sobre los sistemas enzimáticos y la maquinaria contráctil de la fibra muscular, afectando en mayor o menor grado a la posibilidad de mantener el esfuerzo.

Las ayudas ergogénicas son las mismas que ante causas de fatiga locales
•CAUSAS NEUROLÓGICAS. La fuerte dependencia de las neuronas de la glucosa como fuente energética, las hace vulnerables a los cambios en la glucemia tras el agotamiento de glucógeno muscular y hepático en ejercicios de larga duración. Además la sucesiva reiteración del gesto estereotipado puede afectar psicológicamente al deportista y crearle una mayor sensación de cansancio

Motivo del uso de ayudas ergogénicas

Cuando tenía algunos años menos, se comentaba en los círculos de "entendidos" (es decir, los sabios de entonces), que el deportista no tenía unas necesidades específicas de nutrientes. Su dieta se debía establecer en base a la de cualquier otra persona, solo que al tener más necesidades calóricas, el resto de nutrientes estarían elevados proporcionalmente.

Pasaron los años y los médicos que nos dedicábamos a ver deportistas de élite, teníamos la experiencia práctica, de que no podíamos seguir esa norma. Luego vinieron los descubrimientos de la paleoantraopología y las publicaciones de colegas que utilizaban suplementos que resultaban ser efectivos.

Tópicos en nutrición aplicada al deporte

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Algunos lectores me escriben preguntándome sobre el uso de bebidas carbonatadas, con la idea extendida de que los deportistas no deben beberlas. Vamos a revisar las más habituales a la luz de los estudios publicados sobre dichas creencias.


Nuevas evidencias sobre el uso de suplementos antes y después del entrenamiento

Los cazadores y recolectores no tenían horario de comidas, de hecho, los que salían a cazar consumían las vísceras y la sangre del animal cazado inmediatamente antes de descuartizarlo para poder transportarlo una vez cazado. Nuestro metabolismo recuerda este hecho y las investigaciones recientes lo confirman...

Actualizaciones sobre los ácidos grasos n3 (DHA)

Estamos asistiendo a un aumento exponencial de los estudios que se realizan sobre los ácidos grasos n3, particularmente sobre el DHA (ácido docosahexaenoico).
Ya hemos hablado de este ácido graso n3 importantísimo para nuestra especie en una entrada anterior, pero conforme pasa el tiempo, los resultados de los estudios científicos van siendo, cada vez más, tremendamente concluyentes.