Causas de fatiga general o sistémica y suplementos utilizados

•CAUSAS MUSCULARES. En ejercicios de larga duración, la acumulación de metabolitos de desecho ejerce una interferencia sobre los sistemas enzimáticos y la maquinaria contráctil de la fibra muscular, afectando en mayor o menor grado a la posibilidad de mantener el esfuerzo.

Las ayudas ergogénicas son las mismas que ante causas de fatiga locales

•CAUSAS NEUROLÓGICAS. La fuerte dependencia de las neuronas de la glucosa como fuente energética, las hace vulnerables a los cambios en la glucemia tras el agotamiento de glucógeno muscular y hepático en ejercicios de larga duración. Además la sucesiva reiteración del gesto estereotipado puede afectar psicológicamente al deportista y crearle una mayor sensación de cansancio


Lo importante es adecuar el esfuerzo al glucógeno almacenado. Lo ideal es almacenar glucógeno al máximo y utilizar la grasa al máximo. Las ayudas ergogénicas incluyen la sobreexpresión de transportadores de glucosa en músculo (GLUT4), la carga de gucógeno (aislado de suero de leche y amilopectina inmediatamente después del esfuerzo) y glutamina (estimula la glucógeno sintetasa).

•COMPONENTE CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO. Aunque el sistema respiratorio y cardiovascular no son factores limitantes en si mismos del esfuerzo, sin embargo, en condiciones extremas se ven afectados. Cuando hay un gran esfuerzo ventilatorio puede producirse un cierto grado de edema intersticial con acumulación de líquido perivascular y disminución de la difusión de oxígeno. Por otro lado, el corazón es un músculo más, con su demanda de oxígeno que se satisface a través de la irrigación mediante las arterias coronarias. Cuando trabaja a frecuencias máximas, este aporte se ve comprometido a largo plazo.

Las ayudas empleadas son la L-Carnitina y la N-Acetil-Cisteína

•COMPONENTE HORMONAL. En los estados de sobreentrenamiento, disminuye el cociente testosterona libre/ligada, por lo que disminuye la testosterona activa. También disminuye el cociente testosterona/cortisol. También en casos de sobreentrenamiento el cortisol basal está elevado, lo que incide en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. Asimismo, parece que en los casos antes mencionados de sobreentrenamiento disminuyen las endorfinas. 

En este campo, hay que estar atentos a la ingesta de carbohidratos durante el esfuerzo (por su acción sobre el cortisol), hay que evitar el sobreentrenamiento. La teanina me da muy buenos resultados. Otras acciones como pomadas de DHT están prohibidas por dar positivo en los controles de dopaje.

•EFECTO DE LA TERMORREGULACIÓN. El incremento de calor corporal causa una contradicción en la respuesta orgánica que tiene que elegir entre mantener un alto volumen de sangre en los músculos o atender a la disipación de calor mediante una vasodilatación superficial y sudoración.Si la evaporación sudoral es muy elevada y no se reponen al máximo las pérdidas de líquido, la deshidratación puede generar una alteración seria que incluso llega a comprometer la vida del deportista.

La hidratación es muy importante y, por encima de dos horas sudando profusamente, hay que vigilar el aporte de ión sodio.

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