Ejemplos de publicidad engañosa en los productos para deportistas (I)


He estado dando un repaso a un muestrario (no voy a decir la marca, porque podría ser cualquiera) de productos para deportistas y es impresionante el desparpajo y la desvergüenza que exhiben.

Cada una de las informaciones de sus productos es falsa, manipulan el lenguaje, exageran beneficios, en fin, son un ejemplo de la publicidad engañosa.

Voy a poner dos ejemplos tomados al azar en dos entradas sucesivas. 

En esta primera entrada voy a comentar un producto destinado a mantener la salud del cartílago articular.

Información del producto obtenida de su catálogo:

El ……..l no es un aliviador del dolor, ni un anti-inflamatorio, esteroide o medicina tóxica. Es un inmunomodulador natural que actúa contra la causa de la artritis: las células de memoria T erróneamente programadas del sistema inmune que causan el ataque contra el propio cuerpo. Una vez se reprograman las células T para que vuelvan a su estado normal, los ataques se detienen y los síntomas de dolor e inflamación desaparecen. Aquellas personas con osteoartritis, artritis reactiva y reumatoide obtendrán resultados sorprendentes a lo sumo en dos meses de tratamiento. Mejora la movilidad articular (siempre que la articulación no haya sido fusionada) consiguiendo disminuir sustancialmente el dolor artrítico.
Además, ha mostrado también su efectividad como parte del protocolo del tratamiento de otros desordenes como fibromialgias, esclerosis múltiple, leucemia, enfisema, ciertos cánceres, comienzo de la hiperplasia prostática, diabetes y asma.


La sustancia milagrosa que tiene el compuesto es el 19-Cis Cetil Miristoleato, un ester del ácido miristoleico que es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en el pescado y mantequilla.

Aparte de las incoherencias y manipulación del lenguaje como llamar medicina tóxica a los antiinflamatorios y esteroides, le da un papel a este ácido graso, casi milagroso: Reprograma las células T ¡Casi nada!, y los inmunólogos sin saberlo…. Disminuye sustancialmente el dolor artrítico y mejora la movilidad articular, ¿y los reumatólogos qué hacen que no se enteran?

Pero la cosa no acaba aquí, resulta que es eficaz en algunas de las patologías más severas, como la fibromialgia, leucemia etc etc.

Cuando se intentan encontrar los estudios científicos que avalan estos resultados, te encuentras con el desierto científico.

Los únicos estudios que existen, lo clasifican como de muy baja incidencia (igual a placebo) en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias articulares

Pongo dos de los más recientes:
Ameye LG, Chee WS. Osteoarthritis and nutrition. From nutraceuticals to functional foods: a systematic review of the scientific evidence. Arthritis Res Ther. 2006;8(4):R127. Review.
Morelli V, Naquin C, Weaver V. Alternative therapies for traditional disease states: osteoarthritis. Am Fam Physician. 2003 Jan 15;67(2):339-44.

Ya hemos comentado en ocasiones anteriores que el cartílago articular tiene una buena prevención y una pésima restauración. Mientras no se resuelva el tratamiento regenerador con células madre (todavía en situación experimental), lo único que podemos hacer es prevenir sus lesiones con las siguientes premisas:
-         Minimizar, en lo posible, el daño de la articulación evitando la sobrecarga excesiva y las alteraciones biomecánicas.
-         Proteger la articulación y retrasar su deterioro: evitando el sobrepeso, manteniendo posturas físicas adecuadas, realizando ejercicio físico moderado y potenciando la musculatura.
-         Tomar condroprotectores evaluados mediante estudios serios.

Actualmente, los únicos avalados por las Liga Europea Reumatológica (EULAR) y la Sociedad Española de Reumatología (SER) son el condroitín sulfato, el sulfato de glucosalina y el ácido hialurónico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
(por ley )este documento habria que leerlo antes de empezar a hacer deporte...cuando te fijas en algo de esto es porque ya tienes el problema, muy interesante Sr. Villegas.
Astrid Mel ha dicho que…
Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://dieta-paleolitica.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.
Anónimo ha dicho que…
Hola doctor, buenos días. Antes que nada perdón por publicar aquí, no encontré un post específico en donde publicar esta duda.
Tengo un familiar que es culturista de competición, que en un análitica de empresa le encontraron hipercolesterolemia,en concreto tenía un colesterol total de 190, pero no le han pedido el colesterol fraccionado. Yo me dedico a la medicina pero no soy su médico de cabecera. Su médico le dijo que esos niveles eran muy altos, especialmente para alguien de su edad. Y quiere empezar a medicarlo con estatinas.
Mi duda es la siguiente... todos los patrones bioquímicos que manejamos los médicos están hechos en base a medias con población normal. Los deportistas de competición dudo que tengan los mismos patrones bioquímicos. En concreto con el colesterol tengo una duda. Un culturista somete a las células a un intenso desgaste, sumado a la gran masa muscular que tienen. Por lo cual el recambio de membranas plasmáticas es mayor que el de una persona normal. También el número y la cantidad de comidas es mayor que el de una persona normal, por lo que la secreción de ácidos biliares presupongo que será mayor... en definitiva, tengo la duda que los niveles basales de colesterol en un culturista sean mayores que los de la población corriente, y si este paciente debería ser tratado como una hipercolesterolemia o no, ya que a lo mejor su cuerpo necesita mantener esos niveles de colesterol.
Es el primer caso que tengo así y como seguramente sabe los médicos especializados en deporte no abundan, por lo cual me haría un gran favor respondiéndome a esta pregunta.
Muchas gracias!

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas