Publicidad engañosa II

Hay muchos compuestos que se venden en el mundillo de los gimnasios como desintoxicadores hepáticos.

Probablemente están basados en la sospecha de muchos culturistas, que usan anabolizantes, de que están dañando el hígado y necesitan protectores, reparadores o desintoxicantes para evitarlo (craso error, porque no lo evitarán). 


Voy a analizar la publicidad de uno de ellos al azar.
....se utiliza especialmente para desintoxicar el hígado (no conozco la enfermedad “intoxicación del hígado”, debo volver a la Facultad…. Conozco    la hepatitis (en sus diferentes variedades); la cirrosis hepática; enfermedades autoinmunes tales como la colangitis esclerosante primaria, la cirrosis biliar primaria y la hepatitis autoinmune; enfermedades congénitas tales como el síndrome de Gilbert, el síndrome de Crigler-Najjar, el síndrome de Rotor y el síndrome de Dubin-Johnson; la esteatohepatitis no alcohólica y el hepatocarcinoma (cáncer de hígado) ¿A cual de todas ellas se refiere….?

….su eficacia está demostrada por 50 años de utilización, 172 estudios clínicos y 82 estudios sobre prevención y tratamiento de la hepatitis viral, del alcoholismo, de la cirrosis, de la malnutrición y de la hepato- toxicidad provocada por las radiaciones y la quimioterapia ¿Dónde están esos estudios? Yo he buscado en la lista más amplia y actualizada a través de buscadores en revistas especializadas y no he encontrado ninguno. A lo mejor es que son artículos publicados en Hola, Diez minutos etc

....restaura la eficacia funcional del hígado protegiendo el parénquima hepático y estimulando la regeneración hepato-celular. Su actividad antioxidante mantiene la integridad de las membranas celulares y aumenta los niveles de enzima desintoxicante citocromo P450. El complejo citocromo no es un enzima desintoxicante, sino el mayor complejo enzimático involucrado en el metabolismo de los fármacos en nuestro organismo al jugar un papel fundamental en la fase oxidativa del metabolismo (conocida como fase I). No hay ningún aumento de este complejo inducido por el producto en cuestión.


....reduce el periodo de convalecencia y contribuye a restaurar la función hepática de las personas víctimas de hepatitis infecciosa. Otra vez argumentando soluciones simplistas a problemas acuciantes que requieren muchos estudios y respuestas complejas ¿Cuál de los distintos tipos de hepatitis trata? ¿Dónde están publicados los éxitos?

....facilita la eliminación rápida del acetaldehído, el metabolito intermediario tóxico producido por la degradación del alcohol, y protege al hígado contra los daños inducidos por la absorción de alcohol. Sencillamente es mentira, el mejor remedio para la resaca es hidratarse lo más posible y tomar té verde.


Ingredientes
Himsra (Capparis spinosa). En lenguaje conocido…… Alcaparras.
Kasani (Cichorium intybus).                 “                       Achicoria (sucedáneo del café)
Mandur Bhasma   ¿?
Kakamachi (Solanum nigrum)              “          Tomatillo del diablo (puede ser venenosa)
Arjuna (Terminalia arjuna)                   “          Arjuna (hipolipemiante en dosis altas)
Kasamarda (Cassia occidentalis)         “          Cassia (purgante)
Biranjasipha (Achillea millefolium)        “          Milenrama (antiinflamatoria en dosis altas)
Jhavuka (tamarix gallica).                     “          Taraje  (desconocida en fitoterapia)


Es decir, un conglomerado de hierbas con sus nombres en sánscrito y la denominación de medicina ayurvédica, que es una medicina tradicional hindú muy interesante desde el punto de vista folclórico pero que es poco relevante en el tratamiento de enfermedades aplicando el conocimiento científico.

Ya va siendo hora de que en el área de la nutrición aplicada al deporte, penetre el conocimiento científico y se aplique el mismo rigor con el que se trata cualquier otra rama sanitaria. No es de recibo hablar de “quema grasas” “desintoxicantes” “depurativos” “desfatigantes” “potenciadotes” “inductores hormonales” etc etc.

Tenemos un gran bagaje de suplementos que pueden ser útiles en según qué deportista y dependiendo del momento, entrenamiento etc. No caigamos en la simplificación de tomar un conjunto de hierbas como medicina ayurvédica con la indicación de desintoxicar el hígado (intoxicado por el deporte, se supone…).
11 comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris