Consenso

Se ha publicado el Consenso de las principales sociedades médicas sobre dieta, sobrepeso y obesidad y, aunque no es el objetivo del blog, me chocan algunos resultados de las evidencias científicas, que no quiero dejar de comentar.



Es habitual escuchar que debemos tomar pocos alimentos en varias comidas al día, hasta cinco o más, que los aperitivos engordan, que no se debe omitir ninguna comida, etc etc. Como todos habréis adivinado a lo largo de las ya numerosas entradas publicadas, en todo momento intento adaptar la alimentación de nuestros ancestros cazadores y recolectores a la situación actual de nuestra sociedad. No se trata de una aplicación fanática y excluyente, sino de una conceptualización nueva basada en el criterio de nuestra genética y epigenética, es decir, de lo que nuestros genes mantienen en cuanto a la formación de las proteínas corporales y de todas nuestras funciones, añadiendo las modificaciones epigenéticas y algunas mutaciones genéticas que hemos incorporado para adaptarnos a la situación de agricultores y ganaderos (como la asimilación de la leche mediante la lactasa intestinal). Pues bien, en ese contexto, muchos de los tópicos de la dieta actual, en bastantes casos apoyados por supuestos expertos, chocaban frontalmente con esos criterios.

En este sentido, me alegro mucho de que el nuevo documento de consenso, establecido sobre la base de documentación e investigación publicada en revistas científicas, apoye los criterios que he defendido y deje en su lugar todos estos mitos. A continuación pongo el enlace del documento en cuestión y algunos de los argumentos que explican mi satisfacción

Enlace: http://www.actasanitaria.com/fileset/file__Recomendaciones_nutricionales_54598.pdf

1.5. Equilibrio energético: desayuno
Evidencia: Son controvertidas e inconsistentes las investigaciones que estudian la relación entre la omisión del desayuno en adultos y el riesgo de sobrepeso y obesidad.

1.6. Equilibrio energético: aperitivos
Evidencia: Son controvertidas e inconsistentes las investigaciones que sugieren que el consumo de aperitivos está asociado con el incremento de peso.

1.7. Equilibrio energético: frecuencia
Evidencia: Las investigaciones que estudian la relación entre la frecuencia de comidas y la variación de peso corporal son inconsistentes.

3.3 Proteínas
Evidencia: Las evidencias referidas al consumo de proteína total y su efecto en la variación de peso o en la prevención de exceso de peso en adultos son insuficientes para establecer ninguna
recomendación.
Las evidencias referidas al consumo de proteínas animales y su efecto en la variación de peso o en la prevención de exceso de peso en adultos son insuficientes para establecer ninguna recomendación.

Las evidencias referidas al consumo de proteínas vegetales y su efecto en la variación de peso o en la prevención de exceso de peso en adultos son insuficientes para establecer ninguna recomendación.

No se han establecido evidencias referidas al consumo de proteínas vegetales (soja) y su efecto en la variación de peso que permitan realizar recomendaciones sobre la prevención de ganancia de peso en adultos.

4.1. Fruta y hortalizas
Evidencia: El consumo alto de fruta y hortalizas está asociado a un menor incremento de peso en adultos a largo plazo (nivel de evidencia 2+).
Recomendaciones: La prevención dietética del aumento de peso puede modularse mediante dietas que contengan un contenido alto de fruta y hortalizas (recomendación de grado C).

4.6. Frutos secos
Evidencia: La adición de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal (nivel de evidencia 2+).
Recomendaciones: El consumo moderado de frutos secos presenta ventajas para prevenir enfermedades crónicas, sin que ello comprometa el riesgo de ganancia de peso (recomendación de grado C).

Dietas de bajo índice glucémico
Evidencia: Las modificaciones del IG o de la CG de la dieta no tienen efecto persistente sobre la pérdida de peso en el tratamiento de la obesidad (nivel de evidencia 1+)

No hay datos suficientes que permitan establecer una evidencia sobre el papel de las dietas bajas en IG o CG sobre el mantenimiento del peso perdido tras una dieta hipocalórica.


Etc etc..... Merece la pena descargarlo y leerlo.
8 comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris