Gastar en suplementos, pero con criterio


Estamos en tiempos de crisis, todos intentamos ajustar nuestros presupuestos y algo muy importante son los pequeños gastos domésticos. Hay que evitar consumir productos innecesarios y hay que hacer cuentas sobre la imperiosa necesidad –o no- de suplementos y productos dietéticos.


Cuando me preguntan por la conveniencia de tomar tal o cual producto, es difícil que diga que el producto en cuestión no hace nada positivo. Lo habitual es plantearme si lo que se aconseja se justifica en una relación efecto/costo. Esta relación no solo se establece en términos de costo económico, sino de costo global para el organismo. Por ejemplo, cuando se prepara el contenido de un potito infantil, los expertos evalúan el costo que supone, para el bebé, la digestión de los productos contenidos, ya que se puede dar la paradoja de que el costo de digerir un producto pudiera desajustar el contenido energético y biológico del compuesto, llegando a provocar una malnutrición derivada de su consumo exclusivo. La digestibilidad, por tanto, es una forma de medir el aprovechamiento de un alimento, es decir, la facilidad con que es convertido en el aparato digestivo en sustancias útiles para la nutrición.

En lo que a nosotros nos concierne, es decir, en lo referente a los suplementos que necesitamos para la práctica de un deporte, este concepto se puede establecer en función de la relación efecto en el organismo frente al coste económico y efectos deletéreos.

Vamos a evaluar algunos de los suplementos más comunes aplicando estos conceptos.


Suplementos proteicos.                                               Precio                          Eficacia
Concentrados de proteínas                                          30 euros/kg                  +++
Aislados de suero de leche                                          35 euros/kg                  ++++
Hidrolizado de suero de leche                                     40 euros/kg                  +++++
Proteínas de huevo y carne                                       30 euros/kg                  ++++              
Proteínas de soja y otras leguminosas                          15 euros/kg                 +++
Concentrado de proteína de plasma                            600 euros/kg               ++++++

Como era de suponer, la proteína más cara (la que se obtiene de plasma) es la más eficaz, sin embargo, el precio no justifica la mejor absorción de los péptidos plasmáticos. Quizás el hidrolizado de suero de leche pueda justificar su precio, ya que para ingerir antes de entrenar, la proteína tiene que ser muy fácilmente digerible y con una alta proporción de aminoácidos ramificados y, ambas cosas, las cumple dicho hidrolizado. 

Sin embargo, para el deportista, en general, la información a la que obliga el Código Alimentario Español no es suficiente para diferenciar estos conceptos, ya que solo obliga a incluir en la etiqueta el componente y los macronutrientes, de modo que algunas (por no decir muchas) marcas mezclan concentrado de proteína con aislado de suero lácteo y la etiquetan como proteína de suero de leche. La única que ofrece suficiente información es la proteína de suero de plasma, ya que por su precio, se ve obligada a justificar la acción biológica de sus componentes.

Comentarios

Ruso ha dicho que…
Buenos días Dr. Muy interesante, como siempre. ¿Conoce usted alguna marca de hidrolizado que recomendar? La verdad es que con la Provón estoy contento, pero por lo que veo, por poco más,existe proteina de mejor calidad.
Muchas gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
En breve la empresa Nutrilogic de Sevilla comercializará una formulación mía personal que van a fabricar en Bélgica. Cuando esté disponible lo pondré en el blog.
manuel ha dicho que…
Dr., ya que el artículo se refiere sobre gastar en suplementos, actualmente estoy tomando Iso-Protein pero voy ha descansar un par de semanas por fin de temporada de carreras. ¿me aconseja parar o seguir la suplementación??.
Gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Cuando se baja el nivel de entrenamiento (y por tanto de gasto calórico) lo adecuado es bajar el consumo de carbohidratos, por tanto, el Isoprotein y el Brudy plus hay que mantenerlos.
Joserra ha dicho que…
Estimado Doctor, como de costumbre muy interesantes los consejos, quisiera saber donde es posible conseguir proteína de plasma en suplemento (alguna marca) porque el que usted comenta que va a comercializar nutrilogic es aislado de suero lacteo, verdad?
Pedro ha dicho que…
Buenas noches Doctor,

Es la primera vez que le escribo y quisiera empezar con darle las gracias por este blog ya que nos ayuda a comprender mucho sobre la nutrición orientada a la practica deportiva.

En mi caso ya que hablamos de suplementos, he cambiado la hora de entreno por trabajo y ahora lo hago a la 13:00 justo antes de comer (alrededor de las 15:00), con lo que no se cuando tomar el batido de proteinas (Iso Whey de Nutrisport zero zero) ya que acabo sobre las 14:30. Antes entrenaba sobre las 4 de la tarde y la consumía a los 30m de haber acabado la sesión (tomaba un plátano de camino a la ducha 30m antes del batido)

Que me aconseja en relación a cómo debo tomar los 40gr de Whey diarios, considerando que 20g (con leche) lo tomo 2h antes del entreno (el desayuno es a las 9:00 y consiste en fruta y tostada de pan integral con jamón de pavo) O al comer a los 30m de haber entrenado ya se considera suficiente aunque la proteína consumida no es de absorción rápida (pollo, pescado...)
Dr Villegas ha dicho que…
Tomar una comida rica en proteínas y carbohidratos es suficiente ya que la insulina alta (por los carbohidratos) hace que aumente la asimilación de las proteínas. Cuando se recomienda tomar aislado de suero de leche es cuando la comida está lejos del final del entrenamiento.
Pedro ha dicho que…
Muchas gracias Doctor,

Entonces le parece bien 20gr de Whey con leche y plátano 2h antes del entreno y 20gr con leche antes de acostarse como complemento a la dieta normal?
Dr Villegas ha dicho que…
Está bien.
Joserra ha dicho que…
Estimado Doctor, como de costumbre muy interesantes los consejos, quisiera saber donde es posible conseguir proteína de plasma en suplemento y la opinión que le merecen estos suplementos comparados con los efectos de otros suplementos como el aislado de suero lacteo. Quisiera saber si usted conoce alguna marca que comercialice este tipo de suplementos. Un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
El único producto que se hace con suero de plasma (que yo sepa) es el Aminergy y se vende en botes de 240 cápsulas por 58,5 euros (se vende en cápsulas por el mal sabor que tiene).
Joserra ha dicho que…
Muchas gracias doctor por la respuesta, voy a probar este suplemento y ya comentaré en este foro los efectos del mismo. Quisiera pregunatrle además por un ¨suplemento" que cada vez veo que se está utilizando más en los gimnasios, aunque no encuentra información rigurosa de sus efectos, es la utilización de zarzaparrilla con damiana para el crecimiento muscular. Agradecería su opinión sobre estas hierbas. Reciba un saludo
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dr Villegas ha dicho que…
La damiana es un arbusto silvestre que crece en México, América Central y las Antillas. La hoja y el tallo se usan para hacer las medicinas. Históricamente, era utilizada principalmente para aumentar el deseo sexual (como afrodisiaca), sin embargo, los estudios realizados no son concluyentes (en roedores si se ha demostrado)

La zarzaparrilla no produce ninguna accíon anabolizante, digan lo que digan los anuncios.
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por su blog

¿Qué opinión le merece este artículo?

http://pumpingiron.com.ar/odd/archive/index.php?t-267.html

Espero su respuesta

Muchas gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Los aminoácidos ramificados no tienen enzima desramificante en hígado, sino en músculo. Se trata de un artículo con graves errores de concepto.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas