Uso de suplementos de magnesio


Debido a la solicitud de algunos lectores, vuelvo a realizar una entrada sobre el magnesio en nutrición aplicada al deporte.

Recientemente la EFSA (The European Food Safety Authority) ha asumido una alegación de salud que textualmente dice que “en la población general, el magnesio contribuye a una contracción muscular adecuada”. A raíz de esta declaración, decenas de laboratorios han lanzado al mercado suplementos para deportistas basados en el magnesio (con distintos añadidos, como potasio, vitaminas etc).

Vamos a situar las cosas en su contexto aclarando cada uno de los razonamientos expresados.


Una alegación de salud (“claim”) es lo que la Unión Europea, a través de la EFSA ha legislado para contener el apetito de la industria por publicitar efectos saludables en alimentos a los que se les añaden suplementos que los convierten en funcionales, es decir, que mejoran las cualidades saludables del alimento base. Por ejemplo, leche a la que se le añaden bacilos lácticos para cuajarla y se dice que refuerzan la inmunidad.

Debido a la falta de reglamentación en ese campo, se obligó a los fabricantes que querían anunciar un efecto saludable de su producto, a demostrar clínicamente ese efecto mediante estudios científicos. Posteriormente las autoridades científicas del EFSA lo evaluaban y emitían el informe favorable o no. En función de ese informe (si era favorable) se podía alegar el efecto saludable en la publicidad del producto. Un ejemplo es el añadido de vitamina B6 que se considera que favorece el mantenimiento del sistema inmune en el organismo.

Hay que aclarar que esos estudios se limitan a organismos sanos, quedando excluido cualquier efecto del suplemento en un sujeto enfermo (un suplemento de hierro es fundamental en un enfermo de anemia ferropénica, lo que no justifica que se refuerce con hierro un alimento para sujetos sanos, diciendo que cura la anemia).

Una vez hecha esta aclaración inicial, voy a ir tratando en sucesivas entradas, algunas de las alegaciones con dictamen favorable y su consecuencia en deportistas (sujetos sanos y, por tanto, susceptibles de ser objetivo de esas campañas publicitarias).

¿Qué es lo que quiere decir el informe de EFSA sobre el uso de suplementos de magnesio en deportistas? Pues lo que dice es que se ha encontrado una relación causa-efecto entre la ingesta de magnesio y una adecuada contracción muscular.

El magnesio es un nutriente esencial que actúa como cofactor de más de 300 enzimas envueltos en procesos biológicos. Forma parte del complejo Mg-ATPasa, que es esencial en la fosforilación oxidativa y, por tanto, en la obtención de energía en el deportista. Sin embargo, el planteamiento que hay que hacerse no es la importancia del nutriente, sino si la ingesta puede ser deficitaria y justifica una suplementación, o si un aumento en la ingesta tiene un efecto ergogénico en el deportista.

Una dieta equilibrada contiene magnesio suficiente. El magnesio es abundante en frutos secos, gérmen de trigo, levadura de cerveza, caracoles, cacao, judias, trigo integral, avena, soja, verduras, dátiles, higos secos, etc. Por ello, en principio, la suplementación indiscriminada no tiene mucho sentido

¿En qué caso debe asumirse esa necesidad?

Hay tres casos, al menos, que conviene tener en cuenta
1)      Deportes en los que se practica una restricción calórica (deportes de combate, gimnasia rítmica etc). Uno de los alimentos que es una buena fuente de magnesio, que son los frutos secos, suelen estar limitados, por ello, una buena práctica es dar levadura de cerveza y gérmen de trigo.
2)      Deportes en los que se produce fuerte sudoración (tenis, ciclismo etc). Hay casos en la literatura médica de espasmos musculares por déficit de magnesio (al menos hay uno publicado en tenistas). En ellos sería adecuado prevenir esa deficiencia empelando bebidas que contengan minerales (Isostar, Powerade…) y cuidar la dieta post-entrenamiento
3)      Deportistas que toman suplementos de calcio (puede competir con el magnesio en su absorción) o que toman medicación por enfermedades comunes (omeprazol)

Los mejores suplementos de magnesio del mercado están en la web

www.europa21.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas