El HMB (hidroxi-metil-butirato)


En el intento de recuperar lo antes posible al músculo recién entrenado, se han utilizado diversos suplementos cuyo fin era aumentar el anabolismo post-ejercicio al mismo nivel que se produce con la recuperación de glucógeno. En este sentido, ya hemos comentado que la leucina es un aminoácido importante a la hora de considerar mezclas anabólicas, de hecho, aunque todos los aminoácidos en sinergia con los carbohidratos (que provocan una respuesta insulínica), son anabolizantes, la ventaja de la leucina es que tiene acción anabolizante actuando sola (parece que la ingesta de leucina afecta a la translación de RNA mensajero y, por tanto, a la síntesis proteica debido a la modulación de múltiples marcadores). Por tanto, la leucina y sus metabolitos como el ketoisocaproato (KIC), se han descrito como inhibidores de la degradación proteica, en particular durante largos períodos de aumento  de la proteolisis (como sucede en los entrenamientos exigentes y prolongados).


Otro de los metabolitos de la leucina fue descubierto y patentado por el Dr. Steven L. Nissen de la Iowa State University, se trata del beta-hidroxi-metil-butitato (HMB). Los estudios que se realizaron por él mismo y otros posteriores no han conseguido ser concluyentes en deportistas, aunque parecen prometedores en personas de edad con riesgo de padecer sarcopenia (disminución de la masa muscular por la edad). Sin embargo, se sigue publicitando como un potente agente anabólico, a pesar de haber sido rechazado por la European Food Safety Authority en todos los argumentos reclamados como alegación de salud (es importante comprobar el enlace con dicho documento ya que en él se expresa con claridad el criterio de validez científica)


Pues bien, nosotros ya sabemos que no son los metabolitos de la leucina, lo que hay que utilizar en la recuperación del entrenamiento. Está bien documentado que el aporte de un suplemento con 1 g/kg de carbohidratos inmediatamente y 1 hora después de la finalización de un ejercicio de resistencia muscular, disminuye significativamente la ruptura de proteínas miofibrilares y la eliminación del nitrógeno en urea, e incrementa levemente el índice de síntesis fraccional de proteínas musculares (ISF), resultante en un balance más positivo de proteínas. Esto sugeriría que el consumo de suplementos de rehidratación con carbohidratos y una mínima cantidad de proteínas podría incrementar la concentración de insulina y, por lo tanto, podría mejorar el balance de proteínas musculares.

Volvemos, pues, a recomendar un suplemento de carbohidratos y proteína (aislado de suero de leche, rico en leucina) para inmediatamente después del ejercicio.

Comentarios

sergio ramos ha dicho que…
Hola doctor de antemano gracias por su artículo, no obstante sabemos que después del entrenamiento se recomienda carbos pero con un aislado de suero no llegaríamos a la cantidad de 1 g/kg meter un platano y algo de patata cocida para completar sería buena opción?

Y por último que cantidad de leucina recomienda por kg de peso corporal o masa muscular?

un saludo y gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Mezclando aislado de suero de leche con un producto como Carbospeed o similar es suficiente. La dosis de leucina es de 8 g al día, pero teniendo en cuenta la ingesta en otros alimentos, suele ser suficiente de 3 a 4 g/día

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas