Malato de citrulina y fatiga


La fatiga es un mecanismo fisiológico de defensa, que percibimos tras la realización de un esfuerzo físico. El cansancio aparece por la combinación de múltiples factores, entre los que se destaca la disminución del pH en músculo debido al intento de evitar la paralización de la glucolisis pasando ácido pirúvico a ácido láctico. El Malato de Citrulina es una mezcla de Acido Málico y Citrulina que interviene en el ciclo de Krebs, supuestamente, eliminando urea y otros desechos tóxicos. Los estudios que avalan su utilización se han realizado en ratas en donde se ha demostrado que ayuda a resintetizar el ácido láctico para que vuelva a convertirse en glucosa y energía en el hígado. Sin embargo, en deportistas los resultados no son concluyentes y, de hecho, La EuropeanFood Safety Authority, acaba de negar la relación entre malato de citrulina ydisminución de fatiga en deportistas.


Se presentó una solicitud a través de la autoridad competente de Bélgica, la Comisión Técnica de Productos Dietéticos, Nutrición y Alergias se le pidió que emitiera un dictamen sobre el fundamento científico de una declaración de propiedades saludables en relación con la citrulina-malato y una recuperación más rápida de la fatiga muscular después del ejercicio.

El efecto alegado fue "el mantenimiento de los niveles de ATP mediante la reducción de lactatos en exceso para una mejor recuperación de la fatiga muscular". La población objetivo propuesta por el solicitante fueron niños sanos mayores de seis años y adultos.

Se consideraron un total de 33 referencias como pertinentes para la declaración por el solicitante. Estas referencias estaban formadas por 18 estudios; cuatro en humanos,  siete en animales y otros siete eran estudios in vitro y revisiones.

La decisión final del Grupo ha sido que no se pueden sacar conclusiones de estos estudios para la fundamentación científica de una reclamación en la recuperación de la fatiga muscular después del ejercicio.

Esta es la forma en que avanza el conocimiento científico y se deben tratar las alegaciones y fundamentos sobre muchas ayudas ergogénicas que se basan en pocos estudios, algunos patrocinados por compañías y otros con poca base científica.


5 comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris