Las sinergias en las ayudas ergogénicas



Cuando introducimos en el organismo productos químicos, esperamos un efecto terapéutico aislado, pero la realidad es que muchos de ellos interaccionan y de ese efecto conjunto, a veces podemos obtener un beneficio. Cuando la interacción da lugar al aumento de efecto de uno o de los dos químicos, se habla de efecto sinérgico. Una sinergia de suma es cuando el efecto final es aproximadamente igual a la suma de los efectos de ambos fármacos. Cuando el efecto final es mucho mayor del esperado por esta suma se trata de una sinergia de potenciación.

Las reinas de estos efectos de “sinergia de potenciación” son las plantas medicinales, cuyos efectos (cuando son reconocidos), no suelen deberse a uno de los componentes, sino al efecto conjunto de varios de ellos. Un ejemplo es la terapia del insomnio con Pasiflora y Valeriana Si bien ambas plantas tienen propiedades similares, en la valeriana destaca su efecto inductor del sueño y en la pasiflora su efecto tranquilizante y relajante muscular; por ello, se toma la pasiflora durante el día y la valeriana 1 o 2 horas antes de acostarse.

En las ayudas ergogénicas, también buscamos este efecto. Voy a poner algunas conocidas y en próximas entradas las comentaré (quizás el más conocido sea el de la cafeína y la glucuronolactona, pero hay otros muchos ejemplos).

-         La creatina se recomienda ingerir con carbohidratos de alta carga glucémica
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-         Vit C y vit B6
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-         Vit C y Hierro, mejor en ayunas.
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-         DHA y Aminoácidos Ramificados.
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-         Proteínas y Carbohidratos (aislado de suero de leche y maltodextrinas, por ejemplo).
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-         Beta Alanina (precursor de Carnosina)
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-         L-Arginina y Vit C
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-         Citrulina y Aminoácidos Ramificados
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-         Biotina y Citrulina
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-         L-Carnitina y DHA
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-         Arginina y Ornitina
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