Otro producto inútil, el óxido nítrico



En los años 70 se descubrió que los nitratos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia coronaria liberaban monóxido de nitrógeno u óxido nítrico (NO), en condiciones fisiológicas, induciendo una relajación de la capa muscular en los endotelios (un tejido que recubre el interior de todos los vasos sanguíneos). 
Posteriormente, en 1987 se descubrió que el cuerpo humano produce pequeñas cantidades de NO a partir del aminoácido arginina y que se podía utilizar como vasodilatador en diversas patologías, descubrimientos que llevaron al premio Nobel a  Robert Furchgott, Ferid Murad y Louis J. Ignarro en 1998. Todos conocemos la comercialización de un medicamento para combatir los problemas de impotencia mediante este mecanismo (Viagra).

El argumento que ha llevado a los precursores en la producción de NO a la cumbre de la suplementación deportiva es el efecto vasodilatador a nivel del intercambio vascular en el músculo favoreciendo el transporte de oxigeno y nutrientes al interior de la célula muscular. Por supuesto, este efecto necesitaba la confirmación de que su ingesta o la de sus precursores era viable y efectiva, lo que ocurrió cuando se supo que la síntesis de NO se realizaba por acción de una enzima, la óxido nítrico sintasa, a partir del aminoácido L-arginina que produce NO y L-citrulina, dos aminoácidos conocidos por las empresas de suplementación deportiva por su acción como precursores de otras ayudas ergogénicas.

Rápidamente se asoció el consumo del precursor con la producción de NO y su acción vasodilatadora muscular, apareciendo anuncios como el que copio literalmente de una página de Internet

....... es el más potente de los precursores del Óxido Nítrico gracias a su patentada formula. Nos proporcionará de manera inmediata más resistencia muscular y un rápido cambio del aspecto muscular al ser un gran vasodilatador, lo que desde el primer día nos proporcionará unas fuertes congestiones y una mayor duración de las mismas que se prolongan por más tiempo al terminar con el entrenamiento.

¿Que hace .... por un atleta?

    Aumenta un 20 % el anabolismo molecular base y en el 50% durante el periodo de entrenamiento.
    Aumenta los niveles de IGF y HGF.
    Activa células indispensables para el crecimiento muscular.
    Actúa como factor importante en el transporte de aminoácidos y carbohidratos a los tejidos musculares.
    Incrementa notáblemente la fuerza y congestión muscular.
    Aumenta la vascularidad.
    Activa la termogénesis del metabolismo basal, lo cual es indispensable para la metabolización y eliminación de las grasas.



Vamos a ver lo que hay en los estudios científicos rigurosos

Los estudios que incluyen comparaciones directas entre L-arginina intravenosa y oral indican que no hay efectos de la L-arginina oral en la vasodilatación, seguramente por la baja biodisponibilidad oral de la L-arginina. Los estudios que incluyen el consumo oral de L-arginina en dosis que varían de 10 a 20 gr no indican ningún beneficio de este aminoácido en relación con el incremento de los niveles circulantes de óxido nítrico o la mejora del flujo sanguíneo.

Por otro lado, las investigaciones en deportistas utilizando estos suplementos, no han encontrado mejoría evidenciable, tal como recoge un excelente artículo de un colaborador del blog, Raúl Bescós: Bescós R, Sureda A, Tur JA, Pons A. The effect of nitric-oxide-related supplements on human performance. Sports Med. 2012 Feb 1;42(2):99-117.

Como conclusión, podemos decir, que el óxido nítrico es una molécula muy importante en medicina, con distintas aplicaciones una de las cuales puede ser el ejercicio físico, pero como argumento para insistir en la realización de ejercicio físico por la población en general, ya que eso si que aumenta la producción de NO en distintos tejidos. Ahora bien, el uso de precursores por vía oral como supuesta ayuda ergogénica, provocando un incremento en los niveles de óxido nítrico, no tiene ningún rigor científico, pero es que aunque se lograra, la idea de que el incremento en los niveles de óxido nítrico finalmente llevará a un mejor flujo sanguíneo, que mejorará tanto el rendimiento durante el ejercicio como la recuperación del mismo es, de momento, absolutamente especulativa.


 


2 comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris