La taurina (el componente milagroso de las bebidas energéticas)

La taurina es un ácido orgánico que interviene en la formación de la bilis, regula los fenómenos osmóticos (presión de los líquidos internos), por lo que es un estabilizador de la membrana celular, y tiene funciones de neurotransmisor. También tiene un efecto antioxidante y una actividad detoxificante, colaborando en el movimiento de potasio, sodio, calcio y magnesio en su movimiento a través de la membrana celular, ayudando a generar los impulsos nerviosos. Existe como un aminoácido libre en la mayoría de los tejidos animales y es uno de los aminoácidos más abundantes en el músculo (después de la glutamina). Por otro lado, difiere de la mayoría del resto de aminoácidos, en que no se incorpora a las proteínas.

El organismo sintetiza la taurina a partir de la metionina y cisteína, proceso en el que interviene la vitamina B6.

Su interés en deportistas deriva de los estudios que concluyen que la taurina altera la utilización de la glucosa, de forma que altas concentraciones intravenosas (200 mg/kg) o intraperitoneales de taurina aumentan la actividad de la insulina plasmática y disminuyen los valores sanguíneos de glucosa, aumentando la reserva hepática de glucógeno. Además, hay estudios que encuentran una alta eliminación de taurina en orina tras esfuerzos prolongados, lo que iría a favor de suministrar taurina durante la competición. También hay estudios que relacionan la ingesta de taurina con una disminución de la lesión muscular y la fatiga del esfuerzo físico.

A la luz de lo que está demostrado, sabemos que la taurina es un aminoácido no esencial, que se encuentra libre en multitud de tejidos, siendo funciones comprobadas las relacionadas con la neurotransmisión, formación de conjugados con los ácidos biliares, función cardíaca, antiinflamatoria y antioxidante. La cuestión de si la síntesis endógena a partir de la cisteína es suficiente, o bien si un aporte exógeno podría incrementar sus propiedades, es lo que no se ha demostrado.

¿Cuándo lo emplearía yo?

Aparte de los deportistas vegetarianos (en los que hay que controlar los aminoácidos que, aun no siendo esenciales, pueden ser deficitarios), suplementaría con taurina a los deportistas que realizan grandes esfuerzos aerobios, además, asociada a la cafeína tiene un efecto ergogénico probado. Asimismo, la emplearía en deportistas con epilepsia o diabetes.

Enlace de referencia


 Referencias

 Cuisinier C, Ward RJ, Francaux M, Sturbois X, de Witte P. Changes in plasma and urinary taurine and amino acids in runners immediately and 24h after a marathon. Amino Acids 2001;20(1):13-23



Imagawa TF, Hirano I, Utsuki K, Horie M, Naka A, Matsumoto K, Imagawa S. Caffeine and taurine enhance endurance performance. Int J Sports Med. 2009 Jul;30(7):485-8.





Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris