Explivar


Voy a tratar, en esta ocasión, un suplemento que tiene una fantástica acción sobre el organismo, se llama Explivar y es un extracto patentado, biotipado y quimiotipado (mantiene constante su composición y realiza siempre los mismos efectos), de Polipodium calaguala Ruiz, variedad Phlebodium, que como habréis imaginado, lleva en su nombre el apellido del botánico español que la estudió, Hipólito Ruiz, allá por 1780.
Hay dos cosas relevantes en este helecho conocido comúnmente como calaguala originario de América Central y que era ya usado y apreciado por los mayas de México antes de la llegada de los primeros españoles.
La primera es que tiene una actividad muy interesante desde dos perspectivas, la suplementación ergogénica y la actividad física terapéutica.
La segunda es que ninguno la conoceréis, ya que no ha seguido el camino habitual de todos estos compuestos que han pasado desde la herboristería tradicional oriental a la cadena de marketing de empresas norteamericanas -aun siendo muchísimo más efectiva que las que se encuentran formando parte del arsenal de productos milagrosos de empresas multinacionales de la suplementación-.

El hecho de que se haya mantenido al margen de la publicidad se debe a que ha sido una investigación española, de calidad, pero típicamente carente de los recursos y las estrategias vendedoras de las grandes empresas norteamericanas.

Estos helechos contienen glicósidos de la saponina basados en polipodosapogenina, la osaldina (compuesto que le da sabor dulce), ecdisteroides polipodinas A y B y derivados de floroglucina. Su uso se generalizó durante las grandes epidemias de sífilis en la Europa previa a los antibióticos debido a su acción, frente al progreso de la enfermedad. Sin embargo, las investigaciones en diversos organismos científicos y universidades españolas, ha dado como conclusión un efecto que quiero remarcar ya que es similar (en su inducción final, aunque los mecanismos son muy diferentes) al DHA del que tanto he escrito.

Se trata de la acción potenciadora de la formación de antioxidantes endógenos. Este es un hecho relevante, ya que, frente a la multiplicidad de antioxidantes exógenos, muchos de ellos polifenoles de plantas que los crean para protegerse de la acción negativa del oxígeno, la acción de potenciar los antioxidantes endógenos es mucho más importante.

Fruto de esta acción y de la modulación que realiza sobre otro grupo de proteínas, llamadas citocinas, se ha observado en animales de experimentación que protege frente al catabolismo, al daño muscular y articular y frente a las lesiones musculares.

En el deporte de competición esta acción es muy interesante ya que el entrenamiento se basa en romper la homeostasis (equilibrio) del organismo mediante una sobrecarga, obligar a que funcionen mecanismos adaptativos y así provocarse una mayor capacidad para soportar una mayor carga de trabajo en una progresión conocida como “supercompensación” en la teoría del entrenamiento.
En actividad física terapéutica nos permite apoyar el efecto favorable de la actividad física activando múltiples señalizadores (AMPk) evitando el daño oxidativo y la patología lesional que nos frena en muchas ocasiones en estos colectivos de enfermos a los que se aplica.



El futuro en el tratamiento de muchas patologías de gran prevalencia en este momento (obesidad, diabetes II, cardiopatía isquémica, etc) está en la actividad física terapéutica y en el empleo de sustancias que ayuden a soportar la sobrecarga del ejercicio en organismos inadaptados, muchas veces con edades avanzadas y en múltiples ocasiones sin experiencia previa en la práctica deportiva.



Yo uso Explivar Omega3 DV en mis pacientes con patologías, a veces tan severas que, siendo desahuciados por los tratamientos médicos hospitalarios convencionales, cuando mejoran de forma espectacular es una satisfacción ver como en las revisiones los clínicos ponen “enfermedad en remisión espontánea”, es decir, no saben por qué han mejorado (esto se debe a que en las Facultades de Medicina aún no se enseña fisiología del ejercicio ni suplementación ergogénica).


Los que estén interesados en conocer su investigación, tienen los datos en:
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris