Primera traducción del Libro "La alimentación de ayer....."


Acaban de enviarme la primera traducción del libro que escribí hace unos años. Se trata de una edición en portugués que ha solicitado Brasil y que han realizado: Carlos Mosquera; Dalton L. Schiessel y Julio C. Bassan

Han pasado algunos años desde la primera edición en español (edición agotada hace dos años, aunque sigue disponible en pdf en la página web www.latiendadehector.es). Podemos, por tanto hacer un balance rápido y extraer algunas conclusiones.

En primer lugar, es muy satisfactorio comprobar que lo que en su momento era un criterio nuevo y audaz, se ha convertido en una auténtica corriente de opinión, me refiero al concepto de aplicar la evolución a nuestra dieta actual. Algunos criterios sustentados en el libro y criticados, entonces, por los más academicistas, han sido verificados en distintas investigaciones y son fuente de experiencia clínica por multitud de especialistas. Ya nadie duda de que hay que comer más pescado, de que las frutas rojas y negras son importantes, de que los carbohidratos simples deben ser incluidos en la dieta en contadísimas ocasiones, que las grasas saturadas no son el demonio con cuernos que pensaban los autores norteamericanos del siglo pasado etc etc.

Muchos deportistas siguen ahora las indicaciones del libro y puedo ufanarme de que no me han hecho rico. El libro es de acceso público y libre y, contrariamente a lo que me dijo un editor cuando me decidí a pagar de mi bolsillo la edición y a no ponerlo a la venta, el hecho de que no haya entrado en el mercadeo del intercambio no ha rebajado su interés.

Ahora entra en Brasil y Portugal de la mano de algunos alumnos míos de doctorado y no lo hace, de nuevo, en el contexto de la edición habitual (por dinero o por curriculum), vuelve a estar a disposición de la gente simplemente por compartir, que es todo lo que siempre he querido. 

Mi vida ha sido siempre la suma de una opinión y un ejemplo. Siempre he defendido la actividad física intensa y siempre la he puesto en práctica recorriendo todos los deportes que he podido (fútbol, rugby, atletismo, karate, baloncesto, carreras de fondo....). Siempre he seguido una línea inconformista en cuanto a la nutrición y la he llegado a intentar poner en práctica en la diplomatura en nutrición que lideré en la primera promoción de la UCAM. Nunca me situé al lado de restauradores de prestigio, ni investigadores de postín. Jamás me podrán decir que me he callado algo (y debía haberlo hecho en algunos momentos...). En este blog me presento con los artículos que puedo, y siempre digo lo que pienso, sin tapujos y sin medir consecuencias institucionales (así me va la relación con los poderes ...). Pero es lo que hay, como se dice ahora. Quien quiera compartir, criticar, opinar etc siempre será bienvenido, esa es mi forma de pensar.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris