La taurina



La semana pasada, cometí la imprudencia de agregarme a un grupo de vegetarianos en Facebook y como primer aporte publiqué un artículo de una revista clínica en la que se advertía del posible déficit de taurina en el colectivo de vegetarianos, con el subsiguiente problema. 

Citaba el trabajo de Sinwell y Gorodischer, que demostraron que hay una mayor incidencia de problemas pediátricos en niños criados en las dietas totalmente vegetarianas de comunidades veganas (Shinwell ED, Gorodischer R. Totally vegetarian diets and infant nutrition. Pediatrics. 1982; 70: 582-6 [ PubMed ]) y establecía un enlace a la página web de la tienda de Héctor en la que se encontraba la cita del artículo y el suplemento que recomiendo en casos de aporte insuficiente de taurina (http://latiendadehector.com/deficit-de-taurina-en-vegetarianos). Bueno, el chorreo que me llevé fue tremendo...



En fin, como de todo se puede extraer una experiencia enriquecedora, le di la vuelta a la situación y en lugar de enfadarme, extraje varias conclusiones positivas.
1)   Los colectivos que se identifican con determinados tipos específicos de forma de alimentarse (vegetarianos, dieta paleo, macrobiótica, dieta orgánica etc) son auténticas tribus en las que prevalece el sentimiento de grupo (identificándose entre ellos y excluyendo al resto), sobre cualquier otro tipo de debate técnico. Por tanto, no se puede debatir con ellos desde la perspectiva del rigor y el conocimiento científico.
2)   En este momento, es sumamente difícil solicitar el tiempo que requiere informarse para tomar decisiones. Internet es el lugar de la búsqueda instantánea. Solo existen las dos o tres primeras páginas en los buscadores y, dentro de ellas, solo son relevantes las páginas web que se citan en los primeros lugares. Si tenemos en cuenta que las grandes empresas como Google se nutren de la publicidad, por una sencillísima regla de tres, deduciremos que estar en la primera página y poseer una web llamativa es cuestión de inversión económica, no de rigor científico. Es decir, si alguien quiere saber si un planteamiento como el que yo hacía, era riguroso y merecido de tener en cuenta, ponía taurina y vegetarianos en el buscador y leía los primeros artículos que se ponían, con lo que me encontraba con algunos comentarios que me decían que en google ponía que la taurina no era un aminoácido esencial y a continuación me descalificaban como “ese señor” no sabe lo que dice y solo quiere vendernos comprimidos. De nada sirve tu curriculum, ni quien eres, ni lo que has estudiado, investigado o experimentado, todo se reduce a un “he leído en internet que no hace falta”.
3)   En ese contexto de no dedicarle unos segundos a ver con quien te estás metiendo, la descalificación de “vendedor” me la aplicaban como si se tratara de uno más de los vendedores de “humo” que tratan de ganar dinero con los productos inútiles o innecesarios. De nada sirve que tu criterio se base en que con una dieta adecuada, no hace falta nada más, pero si no lo es, hay que tomar lo que necesitas y si eso es así, al menos que los suplementos sean adecuados y que la empresa y los beneficios sirvan para un fin social. De nada vale que tu asesoramiento sea gratuito y que te bases en más de treinta años de experiencia. Todo eso no existe porque no se preocupan en saberlo, tan solo es una foto, un texto y una tribu que se siente agredida.

Pues bien, como en Internet también existe el blog personal, que escribes con lo que quieres y te lee quien está interesado, aprovecho lo que quería decir sobre la taurina y lo escribo aquí.
La taurina sirve una amplia variedad de funciones en el sistema nervioso central, desde el desarrollo hasta la citoprotección, y la deficiencia de taurina se asocia con miocardiopatía, disfunción renal, anomalías del desarrollo, y daño severo a las neuronas de la retina. Las personas con baja taurina son más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un análisis de 2006 en el "Journal of Hypertension". Los animales con algunas formas de pérdida de la visión tienen bajos niveles de taurina, según informe de 2010, en "Molecular and Cellular Neurosciences". Los ratones privados de taurina tienen anomalías musculares (parece que debido a la ausencia de la acción antioxidante de la taurina, al menos esa es la hipótesis del estudio publicado en el volumen de 2010 del "Journal of Biomedical Science”. Asimismo, los ratones privados de taurina mostraron una reducción del 80 por ciento en la resistencia con valores inusualmente altos de lactato.
Enlace a una revisión del máximo interés:

Ahora bien, con todos estos antecedentes la pregunta que nos podríamos hacer es ¿Es necesario que todos nos suplementemos con taurina? En absoluto. La taurina la sintetizamos a partir de un aminoácido que sí debemos ingerir necesariamente, que es la cisteína. En la mayoría de nosotros, la sintetizamos de forma suficiente, pero siempre que la ingesta proteica total sea adecuada y cumpla los requisitos de aporte de aminoácidos esenciales (cisteína, en este caso). El colectivo de vegetarianos es un grupo de riesgo, en este sentido, ya que pueden adquirir proteínas suficientes e incluso de alto valor biológico si cuidan su dieta y toman las combinaciones de alimentos que proveen de suficiente cantidad de aminoácidos esenciales. El problema surge cuando las necesidades aumentan como ocurre con la realización de entrenamientos muy exigentes o cuando hay interferencias metabólicas, como ocurre cuando se toma excesiva Glutamina. Para eso está el suplemento de taurina en nuestra web y, para saber si se necesita o no, está mi disposición a asesorar altruistamente a quien me lo pida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas