Noticias frescas sobre un nuevo producto marca Dr Villegas



La investigación en ácidos grasos omega3 sigue dando informaciones muy valiosas que a veces pasan desapercibidas entre el maremágnum de datos que intenta confirmar o desmentir hipótesis genéricas que pueden beneficiar a unas empresas o a otras. De esta forma, mientras los medios poco rigurosos debaten entre si dar sardinas o cápsulas de omega3 y que si los metaanálisis confirman o no las hipótesis de los beneficios de los omega3, determinadas investigaciones van ajustando y completando el puzzle del ácido graso más importante en la evolución, el DHA.

Hasta ahora, había una pregunta clave que quedaba por definir y era el significado biológico de las diferencias en la capacidad para la síntesis de DHA entre hombres y mujeres. Pues bien, ahora, parece confirmarse el hecho de que la capacidad para regular la síntesis de DHA bajo control hormonal en las mujeres, puede ser importante para satisfacer las demandas del feto de DHA durante el embarazo. De esta forma, el aumento de fosfolípidos de DHA en plasma en las mujeres embarazadas puede facilitar DHA para el feto. 

En este sentido, es importante considerar que las diferencias en la capacidad para la síntesis de DHA pueden contribuir a la variación del 50% en la concentración de DHA en plasma entre las mujeres a término. Si es así, los niños nacidos de madres con una menor capacidad para la síntesis de DHA pueden estar en mayor riesgo de déficit de DHA. Entonces sería importante caracterizar en detalle los factores que determinan la capacidad para la síntesis de DHA en las mujeres y habría que hacerlo en los primeros meses del embarazo.

Por otro lado, otro estudio reciente, ha encontrado un grupo de enfermedades relacionadas con déficit de DHA, lo que abre la puerta a considerarlo definitivamente como esencial. Sabemos que las neuronas no son las que sintetizan DHA, sino que tiene que ser transportado a través de la barrera hemato-encefálica (BHE) por el transportador MFSD2A, que puede transportar tanto DHA como otros ácidos grasos poliinsaturados en forma de lisofosfatidilcolina (LPC). Pues bien, en el trabajo publicado recientemente en la revista Nature Genetics, en el que participan los grupos de Joseph Gleeson (University of California, San Diego) y David Silver (Duke-National University of Singapore), se caracterizaron dos mutaciones en el gen que codifica para el transportador de lípidos MFSD2A. Los individuos que presentan estas mutaciones exhiben un síndrome de microcefalia letal vinculado a la absorción inadecuada de lípidos en forma de LPC. Los resultados de este trabajo establecen un enlace entre el transporte de lípidos LPC por MFSD2A y la función y crecimiento del cerebro, presentando la primera evidencia de enfermedad monogénica relacionada con el transporte de DHA

Las funciones específicas para la lisofosfatidilcolina en el crecimiento del cerebro no han sido completamente caracterizadas, pero su abundancia en la sangre y la conversión eficiente en las membranas celulares sugieren que tienen un papel clave en la homeostasis celular y en el crecimiento, incluyendo otras funciones como en la proliferación de los progenitores neurales y en la elongación de las neuritas. Este trabajo confirma el papel esencial de los lípidos en forma de LPC en el desarrollo y la función del cerebro en los seres humanos, e indica que la captación cerebral de los lípidos en forma de LPC es importante durante el desarrollo fetal y en la vida adulta.

Nuevos datos sobre la importancia del DHA que confirman investigaciones propias y que nos han llevado a incluirlo en la marca Dr Villegas, de modo que en breve (ya está en producción), confirmo que tendremos cápsulas de DHA en una formulación personal que incluye fosfatidilcolina (para mejorar cognición) y un antioxidante con el que hemos trabajado anteriormente en la universidad, que es un extracto de romero (70% carnosol) de extraordinaria capacidad antioxidante que nos permite evitar la oxidación del DHA que es común en otros preparados comerciales. El producto se llamará Omega3 DV


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris