El brĂ³coli, de nuevo el brĂ³coli…



Cada vez vamos sabiendo mĂ¡s cosas sobre el mecanismo celular por el que los contenidos de las crucĂ­feras (particularmente el brĂ³coli) son tan interesantes desde el punto de vista de la salud.

En un artĂ­culo anterior ya hablĂ¡bamos de ello, pero ahora, con los nuevos conocimientos, conviene seguir insistiendo y Ă©sta vez lo vamos a explicar de forma un poco mĂ¡s tĂ©cnica, para que los seguidores que son nutricionistas, tengan una base rigurosa sobre la que trabajar. 

En esta ocasiĂ³n vamos a hablar de los efectos neuroprotectores y sobre el metabolismo Ă³seo.

Para los lectores no especialistas, basta con saber que en la prevenciĂ³n y tratamiento de la osteoporosis, en contra de la idea generalizada de incluir suplementos de calcio, parece mĂ¡s importante contar con determinadas verduras ricas en vitamina K2 y en las que contienen sulforafano. La reina de estas verduras, sin duda, es el brĂ³coli, que debe tomarse al vapor o salteado.

Por cierto, como siempre, recomiendo la ingesta natural de estos productos, pero si existiera una pĂ©sima atracciĂ³n por el brĂ³coli, siempre existe la posibilidad de suplementos, aunque, eso sĂ­, los que tengan plena garantĂ­a porque es importante el tratamiento y la formulaciĂ³n.

 

Para los nutricionistas:

Los efectos saludables del brĂ³coli se suelen atribuir a la alta concentraciĂ³n de glucosinolatos y sobre todo sus derivados. Los glucosinolatos son una familia de compuestos azufrados del brĂ³coli. Los mĂ¡s importantes son los indoles y los isotiocianatos. Particularmente nos interesa el sulforafano.
El sulforafano aumenta la actividad de las enzimas y proteĂ­nas de la fase-II (vĂ­a glutatiĂ³n). Las mĂ¡s importantes de ellas son los genes para las tres enzimas de la desintoxicaciĂ³n fase-II : quinona reductasa (QR), glutation-S-transferasa (GST) e uridinadifosfato-glucuronosiltransferase (UGT).

El sulforafano, por otro lado, es uno de los activadores mĂ¡s potentes de Nrf2 que se conocen. El factor de transcripciĂ³n 2 relacionado con el factor nuclear eritroide 2 (NF-E2) (Nrf2) pertenece a una familia de factores de transcripciĂ³n Cap’n’collar con una caracterĂ­stica cremallera de leucina (bZip) en la regiĂ³n C-terminal. La regiĂ³n bĂ¡sica corriente arriba de bZip es la responsable de la uniĂ³n al ADN, mientras que la regiĂ³n acĂ­dica al parecer, se requiere para la activaciĂ³n transcripcional. 

La inflamaciĂ³n ocurre como parte de una serie de reacciones inmunes y es uno de los estĂ­mulos responsables de la producciĂ³n de ROS para combatir infecciones. En respuesta al estrĂ©s oxidativo y nitrosativo, se activa el factor nuclear κB (NF- κB) que produce la sĂ­ntesis de citocinas proinflamatorias como TNFα, IL-1, IL-2 e IL-6. Estas citocinas son capaces de activar la generaciĂ³n de nuevas ROS, las cuales activarĂ­an de nuevo al NF-κB, que producirĂ­a mĂ¡s citocinas proinflamatorias. Este ciclo vicioso entre el estrĂ©s oxidativo y la producciĂ³n de citocinas proinflamatorias puede ser inhibido por activaciĂ³n del sistema Nrf2/ARE

Nrf2 regula la expresiĂ³n de una baterĂ­a de genes que poseen los elementos de respuesta antioxidante (ARE) en sus promotores. En conjunto estos genes constituyen una respuesta defensiva frente a agentes xenobiĂ³ticos y oxidativos denominada fase II, e incluyen genes que codifican para hemo oxigenasa1 (HO1), NAD(P)H:quinona oxidoreductasa1 (NQO1), enzimas relacionadas con el metabolismo del glutation (glutation Stransferasa (GST), glutamatocisteina ligasa (GCL) y glutation peroxidasa (GPx) entre otros. Aunque las reacciones de fase II se dan principalmente en el hĂ­gado para biotransformaciĂ³n y eliminaciĂ³n de xenobiĂ³ticos, el factor Nrf2 tiene una expresiĂ³n ubicua y hoy se acepta como un regulador maestro de la homeostasis redox celular.

El mecanismo de inducciĂ³n por sulforafano se produce por la modificaciĂ³n de cisteĂ­nas presentes en Keap1. Esto permite la liberaciĂ³n de Nrf2, su traslocaciĂ³n al nĂºcleo y la activaciĂ³n de los genes antioxidantes. Sulforafano tambiĂ©n se utiliza como agente neuroprotector y regulador de la inflamaciĂ³n. En este sentido, compuestos comunes como el sulforafano, las catequinas, quercetina, la cĂºrcuma, el jengibre y el resveratrol son conocidos activadores Nrf2 y se encuentran comĂºnmente entre estos suplementos. Sin embargo, mientras que la premisa detrĂ¡s de compuestos que activan Nrf2 cuenta con una buena base biolĂ³gica, y los datos en los modelos animales son abrumadores, fracasan en la aplicaciĂ³n a seres humanos. 

Cuando estĂ¡ activada, la Nrf2 pone en marcha la producciĂ³n de antioxidantes especĂ­ficos que el cuerpo necesita para luchar contra el esfuerzo celular con efectividad. Ciertos fitoquĂ­micos (turmerico, ashwagandha, tĂ© verde y cardo) activan en forma sinĂ©rgica a la Nrf2.
Al activarse la Nrf2 crea un efecto en cascada que resulta en la producciĂ³n de varios antioxidantes muy poderosos. Estos antioxidantes hacen una labor mucho mĂ¡s eficaz en combatir el esfuerzo celular antioxidante que la fuente dietaria, vitamĂ­nica o fitoquĂ­mica individualmente. Varias enzimas antioxidantes, incluyendo superĂ³xido dismutasa (SOD), glutatiĂ³n y catalasa, se activan a travĂ©s de la secuencia de Nrf2. Muchos cientĂ­ficos creen que la activaciĂ³n de la Nrf2 es el "futuro" de la protecciĂ³n celular y la promociĂ³n de la salud.

En cuanto a la acciĂ³n neuroprotectora, sabemos que, aunque en un principio la respuesta inflamatoria de la microglĂ­a tiene efectos beneficiosos para el cerebro -combatir agentes nocivos-, su activaciĂ³n crĂ³nica puede terminar por provocar el daño de las neuronas adyacentes y generar un proceso cĂ­clico autoalimentado de daño neuronal e inflamaciĂ³n con graves efectos a largo plazo. La respuesta neurotĂ³xica causada de la propia microglĂ­a es un componente fundamental de la inflamaciĂ³n crĂ³nica que caracteriza a las enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, los efectos del sulforafano sobre el metabolismo Ă³seo in vivo son complejos. AdemĂ¡s de la activaciĂ³n de Nrf2 y la inducciĂ³n de las enzimas de fase 2, su capacidad de interaccionar con grupos tiol determina que interfiera con numerosos sistemas que regulan la supervivencia y la proliferaciĂ³n celulares, la dimerizaciĂ³n y activaciĂ³n del receptor TLR4, o la actividad del factor inhibidor de la migraciĂ³n de macrĂ³fagos. Por este mecanismo, sulforafano puede impedir la activaciĂ³n del factor de transcripciĂ³n NF-κB, lo que determinarĂ­a la inhibiciĂ³n de la osteoclastogĂ©nesis inducida por RANKL y MCSF a partir de cĂ©lulas precursoras, como se ha demostrado in vitro. AdemĂ¡s, la inhibiciĂ³n de NF-κB podrĂ­a favorecer efectos anabĂ³licos a nivel Ă³seo.
La concentraciĂ³n de glucorafanina (glucosinolatos de sulforafano) del brĂ³coli preparado puede variar mucho dependiendo del modo de cultivo, las circunstancias ambientales y el tipo de preparaciĂ³n. Las altas temperaturas de la cocciĂ³n inactivan la enzima mirosinasa que conduce a la detenciĂ³n de la formaciĂ³n de sulforafano. AdemĂ¡s la mayorĂ­a de la glucorafanina (igual que los otros glucosinolatos) se disuelve en el caldo, que de esta manera forma una base muy saludable para, por ejemplo, una sopa. El calentamiento durante la preparaciĂ³n al vapor es mucho mĂ¡s lenta y el brĂ³coli desarrolla mucho mĂ¡s.

Carrasco-Pozo C, Tan KN, Borges K. Sulforaphane is anticonvulsant and improves mitochondrial function. J Neurochem. 2015 Sep 14. doi: 10.1111/jnc.13361. [Epub ahead of print]
Dinkova-Kostova AT, Abramov AY. The emerging role of Nrf2 in mitochondrial function. Free Radic Biol Med. 2015 May 11. pii: S0891-5849(15)00212-9. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2015.04.036. [Epub ahead of print] Review.
Dwivedi S, Rajasekar N, Hanif K, Nath C, Shukla R. Sulforaphane Ameliorates Okadaic Acid-Induced Memory Impairment in Rats by Activating the Nrf2/HO-1 Antioxidant Pathway. Mol Neurobiol. 2015 Oct 3. [Epub ahead of print]
Huang Y, Li W, Su ZY, Kong AT. The complexity of the Nrf2 pathway: beyond the antioxidant response. J Nutr Biochem. 2015 Aug 8. pii: S0955-2863(15)00179-5. doi: 10.1016/j.jnutbio.2015.08.001. [Epub ahead of print] Review.
Suzuki T1, Yamamoto M2. Molecular basis of the Keap1-Nrf2 system. Free Radic Biol Med. 2015 Jun 25. pii: S0891-5849(15)00274-9. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2015.06.006. [Epub ahead of print]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de Ă©lite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteĂ­nas