Más de lo mismo.. Esta vez le toca a Herbalife



Me preguntaba un asistente a una de mis conferencias por mi opinión sobre los productos Herbalife. Ahora leo que le han puesto una multa en USA de 200 millones de dólares para evitar que sea considerada un negocio piramidal con el consiguiente fraude a los empleados. Este acuerdo le exige a Herbalife una reestructuración fundamental de su negocio de modo que los participantes sean recompensados por lo que vendan y no por la cantidad de gente que recluten, es decir, se cuestiona su sistema de gestión, no la bondad o no de sus productos. Esto se corresponde, más bien, a una guerra de intereses ya que el gestor de fondos Bill Ackman lleva años apostando en contra de la empresa y enfrentado al inversor Carl Icahn que ahora tiene vía libre para aumentar su participación en la compañía. 



Sin embargo, al margen de su modelo de negocio, los productos en sí, son muy cuestionables y en algunas ocasiones han sido objeto de alerta sanitaria, como en el caso de la Agencia Española del medicamento que aconsejó precaución a los médicos debido a posibles casos de toxicidad hepática en algunos de sus compuestos (abril 2008). Sin embargo, este caso tampoco es directamente reprochable a Herbalife, ya que la posibilidad de reacción de hepatotoxicidad no puede atribuirse específica y únicamente a Herbalife, sino al uso de productos adelgazantes conjuntamente con una serie de hábitos alimentarios erróneos en personas predispuestas, tal como se reconoce en comunicados posteriores.

El caso es que me pongo a revisar sus suplementos para deportistas y observo algo enormemente importante. No son indocumentados, estos señores. Me explico:


Tienen un primer producto que es una bebida hipotónica con la foto de Cristiano Ronaldo (y argumentan que el producto ha sido desarrollado “junto” a Cristiano Ronaldo…). Observe el lector el manejo preciso del lenguaje, ya que en una lectura atenta, podría decirse que Cristiano Ronaldo estaba junto a los diseñadores científicos de la formulación… ¿O querían dejar entrever que su consejo fue valorado para obtener la fórmula final? 


Otro detalle.. Utilizan alegaciones de salud de EFSA, argumentando lo que los expertos han aprobado al respecto… Por ejemplo.. Las soluciones electrolíticas a base de hidratos de carbono contribuyen a mantener el nivel de resistencia en ejercicios que requieren una resistencia prolongada. Para permitir esta alegación, las bebidas deben contener entre 80 y 350 kcal procedentes de los carbohidratos.. Pues ellos proporcionan menos de 100 kcal y al tiempo, utilizan esa baja cantidad en sus beneficios clave, para decir textualmente “Menos de 100 kcal por ración para ayudarle a controlar su ingesta de calorías”. Otra manipulación grosera del lenguaje, ya que ajustan la bebida al mínimo para obtener la alegación, pero indican que proporcionar una baja cantidad de calorías es un beneficio, cuando en realidad, el auténtico beneficio de este tipo de bebidas es proporcionar iones sodio y carbohidratos de alta carga glucémica dentro de un nivel por debajo de 280 mOsml/l, para permitir la máxima absorción sin provocar más deshidratación.


No hablaré de otros suplementos del tipo de “Restore”, que incluye otra alegación de la EFSA referente a que la vitamina C ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario, para incluirla en un suplemento que lleva un péptido derivado de la caseína para ayudar a un “apoyo nutricional nocturno”, tal como comentan.



No hay nada terrible, ni nada ilegal, ni perjudicial. Todo está dentro de formulaciones muy cuidadas para dar imagen, propaganda con famosos, alegaciones “al pelo” y justificaciones clásicas en este tipo de empresas de suplementos. “Solo un negocio”, esa es la cuestión. Nada beneficioso para el deportista. Nada que justifique el gasto que hace en estos productos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas