¿Tomar antioxidantes?

Hace unas decenas de años, los médicos que nos dedicábamos a la medicina del deporte ni siquiera valorábamos la necesidad de estudiar la oxidación en deportistas y, mucho menos, recetar antioxidantes. Posteriormente, a partir de los trabajos de Boveris (Argentina) y de Viñas (España), comenzamos a emplear antioxidantes como ayudas nutricionales. En este momento, se cuestiona el efecto deletéreo de los radicales libres y se habla de ellos como un arma utilizada por el organismo que no hay que descargar sistemáticamente, sino manejar de forma adecuada.

La idea de asociar ejercicio físico con la producción de radicales libres proviene de comienzos de los años 80 debido a la observación del daño en los lípidos de membrana durante fenómenos de isquemia-reperfusión típicos de los esfuerzos anaerobios. Por otro lado, también se comprobó que el esfuerzo físico extenuante (correr un maratón) producía daño al ADN evidenciable durante varios días después de la prueba, lesionando asimismo, células inmunocompetentes. 
Durante el ejercicio físico el consumo de oxígeno por parte del músculo puede aumentar más de 100 veces y el consumo de oxígeno del organismo entero puede aumentar hasta 20 veces. Es razonable, por tanto, suponer que la producción mitocondrial de lo que se llaman especies reactivas de oxígeno (ER), se halle igualmente incrementada, provocándose daño oxidativo.
En este punto –los años 90- comenzó a pensarse en la utilización de antioxidantes como ayuda ergogénica en deportistas, particularmente los sometidos a ejercicios extenuantes. Se emplearon vitaminas como la C y la E y polifenoles (sustancias antioxidantes presentes en muchos vegetales y frutas intensamente coloreadas). En 1990, nuestro grupo realizó estudios con un flavonoide obtenido del pomelo con buenos resultados.
Después, a comienzos de la década pasada, pasamos a estudiar una sustancia que, aunque inicialmente se podía considerar oxidante debido a su gran instauración, manifestaba una acción antioxidante en deportistas y en sujetos sedentarios. Se trata de un ácido graso n3, llamado ácido docosahexaenoico (DHA). En diversos estudios, que dieron lugar a varias tesis doctorales, demostramos que este ácido graso mejoraba los sistemas antioxidantes propios y, por tanto, el rendimiento en deportistas.
La acción la achacábamos a un efecto de tipo hormético, es decir, a un fenómeno de reacción del organismo ante un inductor de los propios sistemas defensivos, más que al hecho de dar una sustancia antioxidante en sí misma. Estos estudios fueron tan relevantes que obtuvieron un premio a la mejor comunicación en el área de la nutrición deportiva en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Medicina Deportiva en 2009.
Pues bien, los últimos estudios sobre antioxidantes parecen darnos la razón por completo ya que cuestionan su uso indiscriminado y explican el carácter ambivalente de las reacciones de oxidación en el organismo contra el que no se puede actuar de forma indiscriminada.
Los estudios realizados con vitaminas antioxidantes no han dado resultados. Tampoco con otras sustancias antioxidantes, por mucho que se empeñe el mercado en su interés por vendernos todo tipo de ayudas ergogénicas basadas en carotenos, cinc, selenio, flavonoides y demás.
Parece que la relación entre ejercicio y daño oxidativo al ADN tiene forma de U, es decir, cuando el esfuerzo es corto e intenso o muy largo es cuando más daño se produce, mientras que si la duración es mayor pero la intensidad es baja, la producción de ER es muy escasa. Todo ello indica, de forma muy consistente que tras esfuerzos intensos de larga duración se produce un incremento de la acción oxidativa sobre el ADN y que el entrenamiento tiene que ver con el control más favorable de las ER producidas por el ejercicio, pero tiene que ser un entrenamiento intenso y programado, el ejercicio físico de mantenimiento no provoca incremento en la defensa antioxidante. Sin embargo, en los deportistas bien entrenados un mecanismo posible por el que pueden mejorar su control de las ER viene del manejo de sustancias antioxidantes obtenidas de la dieta. Al fin y al cabo estos han sido nuestros orígenes evolutivos, cazadores-recolectores que realizaban mucha actividad física y tomaban una gran cantidad de antioxidantes en la dieta procedentes de las frutas y bayas recolectadas (vitamina c, bioflavonoides…) (se calcula que unas 10 veces más de las que toma un norteamericano occidental en la actualidad).
El corolario de toda esta complejidad de datos es que el tema de las ayudas nutricionales en los deportistas debe ser muy individual y, al contrario de lo que parece, debe estar realizada por un profesional muy competente y experimentado. Me preocupa que la mayoría de las sustancias que consumen los deportistas estén basadas en los consejos de gimnasio, en revistas de dudosa imparcialidad (la mayoría de sus ingresos no provienen de los suscriptores, sino de la publicidad) o en el perfecto y todopoderoso marketing. La sociedad, en este momento, solo se preocupa de las sustancias dopantes, demonizándolas con todo tipo de terribles efectos, cuando, en realidad, el tema del dopaje es, en lo fundamental, un tema de ética y juego limpio, no tanto de salud, pero este es un tema en el que entraré en otra ocasión.



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