Atletas de élite ¿Hipotiroideos?


Estamos asistiendo a una polémica en torno al llamado hipotiroidismo del deportista de alto nivel. El argumento en el que se basa esta opinión –muy controvertida en el ámbito de los endocrinólogos- es que el deporte de alta exigencia produce un agotamiento en la producción de hormona tiroidea que conduce a un hipotiroidismo subclínico cuyos síntomas son, básicamente, la disminución del rendimiento deportivo.

El fondo de la polémica es el criterio compartido por muchos fisiólogos del ejercicio, de que el deporte de alta exigencia actual, pone al límite muchas de nuestras funciones corporales, entre ellas las hormonales. En este sentido, existen muchos estudios que enlazan bajos niveles hormonales en situaciones de sobreentrenamiento o en períodos competitivos extensos. De hecho, en los años ochenta se defendió en determinados círculos de la medicina deportiva, la utilización de pomadas de dihidrotestosterona para aplicarse durante carreras de maratón para evitar la caída de esta hormona durante la carrera, con el supuesto objetivo de restablecer niveles fisiológicos alterados por la dureza de la carrera (ahora está dentro de las sustancias prohibidas, es decir, fin de la cuestión).

Pues bien, ahora, el tratamiento al que somete un endocrino norteamericano -Jeffrey S. Brown- a deportistas de élite administrándoles  levotiroxina, es el que genera la polémica. Su hipótesis es la existencia de un hipotiroidismo subclínico provocado por la exigencia de los entrenamientos exhaustivos en los deportistas de élite, pero lo peor es que dice que tiene éxito y que hay un montón de deportistas a los que trata (desde Carl Lewis en su momento, a los corredores norteamericanos: Ryan Hall, Galen Rupp, Amy Yoder Begley, Bob Kennedy y Patrick Smyth). A ello se suma el hecho de que no se trata de un médico cualquiera, sino del médico consultor de Nike y de Alberto Salazar, entrenador de corredores de élite mundial-.

Tenemos, pues, en este momento tres frentes abiertos:

1)   La controversia científica sobre los efectos del deporte de alta exigencia en el organismo y en particular, el criterio de ayudar al organismo ,o no, ante esas alteraciones producidas por entrenamientos brutales
2)   La presión de los deportistas profesionales para utilizar los conocimientos médicos en aras de un mayor rendimiento y, por tanto, éxito deportivo y mayores ingresos publicitarios
3)   La actuación del COI que debate, actualmente, si incluir la levotiroxina en la lista de sustancias prohibidas

¿Mi opinión? Pues, como siempre, la opuesta a la de Eufemiano Fuentes and company

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Buenas,

Soy un popular que ha llegado a competir en campeonatos de españa ... desde hace un año me han diagnosticado hipotiroidismo subclinico (antes no lo tenía)

No me queda claro tu mensaje, ¿se puede tener hipotiroidismo por el deporte a alto nivel competitivo? ¿se utiliza este hipotiroidismo para conseguir sustancias dopantes? ¿no entiendo la relación entre levotiroxina y doping?

Un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
El escrito es para poner de manifiesto las discrepancias actuales en cuanto a las consecuencias del deporte extremo. En tu caso más bien parece lo que comentas, un hipotiroidismo que se hubiera manifestado antes o de forma más agresiva si hubieras sido sedentario. La levotiroxina no es dopante en este momento, pero el Comité Médico del COI la estudia porque hay posibles relaciones de éxitos de rendimiento deportivo en deportistas que, siendo diagnosticados de hipotiroideos por endocrinos que consideran como tal límites inferiores a los del consenso médico actual, son tratados como tales.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la respuesta.

En mi caso, lo único que puedo 'certificar' es que ahora me cuesta mucho menos 'trabajo de fondo' llegar a un peso objetivo para la competición.

Por lo demás sigo mas o menos en las mismas marcas y en los mismos resultados :)

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola Dr, soy Sergio de Palencia, como siempre un placer leer su blog.Me surgen varias preguntas:

*¿Ese hipotiroidismo como se curaría,con descanso o con alimentación, y que tipo. Podría compartirlo?

*¿Las personas con exceso de peso (masa grasa) y que no comen nada y además no bajan de peso, sufren tambien de hipotiroidismo. Como aceleraría su tiroides? ¿que tipo de ejercicio propone?

Gracias y un saludo desde Palencia.
Dr Villegas ha dicho que…
Hola Sergio. Yo no estoy muy de acuerdo con ese concepto (en cualquier caso habría que investigar más), de todas formas se refiere al alto nivel de exigencia (deportistas que entrenan doble sesión diaria).

En cuanto a obesos, lo primero que hay que descartar es eso, efectivamente, para eso hay que hacerle una analítica de sangre y ver hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas están sometidas a un control muy estricto por el organismo y solo están indicadas en hipotiroidismo y bajo control médico, no hay ejercicios que modifiquen un hipotiroidismo.

Un saludo
Unknown ha dicho que…
Saludos Doctor y gracias de antemano.

Soy un profesional de la salud que trabaja en un centro de tecnificación de deportistas y que se encarga de la planificación de la alimentación y la suplementación de los deportistas.

Tengo un caso de un deportista aficionado diagnosticado con hipotiroidismo clínico, mediante la medicación los valores hormonales están aparentemente controlados pero la sintomatología asociada persiste.

Mediante corrección alimentaria el porcentaje de mejora puede ser pequeña o apreciable (si minimizamos la ingesta de proteínas con caracter antigénico, que pueda estimular la lesión de la tiroides por reacción autoinmune), pero siempre discreta.

Tras realizar un correcto trabajo muscular, no aprovecha el efecto anabólico de los entrenamientos y no reduce su porcentaje de grasa.

El tratamiento comentado en el post cree que le sería de utilidad teniendo en cuenta que se medica? Conoce alguna forma de estimular la masa muscular en estos tipos de deportistas?

Siempre es un placer poder transmitir cuestiones a profesionales de su categoria. Gracias por darnos la opción.
Dr Villegas ha dicho que…
Buenas tardes, Richard. Por lo que me comentas, me imagino que se trata de una enfermedad de Hashimoto y al decirme que la sintomatología persiste me das a entender que puede haber síntomas asociados (suprarrenales u otros). La cuestión es que hay que valorar ese punto antes de aumentar la dosis de tiroxina. Si el cuadro está normalizado, entonces yo emplearía DHA (docosahexaenoico), es decir, Brudy Plus y vitamina D, junto a Beta alanina y Creatina
Unknown ha dicho que…
Muchas gracias por el aporte.

Lo estudiare a conciencia. Gracias por tu atención.

Entradas populares de este blog

Suplementos de proteínas