La mejor fuente de hierro....

El hígado de ternera es un alimento excepcional para el deportista. Es la fuente de hierro y vitamina B12 más absorbible.

Cuando se lo recomiendo a los deportistas suelen preguntarme acerca de la seguridad de su consumo, ya que recuerdan épocas anteriores en las que se solía dar hormonas al ganado acumulándose en el hígado los productos tóxicos.

En la actualidad, a consecuencia de episodios como el de las vacas locas (EEB Encefalopatía Espongiforme Bovina), en la UE se exigen unas garantías que incluyen la trazabilidad y que permiten tener carne de vacuno segura.

El término trazabilidad proviene del inglés "trace ability", "la habilidad de rastrear". La norma ISO 8402 define la trazabilidad como "la relación ininterrumpida del animal desde su nacimiento hasta los productos derivados de la faena de ese animal, comercializarlos y ponerlos a disposición del consumidor. Es la posibilidad de reencontrar estos datos, los antecedentes, la locación de una entidad, mediante identificaciones registradas." Trazabilidad es, pues, registrar todos los elementos referidos a la historia del animal, desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización de sus cortes. Con ello nos aseguramos de que sean los propios ganaderos los que vigilen su carne para tener garantías del producto final.

Imagen de ordenador obtenida del programa de evaluación nutricional disponible de forma gratuita en este blog.

En ella se puede ver como 125 g de hígado de ternera cumple con todas las exigencias de vitaminas del grupo B, de vitamina A y de numerosos minerales, siendo además, una excelente fuente proteica.

13 comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris