A cuenta de las dextrinas….



A menudo me preguntan los deportistas sobre tal o cual marca de compuestos para aumentar la carga de glucógeno, y es que, todo el mundo ya sabe que inmediatamente después de entrenar hay que tomar “algo” y las empresas ahora, tratan de rellenar ese hueco con productos “milagro”.

Copio textualmente un texto obtenido en Internet de una conocidísima marca: “Fulano de tal” es un carbohidrato a base de amilopectina de almidón modificado por lo que aporta una efectiva carga de energía muscular (glucógeno) de una biodisponibilidad inigualable. Se trata de una fuente de energía revolucionaria que se utiliza entre los atletas olímpicos, profesionales de la salud y millones de personas que quieren mejorar su salud, estado físico y los objetivos de la apariencia.

¿Realmente hay que tomar esta dextrina, y pagar por ello, para cargar glucógeno a tope?


Vamos a explicar lo que es una dextrina.

Los carbohidratos (glúcidos o azúcares), son una familia de moléculas compuestas de carbono, hidrógeno y oxígeno. Aportan 4 kilocalorías por gramo de peso seco (una kilocaloría es una unidad de energía que se define como la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura de 1 gramo de agua). Son, por tanto, un alimento fundamentalmente energético, de modo que cuando no se necesita la energía que producen, una pequeña parte se almacena en hígado y músculos como glucógeno (un complejo de moléculas de glucosa) y el resto se acumula en el organismo como tejido adiposo, es decir, grasa.

La clasificación más sencilla de los carbohidratos los divide en simples (monosacáridos) y complejos (oligosacáridos y polisacáridos). Los disacáridos son los oligosacáridos más simples, con solo dos constituyentes.

Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:
·         Los panes y cereales integrales (de aparición reciente en nuestra evolución)
·         Las verduras ricas en almidón
·         Las legumbres.

Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:
·         Las frutas
·         La leche y sus derivados (de aparición reciente en nuestra evolución)
·         Las verduras

Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:
·         Los dulces (de aparición muy reciente en nuestra evolución)
·         El azúcar de mesa (de aparición muy reciente en nuestra evolución)
·         Los jarabes (de aparición muy reciente en nuestra evolución)
·         Las bebidas refrescantes y energéticas (de aparición muy reciente en nuestra evolución)

La Dextrina es, pues, un producto formado durante el curso del fraccionamiento del almidón.

La maltodextrina, es una dextrina que se emplea en las bebidas deportivas como carbohidrato por sus características de baja carga glucémica y fácil hidrólisis y absorción.

Si tras finalizar el esfuerzo se tardan más de 2 horas en comer, sólo se llenan los depósitos en un 50%. Por ello es de extraordinaria importancia para el deportista que haya un gran aporte de CH de fácil absorción en el postesfuerzo inmediato; con ello se acelera el proceso de regeneración del organismo y se crean unas buenas condiciones para el efecto de supercompensación, que aumentará el rendimiento. Las cantidades adecuadas son de 1,5 gr/Kg al terminar el esfuerzo, y 1,5 gr/Kg a las 2 horas (Scientific Committee on Food (European Commission), 2001)

Determinar el tipo de carbohidrato de la bebida de modo que el índice glucémico sea el más alto posible es un parámetro muy importante. Parece que la sacarosa (azúcar de mesa), los polímeros de glucosa (maltodrextina) o la combinación de diferentes CH se absorben, incluso, mejor que la glucosa. La ventaja que aporta la maltodextrina es su menor osmolaridad, lo que permite una mayor absorción de agua.


¿Se justifica un precio mayor por una amilopectina de supuesta “alta biodisponibilidad?

Pues si buscamos en la literatura médica, no encontramos ningún trabajo que lo justifique, además, no superará a la combinación de glucosa (que exige un transportador sodio dependiente) y la fructosa (que utiliza otro transportador no dependiente de sodio) ¿y saben que tenemos en casa que es un disacárido mezcla de glucosa y fructosa? El azúcar.

Por todo ello, yo no recomiendo nuevos gastos. Si se tiene un aislado de suero de leche para incrementar la proteína del desayuno, se puede hacer una mezcla de leche desnatada, Whey Platinum (la proteína que aconsejo), con una cucharada de azúcar y un poquito de miel. Los que tienen intolerancia a la lactosa pueden usar leche sin lactosa y los que tienen alergia o no les gusta, pueden hacerlo con agua, sin más.

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