Un producto interesante en estas fechas que estará disponible en la tienda "on line"



A veces no le prestamos la atención adecuada a determinados aspectos que tienen importancia y afectan a nuestro rendimiento de forma considerable.

Cuando veo jóvenes deportistas en la consulta (niños de 12 a 14 años que llevan los padres hartos de que ningún estamento público les haga un reconocimiento que incluya, al menos, un electrocardiograma), suelo darles un discurso sobre lo que se denomina entrenamiento invisible, que reúne todo aquello que el organismo necesita para adaptarse al entrenamiento. Se trata de la dieta, claro, pero también de aspectos como el descanso (suficientes horas de sueño) o lo que se hace en el tiempo de ocio (bares, ambientes inadecuados etc etc). Sufrimos el entrenamiento y nos dejamos la piel en superarnos y, a veces, descuidamos factores que afectan de manera importante a la adaptación a ese entrenamiento.

Pues bien, una de estas cosas importantes es mantener la salud y evitar las infecciones. Parece de perogrullo, pero una serie de medidas preventivas pueden evitar un proceso gripal como el que echó a Karanka del fútbol (pericarditis vírica complicada con una miocarditis). ¿Quién se preocupa de vacunar a los deportistas? ¿Quién tiene la precaución de que, en fechas como las que estamos, se tomen las medidas higiénicas y los suplementos que sabemos que ayudan a prevenir resfriados y gripes? Hay que ser conscientes de que un proceso viral puede dar al traste con una competición importante.

Dentro de la planificación anual que llevo a los deportistas que trato, contemplo algunos suplementos que han demostrado eficacia (aunque de grado menor) en la modulación del sistema inmune. En esta entrada voy a comentar uno de los más interesantes y que, por tanto, voy a sugerir que se ponga a la venta en la tienda “on line”, se trata de una cepa de Lentinus edodes (Shiitake), denominada Cepa Naturae, comercializada con el nombre de Micelian® (un beta-D-glucano de reciente patente española de investigación).

Los beta-glucanos son un grupo de moléculas sumamente diverso que, en general, se encuentran en forma de celulosa en el salvado de cereales, algas, hongos y levaduras. Son polisacáridos de monómeros D-glucosa ligados con enlaces glucosídicos (enlace mediante el cual se unen entre sí dos o más monosacáridos formando disacáridos o polisacáridos, respectivamente). La forma más activa de los beta-glucanos son los que integran unidades de D-glucosa unidas unas a otras en la posición (1,3) con cadenas laterales de D-glucosa unidas a la posición (1,6).

Levaduras y hongos medicinales son derivados de beta-glucanos notables por su capacidad para modular el sistema inmunitario. En este sentido, algunos investigadores han sugerido que la frecuencia, la ubicación, y la longitud de la cadena lateral en lugar de la columna vertebral de beta glucanos es la que determina su actividad sobre el sistema inmune.

Se investiga mucho, en la actualidad, particularmente en Japón, sobre la eficacia de estos compuestos en el tratamiento de diversas enfermedades, ya que parece que ayudan a normalizar los niveles de colesterol LDL, ayudan en la cicatrización de heridas, ayudan a prevenir infecciones, y también tienen potencial como adyuvante en el tratamiento del cáncer (aunque esto último no está aprobado por la FDA).
Aleem E. β-Glucans and their Applications in Cancer Therapy: Focus on Human Studies. Anticancer Agents Med Chem. 2012 Nov 5.

A nosotros nos interesa su acción como "modificadores de respuesta biológica" por su capacidad de activar el sistema inmunitario, ya que en el deporte practicado con intensidad, existe una ventana abierta (“open window”). Los inmunólogos de la Universidad de Louisville (Dr. Gordon Ross y Dr. Václav Vetvicka), descubrieron que un receptor en la superficie de las células inmunes llamado Receptor del Complemento 3 (CR3 o CD11b / CD18) es responsable de la unión a beta-glucanos, permitiendo que las células inmunes las reconozcan como "no-yo."
Rondanelli M, Opizzi A, Monteferrario F. The biological activity of beta-glucans. Minerva Med. 2009 Jun;100(3):237-45.

Vetvicka, V; Thornton BP, Ross GD. «Soluble beta-glucan polysaccharide binding to the lectin site of neutrophil or natural killer cell complement receptor type 3 (CD11b/CD18) generates a primed state of the receptor capable of mediating cytotoxicity of iC3b-opsonized target cells». The Journal of clinical investigation. 1996.. 98 (1). 50–61.
 
Beta glucanos de la máxima garantía:
http://latiendadehector.com/micelian
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris