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Publicidad engañosa II

Hay muchos compuestos que se venden en el mundillo de los gimnasios como desintoxicadores hepáticos.

Probablemente están basados en la sospecha de muchos culturistas, que usan anabolizantes, de que están dañando el hígado y necesitan protectores, reparadores o desintoxicantes para evitarlo (craso error, porque no lo evitarán). 

Ejemplos de publicidad engañosa en los productos para deportistas (I)

He estado dando un repaso a un muestrario (no voy a decir la marca, porque podría ser cualquiera) de productos para deportistas y es impresionante el desparpajo y la desvergüenza que exhiben.
Cada una de las informaciones de sus productos es falsa, manipulan el lenguaje, exageran beneficios, en fin, son un ejemplo de la publicidad engañosa.
Voy a poner dos ejemplos tomados al azar en dos entradas sucesivas.

Evaluación del estado de hidratación

Aprovechando que he tenido que preparar una ponencia en un Congreso de Hidratación sobre la evaluación de la hidratación en deportistas, voy a poner los conceptos claves en los que me he guiado.

La primera cuestión que abordaré es que somos una máquina que, aunque tiene muchas pérdidas por calor, está muy bien adaptada para mantener su temperatura corporal, lo cual hace mediante la producción de sudor y su evaporación. Se trata de un mecanismo muy eficiente siempre que haya líquido (sudor) para evaporar, por ello, un estado de hidratación normal (euhidratación decimos los médicos), es imprescindible para el funcionamiento adecuado de nuestra maquinaria.

Causas de fatiga general o sistémica y suplementos utilizados

•CAUSAS MUSCULARES. En ejercicios de larga duración, la acumulación de metabolitos de desecho ejerce una interferencia sobre los sistemas enzimáticos y la maquinaria contráctil de la fibra muscular, afectando en mayor o menor grado a la posibilidad de mantener el esfuerzo.

Las ayudas ergogénicas son las mismas que ante causas de fatiga locales
•CAUSAS NEUROLÓGICAS. La fuerte dependencia de las neuronas de la glucosa como fuente energética, las hace vulnerables a los cambios en la glucemia tras el agotamiento de glucógeno muscular y hepático en ejercicios de larga duración. Además la sucesiva reiteración del gesto estereotipado puede afectar psicológicamente al deportista y crearle una mayor sensación de cansancio

Motivo del uso de ayudas ergogénicas

Cuando tenía algunos años menos, se comentaba en los círculos de "entendidos" (es decir, los sabios de entonces), que el deportista no tenía unas necesidades específicas de nutrientes. Su dieta se debía establecer en base a la de cualquier otra persona, solo que al tener más necesidades calóricas, el resto de nutrientes estarían elevados proporcionalmente.

Pasaron los años y los médicos que nos dedicábamos a ver deportistas de élite, teníamos la experiencia práctica, de que no podíamos seguir esa norma. Luego vinieron los descubrimientos de la paleoantraopología y las publicaciones de colegas que utilizaban suplementos que resultaban ser efectivos.

Tópicos en nutrición aplicada al deporte

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Algunos lectores me escriben preguntándome sobre el uso de bebidas carbonatadas, con la idea extendida de que los deportistas no deben beberlas. Vamos a revisar las más habituales a la luz de los estudios publicados sobre dichas creencias.


Nuevas evidencias sobre el uso de suplementos antes y después del entrenamiento

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Los cazadores y recolectores no tenían horario de comidas, de hecho, los que salían a cazar consumían las vísceras y la sangre del animal cazado inmediatamente antes de descuartizarlo para poder transportarlo una vez cazado. Nuestro metabolismo recuerda este hecho y las investigaciones recientes lo confirman...