Problemas de la dieta moderna (sea o no mediterránea)

Ahora que la editorial Urano acaba de publicar el libro del Dr Cordain, voy a comentar un tema que trato en mi libro pero sobre el que quiero insistir. La dieta moderna tiene déficits importantes en algunos nutrientes de particular importancia en el deportista, como la vitamina C, la hormona-vitamina D, el hierro y otros. Sin embargo, en este caso voy a referirme al desequilibrio, que nuestra dieta actual supone en la relación entre iones sodio y potasio.

Nuestro sistema renal se ha ido ajustando, durante miles de años, a una ingesta de grandes cantidades de frutas y verduras ricas en potasio e iones bicarbonato. En la actualidad, predominan los iones sodio y cloro frente al ión potasio y bicarbonato. Además, este desajuste aumenta con la edad, ya que no solo se sigue tomando más sodio, sino que se ingiere aún menos potasio.

Se podría uno preguntar por qué no se ha establecido un criterio médico al respecto (como cuando se toma poco hierro y el médico puede prevenir la anemia ferropénica estudiando la ferritina en plasma). La respuesta es que este desequilibrio iónico pasa desapercibido por los mecanismos de homeostasis interna, hasta acabar produciendo daños a medio plazo poco identificables con su origen. Un estado levemente acidótico, pero mantenido (provocado por este desequilibrio), es la antesala de una osteoporosis y una hipertensión como se subraya en el siguiente esquema
 

El deportista (que como he comentado en ocasiones anteriores) es el actual cazador y recolector, es particularmente vulnerable a esta situación ya que los entrenamientos (especialmente los esfuerzos anaerobios), provocan acidosis láctica. ¿Qué hacer?

La receta es muy simple, sustituir el salero con sal común (cloruro sódico) por otro con mezcla de cloruro potásico y echar menos sal a las comidas. Tomar más verduras en ensaladas sin aceite o en formas cocinadas al vapor.

Lectura muy completa (en inglés) (pulsar para acceder)





Comentarios

Unknown ha dicho que…
Suplementando al deportista por ejemplo con carnitina (en esfuerzos anaerobios) podríamos conseguir regular el lactato, y que no entrara en ese estado de acidosis?...
Dr Villegas ha dicho que…
No. La única forma de que haya menos acidosis general (fuera del músculo) es que se consuma más lactato en músculos y corazón cuando se hace el ejercicio, y eso solo se consigue con entrenamiento. La carnitina es un transportador de la grasa que además producimos nosotros. Solo se necesita en esfuerzos muy prolongados
Blanchard ha dicho que…
Hola, Dr. Villegas.
Me quedan dos dudas sin resolver releyendo el artículo que nos ha dejado:
¿Qué podemos entender como K-citrate? Lo conozco por ser popular en el entorno culturista, pero desconozco posología.
¿Se puede entender que una de las deficiencias de la dieta moderna son los bicarbonatos en general, o es necesario concretar el ion que lleva asociado? Se hace especial mención al K, pero también lo podríamos encontrar con otros cationes...
Como siempre, muchas gracias por tenernos al día.
Dr Villegas ha dicho que…
Es el citrato potásico, una sal de potasio. Lo que podemos hacer para adaptar nuestra dieta a ese argumento es cambiar la sal de sodio de uso cotidiano en la cocina por sal de potasio (sal de régimen) y acostumbrarnos al sabor de los alimentos sin necesidad de añadir sal.

En la alimentación actual predominan los alimentos con exceso de ácido y la idea es aumentar los que tienen exceso de base (alcalinizantes)
Verduras frescas.Coco. Miel.Pasas. Derivados de soja. Repollo (especialmente su jugo)

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas