Aditivos y edulcorantes


La Comisión Europea ha emitido este lunes 14, dos reglamentos referidos a los aditivos en los productos alimenticios y en los ingredientes alimentarios. La primera lista de aditivos, disponible en https://webgate.ec.europa.eu/sancofoods/?sector=FAD, permitirá que consumidores, empresarios y autoridades puedan identificar fácilmente los aditivos autorizados en cada alimento. La segunda lista trata de los aditivos en los ingredientes alimentarios, como otros aditivos, enzimas, aromas y nutrientes, y se aplicará el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.


Entre otros aditivos, la Comisión Europea dio este luz verde a la utilización de la Stevia (ka'a he'ê), un edulcorante de origen natural, nativo de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica, y que podría reemplazar a los actuales de origen químico que se utilizan en alimentos o bebidas sin azúcar. Se trata de un paso importante que frena las especulaciones de multinacionales tratando de conseguir el monopolio de un edulcorante natural llamado a sustituir a todos los edulcorantes actualmente empleados. Procede de la planta Stevia Rebaudiana, (de origen paraguayo) que, en su forma natural, es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sacarosa), siendo el extracto, de 100 a 300 veces más dulce que la sacarosa.

Como sustituto del azúcar, la stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo (como gusto a regaliz en altas concentraciones). El sabor dulce de la planta se debe a un glucósido llamado esteviosida, compuesto de glucosa, y rebaudiosida.

Bienvenido este nuevo edulcorante para evitar la acción insulínica del azúcar que endulza muchos de los compuestos que toman los deportistas antes de los entrenamientos o competiciones.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
Hola, ¿se sabe si se pondra de venta como producto unico, es decir, como la sacrina o el aspartamo? ¿O sera solo de uso industrial?
Dr Villegas ha dicho que…
Estará a la venta en tiendas dietéticas.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas