Azúcar. El consumidor debe saber.....



Se está abriendo un curioso debate en el que participan nutricionistas y expertos de diversos ámbitos de la salud acerca de los carbohidratos simples (azúcares) en todas sus formas (glucosa, fructosa, azúcar de mesa, que es la mezcla de ambos etc).  En este debate, ya no se habla de si un poco de azúcar no es malo y tal, como se decía hace años. Afortunadamente, algunos estudiosos y personas interesadas, han puesto en marcha las redes sociales con datos sobre alimentos y su contenido en azúcar, dejando meridianamente claro que no es el añadido de azúcar de mesa, sino la suma total de pequeñas cantidades que la industria ha ido añadiendo a muchos productos manufacturados.


Acaba de publicarse un informe en Estados Unidos alertando de que más de 160 millones de personas en los EE.UU. beben café o té de forma regular, y muchos de ellos utilizan el azúcar, crema, jarabes aromatizados u otros aditivos cargados de calorías en sus bebidas de elección. Esto supone, en los que toman café negro, unas 69 calorías extra (una cantidad relevante, teniendo en cuenta que se trata de bebidas que no aportan otros nutrientes fundamentales).



La investigación analizó 12 años de datos (terminó en 2012) de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, incluyendo información de una muestra representativa a nivel nacional de 13.185 adultos que comunicaron un consumo de café y 6.215 adultos que bebían té en las 24 horas antes de ser encuestados. Pues bien, los datos sugieren aproximadamente dos tercios de los bebedores de café y un tercio de los bebedores de té ponen azúcar, crema, aromatizantes u otros aditivos ricos en calorías en sus bebidas.


Recientemente, he asistido a un minidebate en twitter sobre el hecho de si la miel (considerada un producto natural) debía ser tan demonizada como el propio azúcar de mesa y, con toda la razón, un profesor comentaba que qué era eso de “natural” ya que la fructosa es fructosa sea cual sea su origen dietético…


También me alegra la campaña en redes poniendo las fotos de los productos de la cesta de la compra y los terrones de azúcar que contiene a su lado. Una imagen vale más que 100 palabras…



Yo no insistiré en mi opinión porque es muy conocida y la expresé en este blog en un artículo anterior (http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2015/02/azucar-ay-el-azucar.html), pero si alertaré de la diferencia que hay entre deportistas y sedentarios al respecto, no vayamos a cuestionar los azúcares simples en su función de recarga de glucógeno…
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre el Tríbulus terrestris