Causas de fatiga general o sistémica y suplementos utilizados

•CAUSAS MUSCULARES. En ejercicios de larga duración, la acumulación de metabolitos de desecho ejerce una interferencia sobre los sistemas enzimáticos y la maquinaria contráctil de la fibra muscular, afectando en mayor o menor grado a la posibilidad de mantener el esfuerzo.

Las ayudas ergogénicas son las mismas que ante causas de fatiga locales

•CAUSAS NEUROLÓGICAS. La fuerte dependencia de las neuronas de la glucosa como fuente energética, las hace vulnerables a los cambios en la glucemia tras el agotamiento de glucógeno muscular y hepático en ejercicios de larga duración. Además la sucesiva reiteración del gesto estereotipado puede afectar psicológicamente al deportista y crearle una mayor sensación de cansancio


Lo importante es adecuar el esfuerzo al glucógeno almacenado. Lo ideal es almacenar glucógeno al máximo y utilizar la grasa al máximo. Las ayudas ergogénicas incluyen la sobreexpresión de transportadores de glucosa en músculo (GLUT4), la carga de gucógeno (aislado de suero de leche y amilopectina inmediatamente después del esfuerzo) y glutamina (estimula la glucógeno sintetasa).

•COMPONENTE CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO. Aunque el sistema respiratorio y cardiovascular no son factores limitantes en si mismos del esfuerzo, sin embargo, en condiciones extremas se ven afectados. Cuando hay un gran esfuerzo ventilatorio puede producirse un cierto grado de edema intersticial con acumulación de líquido perivascular y disminución de la difusión de oxígeno. Por otro lado, el corazón es un músculo más, con su demanda de oxígeno que se satisface a través de la irrigación mediante las arterias coronarias. Cuando trabaja a frecuencias máximas, este aporte se ve comprometido a largo plazo.

Las ayudas empleadas son la L-Carnitina y la N-Acetil-Cisteína

•COMPONENTE HORMONAL. En los estados de sobreentrenamiento, disminuye el cociente testosterona libre/ligada, por lo que disminuye la testosterona activa. También disminuye el cociente testosterona/cortisol. También en casos de sobreentrenamiento el cortisol basal está elevado, lo que incide en el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. Asimismo, parece que en los casos antes mencionados de sobreentrenamiento disminuyen las endorfinas. 

En este campo, hay que estar atentos a la ingesta de carbohidratos durante el esfuerzo (por su acción sobre el cortisol), hay que evitar el sobreentrenamiento. La teanina me da muy buenos resultados. Otras acciones como pomadas de DHT están prohibidas por dar positivo en los controles de dopaje.

•EFECTO DE LA TERMORREGULACIÓN. El incremento de calor corporal causa una contradicción en la respuesta orgánica que tiene que elegir entre mantener un alto volumen de sangre en los músculos o atender a la disipación de calor mediante una vasodilatación superficial y sudoración.Si la evaporación sudoral es muy elevada y no se reponen al máximo las pérdidas de líquido, la deshidratación puede generar una alteración seria que incluso llega a comprometer la vida del deportista.

La hidratación es muy importante y, por encima de dos horas sudando profusamente, hay que vigilar el aporte de ión sodio.

Comentarios

Cristian Martínez ha dicho que…
Hola Dr. Villegas
En su pasada publicacion sobre "Nuevas evidencias sobre el uso de suplementos antes y después del ejercicio" ya me quedé con ganas de preguntarle y visto que ahora toca el tema voy a aprovechar:

Mi pregunta va encaminada al uso de amilopectina (después del entrenamiento junto con proteína de suero de leche). Habría diferencias sustanciales de utilizar otra fuente rápida de carbohidratos? No me refiero a la utilización de maltodextrinas o dextrosa, sino de otras fuentes de más fácil acceso y de menor coste económico como la miel?

Un saludo,
Cristian
Dr Villegas ha dicho que…
La amilopectina tiene una asimilación muy rápida, la fructosa es más lenta y tiene un límite por encima del cual provoca diarrea. El uso de un carbohidrato u otro depende del nivel de tu entrenamiento. En deportistas de alto rendimiento, la amilopectina es claramente lo mejor (Carbospeed, Vitargo...). En deportistas menos exigentes puede servir simplemente echarle un poco de azúcar al Isoprotein
Gines Lopez "Rubio" ha dicho que…
Hola Dr.

¿que cantidad de amilopectina y proteína es recomendable tomas inmediatamente después del entreno? ¿la Glutamina también se toma inmediatamente después del entreno?

Un saludo y gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
La glutamina tiene distintas indicaciones. Si es por su función inmunológica se puede tomar en cualquier comida. Si es para actuar sobre la síntesis de glucógeno, hay que tomarla antes de entrenar.

La cantidad de proteína es de 5 g. La relación amilopectina/proteína es de 4/1
Anónimo ha dicho que…
Dr. Villegas:
¿Hay algún compuesto que pueda estimular algo la síntesis natural de testosterona? (por supuesto que no sean sustancias prohibidas ni peligrosas).
Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El organismo regula de forma precisa la secreción de las hormonas. Aunque leas lo que leas, no hay ninguna sustancia dietética o suplemento que aumente la testosterona per se (salvo el aporte hormonal exógeno).

Lo que si intentamos desde la prescripción de ayudas ergogénicas, es proporcionar al organismo los precursores necesarios para que no disminuya su producción por falta de algún componente necesario.
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Siendo la N-Acetil-Cisteína un mucolítico cuál sería su mecanismo de acción como ergogénico?
En el caso, por ejemplo de una carrera de fondo, cómo, cuándo y cuánto se podría utilizar de N-Acetil-Cisteína como ayuda ergogénica?
Gracias. Un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
N-acetil cisteína es un precursor del glutatión, que es un potente antioxidante. El glutatión no pueden atravesar la membrana celular, pero la N-acetil cisteína atraviesa fácilmente la membrana celular, donde se convierte en cisteína y, posteriormente, en glutatión. Sus efectos en el deporte de fondo se basan en la disminución de uno de los limitantes de la absorción máxima de oxígeno, que es el pequeño edema pulmonar en etapas de máximo rendimiento aerobio
Anónimo ha dicho que…
Buenas.
Desearía unas aclaraciones acerca de la L-Carnitina.
Tengo entendido (creo que también lo leí en algún lugar de este blog) que aunque sea fundamental para la oxidación de los ácidos grasos no se ha demostrado que el dar suplementos de L-Carnitina favorezca la obtención de energía a partir de las grasas o que sea útil, como anuncian, como excelente "quemagrasas".
Parece entonces que lo que Ud. indica aquí es que sí se ha demostrado que mejora el rendimiento cardiaco en grandes esfuerzos. ¿Por qué mecanismo sería? ¿Podría indicar qué dosis habría que utilizar de L-Carnitina antes del ejercicio físico (y cuánto tiempo antes) para obtener estos efectos?
Gracias.
Saludos.
Dr Villegas ha dicho que…
Efectivamente, la función "quema grasas" de la carnitina ha quedado fuera del criterio científico. Sin embargo, el papel de transportador de grasas al interior de la mitocondria en deportes extremos sigue estando en estudio. Ahora se utiliza un compuesto de glicina y carnitina, la glicina propionil-L-carnitina Se trata de una forma de carnitina producida de forma natural por el organismo que tiene una importante afinidad por los músculos cardíaco y esqueléticos.

Artículo publicado:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2674410/pdf/1550-2783-6-9.pdf
Anónimo ha dicho que…
Por favor, acerca de la N-acetil-cisteína y la L-carnitina, éstas ayudarían a mejorar el rendimiento en esfuerzo anaeróbico ¿es así? ¿Se usan o se puede usar como ayuda antes de competiciones de deportes como ciclismo, carreras de fondo, fútbol, tenis...? ¿cuánto tiempo antes?
Muchas gracias. Saludos.
Dr Villegas ha dicho que…
La N-acetil-cisteína y la l-carnitina se usan como ayudas ergogénicas en deportes de fondo y la glicina propionil-L-carnitina puede usarse en deportes con componente aerobio y anaerobio. Hay que tomarlas en la comida previa al entrenamiento
Anónimo ha dicho que…
Hola.
1. He leido su comentario de tomar unos 5g de isoprotein después del ejercicio con una relación de 4/1. Por lo que la ingesta de bebida post ejercicio sería de 5g isoprotein junto con unos 20g de amilopectina?

2. No obstante, también he visto en libros de nutrición deportiva que se recomienda la toma de 1g de HC por kg de peso corporal, junto con la misma relación de 4/1 con proteína. Es decir, una toma de unos 80g de amilopectina junto con unos 20g de proteína para una persona con un peso corporal de 80 kg.

Por ello, me intriga saber su opinión, el por qué defiende la primera opción y en qué aspectos cree que tiene ventaja (rapidez de absorción…) sobre la segunda opción que le comento. Muchas gracias por su fantástica labor en este blog

Un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
Todo depende del deporte y del tiempo de entrenamiento. Por encima de dos horas es correcta la fórmula 1 g/kg de peso
Anónimo ha dicho que…
Buen dia,
Consumir cualquier tipo de creatina, precursores de oxido nitrico ( beta-alanina), l-cetrulina, 1-3 dimetilpentalamina) o algun otro producto en el mercado que no sea esteroideo u hormonal puede dar positivo en un examen antidoping?
Por su atencion,
Gracias
Dr Villegas ha dicho que…
En el tema del dopaje hay que ver sustancia a sustancia, por lo que de forma general no se puede responder a tu pregunta. La creatina, la beta alanina y la citrulina no dan positivos. La DMAA tiene una advertencia de la Agencia Española de Seguridad

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas