Artículo de interés

Los estudios rigurosos que se van haciendo, nos siguen confirmando en nuestra idea de alto consumo de proteína y bajo de grasa.

Artículo


Resúmen en español


Metodología: ensayo clínico aleatorizado (no se describe la aleatorización), simple ciego (no se describe el enmascaramiento) realizado en EE. UU. con 25 voluntarios sanos (19 varones, 6 mujeres; edad 18-35 años) cuyo IMC oscilaba entre 19-30. Tras ser sometidos a una dieta para estabilizar el peso durante 13-25 días, los participantes fueron aleatoriamente asignados a una dieta hipoproteica (el 5% de las calorías eran de origen proteico), normoproteica (15%) o hiperproteica (25%) durante 8 semanas. En comparación con la ingesta calórica de la dieta inicial, la nueva dieta proporcionó un aporte calórico extra del 40% (954 kcal/día; IC95% 884-1.022 kcal/día). El alcohol y la cafeína estaban prohibidos. Se excluyeron los fumadores. Las variables de resultado analizadas fueron la composición corporal, medida por DEXA cada dos semanas, el gasto energético en resposo y el gasto energético total.
Resultados: la sobrealimentación produjo un incremento significativamente menor de peso en las personas con dieta hipoproteica (3,16 kg; IC95% 1,88-4,44 kg) que la dieta normo (6,05 kg; IC95% 4,84-7,26 kg) o hiperproteica (6,51 kg; IC95% 5,23-7,79 kg). No obstante, la grasa corporal aumentó de forma similar en los 3 grupos de intervención y representó aproximadamente entre un 50% a más de un 90% de las calorías acumuladas. La energía consumida en reposo, el gasto energético total y el contenido proteico corporal no se incrementaron con la dieta hipoproteica a diferencia de lo que ocurrió con las dietas normo e hiperproteica.
Conclusión de los autores: en personas que viven en un ambiente controlado, las calorías afectan al incremento de masa grasa y las proteínas al gasto energético y al aumento de masa magra corporal, pero no a la acumulación de grasa.
Fuente de financiación: US Department of Agriculture y Universidad del Estado de Louisiana.





Comentarios

Alberto ha dicho que…
Una pregunta sobre el tema de la ingesta proteica. ¿Hay algun estudio o acuerdo en lo que se refiere a maximas ingestas proteicas por comida? Es decir, tengo conocimiento de oidas (y creo recordar haber leido algo tambien, pero no si de caracter cientifico) que una ingesta maxima por comida idonea para una correcta metabolizacion seria entre un 30 o 40 gramos de proteina.
¿Tiene algun caracter veridico esta propuesta o son de nuevo afirmaciones gratuitas sin fundamento?
Luis ha dicho que…
Yo quisiera saber si se puede poner algún resumen del artículo en español (para los golfos que no hemos aprendido inglés, je je...
Dr Villegas ha dicho que…
En sujetos sanos, la proteína ingerida por encima de sus necesidades plásticas (regenerar tejidos etc) se utiliza como fuente energética, de hecho, pueblos como los inuit tienen consumos altísimos de proteínas. El problema pueden ser las personas con patologías renales o que no toleran la formación de derivados de nitrógeno. No hay cifras al respecto, sino situaciones individuales que aconsejen un tipo de consumo u otro

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas