Hablemos de la Jalea Real


La jalea real es el producto empleado para alimentar a las abejas que se convertirán en reinas. Se han atribuido múltiples efectos beneficiosos a la jalea real, entre los que se encuentran las acciones antioxidantes y bacteriostáticas, así como su capacidad de mejorar la respuesta ante la fatiga, tanto física como psíquica, y ante el estrés y de potenciar la memoria. Se han encontrado además fracciones lipídicas de la jalea real con propiedades antihipertensivas y antihipercolesterolémicas, con efecto hipoglucémico, e incluso, se ha hablado de que posee un efecto antitumoral observado en ratones.


Entre los componentes de la jalea real están dos grandes grupos, los macronutrientes, que son los hidratos de carbono, proteínas y lípidos y los micronutrientes, es decir, las vitaminas, aminoácidos libres, minerales y oligoelementos.

Los Hidratos de Carbono mayoritariamente son  Glucosa, fructosa y sacarosa, con cantidades minoritarias de maltosa, trealosa, melobiosa, xilosa y ribosa. Su contenido y diversidad depende de factores como la edad, climatología, nutrición ,etc.

Las proteínas que representan una parte importante de su composición las encontramos distribuidas entre la fracción soluble, donde se han identificado  hasta 5 glicoproteínas, y la fracción insoluble, con proteínas de elevado peso molecular. Los lípidos que son la fracción menos abundante entre los macronutrientes y están constituidos por ácidos orgánicos de cadena larga, en algunos casos insaturados, entre los que cabe destacar el ácido 10-hidroxitransdecenoico (HDE) y el ácido 10-hidroxitransdecanoico (HDA). Las vitaminas mayoritarias son el grupo de vitaminas B, especialmente la niacina, el ácido pantoténico, la piridoxina, el inositol ó el ácido fólico. Los minerales más abundantes son el Calcio, Magnesio, Potasio y sodio y entre lo oligoelementos debemos destacar el Hierro y el Zinc


AGUA

66 %
RESIDUO SECO

34 %
PROTEINAS

39 %
         Aminoácidos
Alanina
0.90 %

Arginina
0.55 %

Acido Aspártico
1.70 %

Acido glutámico
1.75 %

Cisteina
0.15 %

Glicina
0.50 %

Histidina
0.35 %

Isoleucina
0.75 %

Leucina
0.95 %

Lisina
0.95 %

Metionina
0.35 %

Fenilalanina
0.55 %

Prolina
0.95 %

Serina
0.65 %

Treonina
0.65 %

Triptofano
0.15 %

Tirosina
0.50 %

Valina
0.85 %

HIDRATOS DE CARBONO


43.5 %

Fructosa
16.80 %

Glucosa
17.70 %

Sacarosa
6.50 %

Maltosa
1.20 %

Erlosa
0.90 %

Trealosa
0.30 %

Melobiosa
0.10 %

LIPIDOS


13.5 %
        Acidos grasos
Acido 10-Hidroxitransdecenoico (HDE)
2.20 %

Acido 10- Hidroxitransdecanoico (HDA)
3.10 %

Acido cetotransdecenoico
5.20 %

Acido sebácico
1.50 %

Acido pilémico y pálmitico
0.85 %

Acido esteárico
0.19 %

OTROS COMPONENTES


VITAMINAS
Vitamina A
1100 mg/100 g

Vitamina D
20 mg/100 g

Vitamina E
5 mg/100 g

Vitamina B1
2.06 mg/100 g

Vitamina B2
2.77 mg/100 g

Vitamina B3
42.42 mg/100 g

Vitamina B5
52.80 mg/100 g

Vitamina B7 ó inositol
42 mg/100 g

Vitamina B9 ó ácido fólico
400 mg/100 g

Vitamina B12
150 mg/100 g

Vitamina C
2 mg/100 g

MINERALES Y OLIGOMENTOS

Calcio

178.96 mg/Kg

Magnesio
303.22 mg/Kg

Potasio
1808.65 mg/Kg

Sodio
806.90 mg/Kg

Hierro
17.47 mg/Kg

Zinc
19.70 mg/kg

AMINOACIDOS LIBRES

Alanina

1.70 %

Valina
1.70 %

Glicina
2.10 %

Isoleucina
1.30 %

Leucina
13.30 %

Treonina
1.00 %

Serina
3.50 %


Sin embargo, vamos a hacer algunas consideraciones importantes que nos demuestran la realidad científica del producto.

Cuando se habla de un compuesto que tiene determinada propiedad, hay que establecer el agente activo causante, definir dosis (la terapéutica y la que establece el nivel máximo de seguridad y tolerancia) y hacer estudios científicos con población diversa para determinar los efectos y establecer recomendaciones. En el caso de productos como la jalea real, la supuesta acción atribuible no se debe a un solo componente, sino a la acción sinérgica de varios o de todos ellos. En este caso, hay que hacer investigaciones complejas para aclarar el tipo de sinergia y la acción final en el organismo.

Si observamos los contenidos de una dosis aconsejada de jalea real, veremos que contiene proteínas con un coste de cien veces el de un vaso de leche, azúcares con un coste de 20 veces el de una cucharada de miel, ácidos grasos no esenciales y vitaminas y minerales con un coste treinta veces superior a de un kiwi.

Envío un enlace a un artículo bastante riguroso en el que cita a los flavonoides (antioxidantes) la mayoría de los supuestos efectos beneficiosos de la jalea real. El problema es que estos flavonoides también los tienen las naranjas y su coste es cincuenta veces menor.

Si, finalmente, decidimos que se trata de un producto único, cuya exacta composición produce una sinergia de sus componentes hasta lograr una acción que no tienen la suma de ellos, habría que tener estudios muy rigurosos que lo demostraran en amplias grupos de población. Esos estudios no se han realizado, por lo que la EFSA (a la que nos referimos con frecuencia ya que es la autoridad europea que establece las alegaciones de salud), concluye en el informe que enlazo, que no hay relación causa-efecto entre la sustancia y lo que se le atribuye.
Finalmente, vemos como el efecto que se le atribuye en los pocos estudios que hay hechos, no superan el placebo.

Con todo ello, la conclusión es que en este tipo de productos es trascendental la opinión del experto que tiene experiencia y conoce aspectos individuales más allá de los protocolos de experimentación.

Comentarios

Blanchard ha dicho que…
Vaya...No soy ocnsumidor de jalea pero sí reconozco que la tenía en alta consideración cuando me preguntan por ella.
Una vez más, gracias por la información.
Pedro ha dicho que…
Lo cierto es que nos dan gato por liebre porque no se puede ser un experto en todo. El problema ahora es que hay que asegurar el gasto porque estamos jodidos. En ese contexto, sería muy interesante abundar en la relación costo beneficio de los suplementos. ¿Podría ilustrarnos en ese sentido?
Anónimo ha dicho que…
Yo fui el otro día a una tienda de suplementos y me dieron una serie de explicaciones que no tienen nada que ver con lo que se dice en el Blog. Yo me hago una consideración. ¿Los deportistas de verdad necesitamos suplementos? Y si la respuesta es afirmativa ¿Merece la pena gastarse la pasta en mejorar un poquito por tomar tal o cual cosa?
Dr Villegas ha dicho que…
La pregunta tiene una respuesta compleja. Daré algunos ejemplos:

Una chica que hace gimnasia rítmica y lleva un control dietético estricto necesita suplementación con micronutrientes, en caso contrario tendrá problemas de crecimiento como si fuera habitante de un país subdesarrollado. Una maratoniana en edad fértil que toma anticonceptivos, necesita vitamina B6. Las mujeres deben vigilar la formación de su capital de calcio en la adolescencia. Los corredores y ciclistas deben vigilar el aporte de hierro. Casi todos necesitamos controlar la ingesta de vitamina D. Es importantísimo lo que se toma inmediatamente después del entreno etc etc etc
MARILÖ ha dicho que…
Hola Dr. Llevo una vida activa: tres veces a la semana practico 40 min. de spinning y 60 de Body Work, y no sé hasta que punto esta actividad me afecta en mi dieta habitual, si debo consumir algún suplemento. Tengo 39 años con 2 hijos. Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
La clave está en la dieta y en lo que tomas antes y después del ejercicio. Es difícil dar respuestas personales por internet, te aconsejo que te pongas en manos de un buen profesional para que valore el tipo de alimentación que llevas y la equilibre, incluso antes de pensar en suplementos.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
He de decir que lleva razón en todo lo que dice y es lógico. Pero a veces son estudios tan complejos que cuesta buscar la relación entre causa-efecto. Si que sería interesante investigar, y como bien dices la sinergia de todos los componentes podría tener la llave. Pero esta claro que el alto valor biológico se paga caro, y es así. No pago lo mismo por pechuga de pollo que por carne de ciervo. La jalea como bien dices contiene muchas sustancias en mucha abundancia, y no es ya los beneficios, sino la cantidad de nutrientes disponibles en tan poca cantidad. Pienso que es lo que le da el valor que tiene. ¿Usted que piensa Dr. Villegas?
Dr Villegas ha dicho que…
Efectivamente, yo estoy de acuerdo en que el que quiera pagar carne de ciervo la pague, lo que no puede decir el carnicero es que tiene propiedades biológicas que no tiene la de cordero si no lo demuestra.
Anónimo ha dicho que…
Hola de nuevo doctor, soy el anónimo de arriba. Tengo unas dudas sobre fisiología y ejercicio y quisiera preguntarle.
Viene en relación a la famosa pregunta de: ¿Se puede ganar masa muscular y a la vez perder grasa? Desde el punto de vista del ejercicio lo que si que esta claro es que se puede ganar fuerza y resistencia a la vez. Pero desde el punto de vista de la fisiología (Perder grasa es exclusivamente un proceso catabólico?) Y ganar masa muscular es exclusivamente un proceso anabólico?
Si se realiza un entrenamiento que va dirigido tanto a la fuerza como a la resistencia, activan ambas vias? Si yo haciendo esos entrenamientos como proteinas, carbohidratos, (grasas en menor medida) (todo ello en la dieta), y además me suplemento con proteina aislada de suero , bcaas + glutamina , vitaminas, un termogénico y mucha agua/bebidas isotonicas. ¿El resultado será satisfactorio? O los termogénicos serán contrarrestados por realizar una ingesta (en mi opinion correcta) de todos los nutrientes q creo que necesito. Gracias por su atención, es de gran utilidad este blog.
Dr Villegas ha dicho que…
Se puede ganar masa muscular y perder masa grasa realizando dieta y musculación, es decir, disminuyendo ligeramente el aporte calórico y aumentando el trabajo de sobrecarga.

Los suplementos y ayudas ergogénicas deben basarse en un estudio nutricional previo. En principio, los suplementos que mencionas son habituales entre las ayudas ergogénicas recomendadas
Valeriano ha dicho que…
Excelente su propuesta sobre la participación más activa de los lectores, gracias.

Desde siempre me gusta consumir alternativamente productos "naturales", jalea real, polen, ginseng, lecitina de soja, levadura de cerveza, germen de trigo, capsulas de magnesio, y similares, creo que mi efecto es más psicológico que real, si no consumo habitualmente estos productos no me encuentro a gusto deportivamente, sobre los productos ápicolas prefiero tomar polen, las cantidades de jalea real que se recomiendan en los envases son tan ínfimas que creo que su efecto es también ínfimo, al margen de la relación cantidad de nutrientes/precio, desde luego si entras en una tienda de nutrición deportiva y haces caso al "profesional" que te atiende tendrías que salir cargado de productos y vacio de cartera.
Saludos cordiales.
Valeriano
Himashu shou ha dicho que…
Es factible adquirir jalea real pura en botes de 10 g, o más. Algunas marcas comerciales la venden mezclada con miel, otras pura. Existen cápsulas de jalea real en los mercados. Se la ha preparado en tabletas masticables semejantes a un chicle. La dosis recomendada es de 100 miligramos de producto seco al día durante un período de dos meses, alternando con un periodo similar de descanso. El apicultor extrae la jalea real de celdas reales que dispone en colmenas, al 5º día normalmente antes de que las abejas operculen las mismas.

lamieleria

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas