Modificaciones de la microbiota intestinal y modulación dietética en la malnutrición infantil


El ecosistema complejo y dinámico de la microbiota intestinal se forma principalmente durante los primeros años de vida, y las exposiciones moduladoras de la microbiota durante estos años podrían ser cruciales en términos de maduración del sistema inmune y semejanza a una microbiota equilibrada similar a la de los adultos. La composición y la estructura de la red de la microbiota intestinal infantil se adapta a los recursos alimenticios, los sustratos energéticos disponibles y otros factores ambientales. 

Varios estudios muestran que la colonización de Bifidobacterium en los primeros años de vida se asoció negativamente con el aumento de peso en la infancia posterior, mientras que la colonización de Bacteroides fragilis se relacionó positivamente con el desarrollo del peso en la infancia. En general, estos resultados sugieren un vínculo entre la ingesta dietética, la exposición a antibióticos y la colonización intestinal durante los primeros años de vida y el posterior desarrollo de la obesidad infantil.

En este sentido, cada vez más, aumenta la importancia que se le concede a la alimentación con leche materna y al cuidado de la dieta en los primeros años de vida. No obstante, aunque existe una evidencia creciente sobre la importancia del régimen de alimentación infantil para el establecimiento de su microbiota intestinal, se necesita más investigación para optimizar el conocimiento sobre el tiempo de introducción y la composición de la alimentación complementaria para promover el desarrollo de una microbiota intestinal equilibrada.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas