Más de 30 años de experiencia en nutrición deportiva.
Precioso vídeo
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En el vídeo que presento, se muestra cómo la evolución ha preparado nuestro metabolismo. Ese es nuestro pasado que condiciona totalmente nuestro presente.
Video maravilloso en imagenes, una lección de respeto a la naturaleza,y una esperanza en que algo queda de bondad y sabiduria en algún rincón de nuestra especie. Gracias Dr villegas por llevarnos hacia encuentros como este.
A ntes de seguir con los argumentos básicos de la nutrición en deportistas (los actuales cazadores recolectores), voy a expresar mi punto de vista sobre los suplementos de proteínas en la dieta. Hubiera preferido hacerlo después de haber debatido algunos temas conceptuales, pero vamos a adelantarnos a ellos ya que muchos de mis alumnos quieren utilizar herramientas prácticas que estén, actualmente, a nuestro alcance. Hay que considerar dos puntos importantes 1) El objetivo es ingerir proteínas de alto valor biológico (ricas en a.a. esenciales) libres de grasa. 2) Debemos tomarlas en función del resto de los alimentos ingeridos y del momento del día en que entrenemos La tecnología nos permite, en la actualidad, acceder a preparados de proteínas a base de suero de leche. El suero de leche es el líquido que queda al quitar la caseína y la grasa de la leche. Está compuesto por beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, lactoferrina, inmunoglobulinas, lactope...
Estamos asistiendo a una polémica en torno al llamado hipotiroidismo del deportista de alto nivel. El argumento en el que se basa esta opinión –muy controvertida en el ámbito de los endocrinólogos- es que el deporte de alta exigencia produce un agotamiento en la producción de hormona tiroidea que conduce a un hipotiroidismo subclínico cuyos síntomas son, básicamente, la disminución del rendimiento deportivo.
Actualmente centra la atención de los especialistas en nutrición aplicada al deporte, unos compuestos llamados glucosinolatos, precursores de biomoléculas como el sulforafano (1-isotiocianato-4-(metilsulfinil)-butano). ¿Por qué? En realidad se trata de un fitoquímico en estudio debido a sus propiedades antimicrobianas, anticarcinogénicas y quimiopreventivas demostradas en animales de experimentación. Estas propiedades se estudian en relación con patologías como determinados tipos de cáncer o la enfermedad de Parkinson. Por ejemplo, reduce el número de células de leucemia linfoblástica aguda en ensayos realizados "in vitro", según una investigación publicada en la revista "Plos One" por científicos del Baylor College of Medicine (Estados Unidos). También se sabe que aumenta las células protectoras del sistema inmune llamadas linfocitos intraepiteliales que están presentes en el estómago y en la piel, siendo la primera barrera protectora capaz de prot...
Comentarios
Gracias Dr villegas por llevarnos hacia encuentros como este.