Fanatismo dietético


A menudo se plantea la alimentación humana como un hecho filosófico o conceptual, aun cuando la realidad nos muestra que somos una especie que come casi de todo, lo cual ha sido, entre otras cosas, un argumento importante a la hora de permitirnos sobrevivir en circunstancias muy difíciles (como las distintas glaciaciones y sequías).

De esta manera, algunos se llaman veganos, otros dicen que siguen la dieta zen, o la ayurvédica, todas ellas basadas en criterios filosóficos.


Con las dietas ocurre algo curioso. Primero se produce un hecho científico relevante, por ejemplo el descubrimiento de la aterogenicidad (es decir, del daño en las arterias) de las grasas saturadas (fundamentalmente presentes en animales). Posteriormente, se genera un movimiento de rechazo visceral a esos alimentos, y crecen los vegetarianos. Algo así ocurre con dietas como la dieta zen o macrobiótica, en la que se considera la comida como parte de la espiritualidad primándose los alimentos que equilibran (yin y yang), o la actualmente de moda, dieta paleolítica, basada en la dieta de nuestros ancestros. Todas ellas fundamentadas, supuestamente, en criterios científicos demostrados.

A partir de ahí, crecen los adeptos formando doctrina y justifican sus hábitos dietéticos con todo tipo de argumentos. Se dice que se es vegetariano porque lo natural es no comer cadáveres, sino alimentos de la tierra, todo ello sin matar. Luego se explican las bondades de este tipo de dieta (combate el colesterol, depura el riñón, evita la acumulación de tóxicos etc etc). Del mismo modo, se habla de la dieta paleolítica defendiendo los alimentos del paleolítico y rechazando todos los alimentos introducidos por el hombre en nuestro pasado como agricultores y ganaderos. Los cereales y las leguminosas están prohibidos etc etc.

Pero la aproximación científica nos habla de todo lo contrario. Nos dice que el hombre es un animal generalista, capaz de alimentarse de cualquier cosa y de adaptarse a distintos medios enormemente diferentes y, muchas veces, hostiles.

En el vídeo colocado en la entrada anterior, vemos como un actual cazador (idéntico a nuestros ascendientes hace doscientos mil años), persigue a un Kudu hasta la extenuación de éste (por fallar la termorregulación). Voy a seguir la secuencia de acontecimientos:

1.- Desarrollo evolutivo del homo sapiens que le hace bípedo y apto para la carrera (carrera continua, no andar, gracias al músculo “glúteo mayor”)
2.- Capacidad de termorregulación debido a la producción de sudor
3.- Desarrollo de un cerebro apto para la estrategia de la caza en grupo
4.- Ingesta de carne en períodos concretos (caza exitosa). Del animal se aprovecha todo, ingiriendo sangre y vísceras “in situ” antes de despedazar al animal para poder transportarlo
5.- Desarrollo de técnicas de supervivencia (guardar agua en calabazas enterradas en lugares estratégicos para poder beber durante la caza y después de ella (independientemente de si ha sido exitosa)
6.- Comida en grupo (los cazadores aportan la carne, las mujeres recolectan raíces y bayas, en ocasiones se pesca y, a veces se comen insectos y otras fuentes proteicas).
7.- Períodos de ayuno involuntario debido a escasez de animales o problemas medio ambientales, con utilización de recursos de emergencia (insectos, moluscos, bayas, hongos, huevos etc)
8.- Roer huesos, comer espinas de pescado, alimentarse con gran cantidad de fibra, tomar sangre etc
9.- Con el uso del fuego y las primeras técnicas de cultivo, accedemos a cereales y leguminosas.
10.- Utilización de gran cantidad de plantas con fuerte capacidad antioxidante
11.- Desarrollo de una mutación que nos permite utilizar la leche de animales durante toda nuestra vida.

Todo ello en un entorno de fortísima exigencia física.

En este contexto, a los vegetarianos habría que decirles que, por mucho que nos moleste, somos cazadores y recolectores y, gracias a la proteína animal, somos “homo sapiens”

A los macrobióticos, podríamos decirles que nunca hemos podido establecer un equilibrio de ingestas. Cuando había caza, comíamos carne, cuando no había comíamos lo que podíamos

A los paleolíticos habría que recordarles que la epigenética nos demuestra que podemos adaptarnos a diferentes fuentes de alimentos.

En definitiva, la dieta no es cuestión de principios ni de filosofías, sino de supervivencia en un entorno de enorme exigencia física. En el momento actual, se imponen los buenos hábitos inculcados desde la infancia. Desayunar fruta, lácteos y cereales (mejor müesly). Comer ensaladas sin aceite, comida de cuchara y fruta. Cenar verduras y carnes o pescados magros (y nuevamente fruta). El peso debe estar en los límites aconsejables y los suplementos deben ser considerados individualmente (imprescindibles en el deporte de nivel competitivo).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"11-.Desarrollo de una mutación que nos permite utilizar la leche de animales.." ¿y las miles de personas que aún tras cientos de años de evolución aún tienen intolerancia a la lactosa?
Dr Villegas ha dicho que…
Efectivamente, hay personas con intolerancia a la lactosa (también la edad va generando intolerancia). En ellas hay dos posibilidades, tomar leche sin lactosa (la lactosa se convierte en glucosa y galactosa) o bien, tomar leche de soja o de avena.
andrenio ha dicho que…
Le vuelvo a recordar la paradoja de criticar y llamar fanáticos a los seguidores de la dieta paleolitica cuando se ha arrogado el uso de ese nombre para este blog, generando de paso no poca confusión entre lectores y seguidores.

Afirma que la dieta paleolitica no esta basada en criterios cientificos demostrados, lo cual no es cierto, y esto además aumenta el desconcierto y la incongruencia de su aproximación a este tipo de alimentación. Sí se sabe como era la dieta del ser humano en el paleolítico, hay evidencias arqueologicas, antropologicas y aun queda un centenar de pueblos cazadores-recolectores que se alimentan así. Tambien hay una buena cantidad de investigacion realizada al respecto:
http://thepaleodiet.com/published-research
http://www.staffanlindeberg.com/OurResearch.html
http://www.maelanfontes.com/

Si usted no está de acuerdo con los estudios de Loren Cordain o Staffan Lindeberg, rebata sus argumentos y conclusiones en lugar de atribuirles adscripciones filosoficas o dogmaticas.

Es cierto que "el hombre es un animal generalista, capaz de alimentarse de cualquier cosa" lo cual no significa evidentemente que "pueda" o deba comer cualquier cosa. Esto justificaria la inclusión de la llamada comida basura en nuestra dieta; ¿por que no es buena la comida basura?.

"A los paleolíticos habría que recordarles que la epigenética nos demuestra que podemos adaptarnos a diferentes fuentes de alimentos".
Es cierto, la evolución sigue en marcha, no se ha parado, pero esa adaptación no ocurre de una generación a otra sino a lo largo de cientos de miles de años. Nosotros somos genéticamente iguales que hace 40.000 años en cambio solo llevamos consumiendo cereales en Europa desde hace 5.000 años, unas 250 generaciones.

Además las caracteristica nutrionales de los alimentos neolíticos son bastante lamentables; cereales y legumbres son relativamente pobres en vitaminas y minerales comparados con frutas y verduras, ademas de presentar una mayor densidad calorica. Sus proteinas son escasamente aprovechables salvo que sean cuidadosamente combinadas. Y poseen antinutrientes.
Mientras que los lacteos son ricos en grasa, y grasa saturada, proteinas insulinotropicas y de dificil digestión, un azucar tambien de dificil digestion, importante carga hormonal, etc.

Sobre el desayuno de muesli le recuerdo que los cereales crudos además de indigestos son toxicos.

Haría un buen ejercicio en favor de la claridad conceptual si cambiara el nombre del blog para no confundir a propios y extraños sobre los criterios dieteticos que defiende.
Un cordial saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
Internet es un buen foro de intercambio de ideas, pero no es bueno a la hora de discutir con rigor científico. En primer lugar, uno de los interlocutores se retrata personal y curricularmente, mientras el otro permanece en el anonimato y eso empobrece el debate frente a los que asisten como meros lectores.

Si de lo que se me acusa es de poner un nombre de blog, tengo que insistir en que la dieta ancestral o paleolítica, es una fuente de inspiración para mí, pero no soy un seguidor fiel y no excluyo otros argumentos probados(lo cual es razonable en cualquier persona seguidor del método científico).

En ciencia no se descalifican a las personas (y menos cuando no hay ninguna función monetarista, sino tan solo interés en compartir conocimientos). Lo adecuado es exponer criterios con argumentos contrastados. Blogs sobre dieta paleolítica seguida al extremo hay muchos en internet. El que está leyendo en este momento, es un blog, que contiene las ideas y argumentos que se han obtenido durante muchos años de estudio y experiencia clínica personal.
andrenio ha dicho que…
"Dairy, Hormones, and Human Health" by Pedro Bastos, MA, MS
http://youtu.be/YnHW-TH2rPE
andrenio ha dicho que…
El tardio papel de los cereales y legumbres en la dieta humana y evidencias bioquimicas de su discordancia evolutiva Loren Cordain
http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=87
Anónimo ha dicho que…
Buena entrada Doctor.
Al hilo del descubrimiento del fuego,quería preguntarle: ¿ qué opina sobre las supuestas partículas cancerígenas que desprenden las barbacoas ?

El consumo de productos animales: huevos, carnes, lácteos ¿ estaría indicado en el caso de ser ecológicos ? ( sabiendo de su mejor perfil lipídico )

También quería recordarle que le solicité por mail hace unos días el libro sobre : Alimentación Nuevos conceptos
Gracias.
Dr Villegas ha dicho que…
El problema son las partes de carne quemadas. Eso es lo que hay que evitar. El huevo es un gran alimento y solo hay que evitarlo en alérgicos a su proteína. Laa carnes tienen grasas saturadas y los lácteos se pueden consumir desnatados.

El libro es conveniente pedirlo vía e-mail

irugordi@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Se lo soliciatré a ese mail que es distinto del que pone abajo del libro en la parte deerecha del blog.
Con respecto a los productos animales he leído que al ser ecológicos contienen mucho más omega 3 , cla , no se desnaturalizan fracciones proteicas ... ... ...
Kondor ha dicho que…
Hola Doctor, me encanta su blog, lo visito semanalmente con la esperanza de encontrar algún nuevo artículo o publicación, ya que su opinión me parece realmente interesante y la tengo muy cuenta, por eso me gustaría lanzarle una duda respecto a uno de los temas más controvertidos en cuanto al ejercicio físico y la alimentación: ¿existe alguna evidencia de que el ejercicio de resistencia en ayunas es más efectivo en la quema de grasas? ¿Se corre el riesgo de utilizar proteína muscular al realizar ejercicio en este estado?

Siento lanzar esta duda dentro de esta entrada, pues no tiene mucha relación.

Gracias, un saludo.
Blanchard ha dicho que…
Permitanme entrar en este debate: desde que leo este blog encuentro principalmente dos tipos de artículos: los que nos exponen datos y conclusiones con justificación científica (los enlaces a los artículos me parecen muy necesarios, muchas gracias), como han sido los más recientes sobre la jalea real o la citrulina, y los que nos recuerdan de un modo más "conversacional" unas ideas de aplicación inmediata al día a día, en un plan más generalista, como es este último en el que estamos intercambiando opiniones ahora.
Reconozco que no observo la incongruencia por ningún lado, porque en todo momento se empiezan los artículos con una dirección clara de hacia dónde se va y cómo se concluye, y esa claridad es irrefutable. Tener una tendencia, como podría ser la dieta paleolítica, no excluye otros conceptos útiles ni desvirtúa la base ideológica con la que crecemos y nos hacemos personas.
Este debate es bastante interesante, aprendamos en todas direcciónes.
Un saludo.
Dr Villegas ha dicho que…
Te respondo Kondor. El entrenamiento en ayunas es parte de una estrategia usada en deportistas profesionales (especialmente ciclistas) que necesitan mejorar la utilización energética de las grasas. Efectivamente, se pueden utilizar proteínas (ciclo de la leucina) como fuente energética (lo que no sería deseable), pero por eso, una de las condiciones es que sea suficientemente suave.

Para Blanchard. Estoy de acuerdo, me parece una apreciación muy adecuada.
Avantis ha dicho que…
En la alimentación, como en la vida en general el secreto está en la moderación. Todo en exceso es malo.
Kondor ha dicho que…
Entonces desde un ámbito saludable, ¿es recomendable utilizar el ejercicio en ayunas para aquellas personas que quieran perder grasa corporal sin perder músculo? Según tengo entendido hay ciertas evidencias de que tiene mas aspectos negativos que positivos para la salud, ¿no es así?

Gracias por su rápida respuesta. Saludos.
Dr Villegas ha dicho que…
El entrenamiento en ayunas es para deportistas profesionales. En mantenimiento no es aconsejable.
Kondor ha dicho que…
Ok, muchas gracias doctor.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas