Artículo comentado: Vitamina D en deportistas: perspectivas actuales y nuevos desafíos



Conclusión del estudio: Las nuevas percepciones sobre las respuestas del metabolito de la vitamina D a la suplementación y las evidencias emergentes, sugieren que el 25 [OH] D libre puede ser un marcador más útil del estado de la vitamina D. Además, hay que estudiar el fenotipo y grupo étnico para ser más precisos. En este sentido, se elabora un árbol de decisiones para ayudar a la suplementación rigurosa de esta vitamina en deportistas
Revista: JAMA Sports Med (2018) 48 (Suppl 1):S3–S16 


 Comentario personal: Se ha demostrado que la formula hormonalmente activa de la vitamina D, la 1,25-dihidroxivitamina D, tiene funciones críticas en el cuerpo humano y regula cerca de 900 tipos de genes, es decir, no es tan solo una vitamina relacionada con el metabolismo óseo, como se pensaba.

Es posible que niveles de vitamina D por encima del rango de referencia normal (hasta 100 nmol/L) puedan disminuir el tiempo de recuperación frente al entrenamiento, aumentar la fuerza y la producción de potencia y aumentar la producción de testosterona, lo que en conjunto podría potenciar el rendimiento deportivo.

Sin embargo, sabemos poco, todavía, sobre cual es la ingesta óptima de vitamina D, las formas específicas de vitamina D que uno debe ingerir, y las distintas interacciones entre la vitamina D y la vitamina K que afectan la calcificación arterial y provocan hipervitaminosis.

Este artículo proporciona un árbol de decisiones para suplementar con vitamina D en deportistas, de gran utilidad, y explica las razones por las que  la medición del 25 [OH] D en suero total no es el marcador más apropiado del estado de vitamina D en grupos étnicamente diversos. Incluso el empleo de la medición correcta de 25 [OH] D libre puede ser insuficiente, ya que el fenotipo VDBP y VDR también puede afectar la capacidad de respuesta a la vitamina D.




El estudio original:

Resumen
La última década ha visto un aumento dramático en el interés general y la investigación de la vitamina D, con muchos atletas que ahora toman suplementos de vitamina D como parte de su régimen dietético diario. El papel más reconocido de la vitamina D es su regulación de la homeostasis del calcio; existe una fuerte relación entre la vitamina D y la salud ósea en individuos no atléticos. Por el contrario, los datos han fallado consistentemente para demostrar cualquier relación entre el 25 [OH] D en suero y la salud ósea, que puede deberse en parte al estímulo osteogénico del ejercicio.
La vitamina D puede interactuar con los tejidos extraesqueléticos, como los músculos y el sistema inmunitario, para modular la recuperación de los riesgos del ejercicio y la infección. Dado que muchos atletas ahora participan en la suplementación, a menudo consumiendo dosis extremas de vitamina D, es importante evaluar si la vitamina D excesiva puede ser perjudicial para la salud. Se ha argumentado que los efectos tóxicos solo ocurren cuando las concentraciones séricas de 25 [OH] D son mayores a 180 nmol / l, pero los datos de nuestro laboratorio han sugerido que la administración de suplementos a altas dosis podrían ser problemático. Finalmente, existe una relación paradójica entre la concentración sérica de 25 [OH] D, el origen étnico y los marcadores de la salud ósea: los atletas negros a menudo presentan niveles bajos de 25 [OH] D en suero sin consecuencias fisiológicas. Una explicación de esto podría ser las diferencias genéticas en la proteína de unión a vitamina D debido a la etnia, lo que da como resultado mayores concentraciones de vitamina D biodisponible (o libre) en algunos grupos étnicos. En ausencia de cualquier patología, la detección puede ser innecesaria y podría resultar en una suplementación incorrecta. Los datos ahora deben reexaminarse, teniendo en cuenta la vitamina D biodisponible o "libre" en grupos étnicamente diversos para permitir el establecimiento de nuevos umbrales y concentraciones objetivo; quizás, por ahora, es hora de la vitamina D libre

Daniel J. Owens    Richard Allison •  Graeme  L. Close. Vitamin  D and the Athlete:  Current Perspectives  and New Challenges. Sports Med (2018) 48 (Suppl 1):S3–S16 https://doi.org/10.1007/s40279-017-0841-9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

El maravilloso sulforafano

Sorprendente estudio sobre el índice glucémico