El Ácido Fólico


Ácido Fólico

¿Cuál es su función?
Desde el punto de vista metabólico, los folatos actúan como coenzimas que transportan fragmentos de un solo carbono desde una sustancia a otra durante el metabolismo de los aminoácidos y la síntesis de los ácidos nucleicos. La deficiencia de esta vitamina origina un trastorno de la división celular y alteraciones en la síntesis de las proteínas, efectos que resultan más notables en los tejidos que tienen un crecimiento rápido.

¿Qué ocurre si dejamos de tomarla en los alimentos?


En las mujeres embarazadas está aconsejado tomar siempre suplementos de ácido fólico, ya que su déficit genera alteraciones graves en el feto. Su déficit genera también problemas en la formación de células sanguíneas y en el transporte de oxígeno a los músculos.

¿Qué cantidad diaria necesitamos?


¿Qué ocurre si nos pasamos en la ingesta?

El nivel máximo diario sin efectos adversos UL (Tolerable Upper Intake Level) de esta vitamina es de 1.000 mcg/día, aunque el consenso general es que ésta vitamina tiene una gran seguridad y márgenes muy amplios.

¿En que colectivo puede sospecharse un déficit?

Cuando se sospecha bloqueo metabólico, como ocurre en culturistas que toman aminoácidos como suplemento dietético, en particular la glicina y la metionina, así como en las deportistas femeninas que toman anticonceptivos orales. En culturistas es doblemente importante ya que algunos toman metotrexato para evitar el efecto de anabolizantes y el metotrexato precisa la suplementación con ácido fólico. También es importante en épocas del año de fuerte insolación (verano) ya que algunas investigaciones indican que la exposición a rayos ultravioleta incluyendo las cámaras de bronceado, puede conducir a deficiencia de ácido fólico. La evolución del color de la piel en humanos está controlada por la evolución  proporcionando un color oscuro a la piel para proteger el ácido fólico de los rayos ultravioleta.

El ácido fólico Se encuentra en las vísceras de animales, verduras de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos. El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.

¿Suplementos muy elevados de ácido fólico mejoran el rendimiento deportivo?

La suplementación de esta vitamina, solo está justificada en los casos de regímenes bajos en folatos, o cuando se sospecha bloqueo metabólico como ocurre en culturistas que toman aminoácidos como suplemento, así como en las deportistas femeninas que toman anticonceptivos orales.

Es muy interesante reseñar que, al contrario de lo que muchos presuponen, en los deportes de equipo se da una dieta bastante desequilibrada y pueden presentar carencias significativas de algunos nutrientes. En mi tesis doctoral, hace más de veinticinco años, ya constataba esas carencias ante el estupor de algunos miembros del Tribunal que no lo sospechaban, pues bien, en pleno 2013, un estudio español vuelve a mostrarlas al estudiar un equipo de élite del balonmano español, el Puente Genil C.BM (EQUIPO DE ASOBAL 2013/2014)


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