Sobre el Tríbulus terrestris

El Tribulus pertenece a la herboterapia tradicional. Se trata de una hierba con un alto contenido en fitosteroides, flavonoides, alcaloides, glucósidos y saponinas (furostanol). Su uso como ayuda ergogénica se debe a la supuesta capacidad de incrementar tanto la producción como la acción de la testosterona, lo que dados sus efectos anabolizantes, redundaría en un aumento de la masa muscular y de la fuerza física.

En realidad se trata de un ejemplo clásico de publicidad manipulada. Todo empezó con la información de que los deportistas búlgaros (olimpíadas de los años 60-80 del pasado siglo) ganaban medallas porque tomaban Tríbulus terrestres. La información era un bulo lanzado por países del entonces grupo perteneciente a la URRSS, para echar una cortina de humo sobre la realidad del dopaje con anabolizantes que era una práctica habitual, como hemos sabido posteriormente.

Pues bien, con la típica publicidad amañada de estos países en esas fechas, se publicaron unos estudios exentos de rigor científico, realizados en el Chemical Pharmaceutical Institute de Sofia (Bulgaria). En ellos se le concedían propiedades que incluyen, entre otras, el incremento del nivel de testosterona, LH, FSH y estradiol. Posteriormente se aplicó a deportistas varones por el supuesto incremento de testosterona (750 mg/día). La dosis empleada era de 250 a 1.500 mg/día (en presentaciones con al menos el 35% de contenido en saponinas (furostanol).

Cuando la fantasmada llegó a USA -era una época en la que se vigilaba la basura de los vestuarios de los deportistas para tratar de adivinar los productos milagrosos que usaban-, los laboratorios de productos inútiles, le añadieron el marketing y la asociaron a los campeones culturistas como un ejemplo de incremento hormonal natural. Todos sabemos que, en realidad, esos campeones lo que utilizaban eran anabolizantes.

Una vez creado el engaño, vinieron las ventas y los intentos patrocinados de darle soporte científico a la historia, de modo que en el año 2000, era uno de los suplementos más usados por deportistas. Sin embargo, la realidad es que después de años y decenas de artículos publicados, nadie ha podido demostrar tales efectos, tan solo hay referida una acción antilitiásica (Anand R et al 1994). El resto de estudios a los que se hace referencia son publicaciones de la medicina popular china o relatos sin contrastar del Instituto Gerontológico Búlgaro, de hecho, en algunos estudios se cuestiona seriamente la acción supuestamente inductora del aumento de testosterona (BrownGA et al 2001). Incluso hay referido un caso de ginecomastia (Jameel JK et al.,2004) y, eso sí, también hay un estudio que encuentra una acción afrodisíaca en ratas (Singh S et al 2012).

Antonio J en 2000 realizó el único estudio randomizado frente a placebo en deportistas de resistencia y no encontró ninguna acción del tribulus (empleado en dosis de 3,21 mg/kg/d). Por la misma línea discurre la información que se desprende del documento de posicionamiento sobre "Nutrición y el rendimiento deportivo", avalado por la American College of Sports Medicine, la American Dietetic Association y Dietitians of Canada, publicado en febrero de 2009. La Agencia Mundial Anti-Doping (WADA) sitúa al Tribulus como uno de los productos que pueden ser susceptibles de llevar componentes que pueden dar positivo.

  • Androstenedione
  • 19-norandrostenediol
  • 19-norandrostenedione DHEA
  • Ephedra
  • Strychnine
  • Tribulus terrestris & other herbal testosterone supplements
  • Glycerol


A pesar de todo, algunos culturistas siguen usando el Tríbulus. terrestris como suplemento culturista en una posterapia cíclica o "PCT", después de completar un ciclo anabólico-esteroide (lo usan bajo la presunción que restaurará los niveles naturales corporales de testosterona natural). Ningún estudio serio registra esa efectividad.



Comentarios

Diario de Culturista ha dicho que…
He leído que el Tríbulus Terrestris para lo único que podría ayudar, en algunos casos, es para problemas de erección, pero nada relacionado con la testosterona.

Pero sí he leído que el Tríbulus Alatus podría aumentar los niveles de testosterona. ¿Qué opina al respecto? Un saludo.
Otra hierba perteneciente a la misma especie, esta vez de Egipto. Con supuestas aplicaciones que no se han comprobado aunque, eso sí, ya se comercializa y se dice que lo aumenta todo. Más de lo mismo. Dile que se la vendan al marido de Merkel (con todos mis respetos).
Anónimo ha dicho que…
Muy buena y clarificadora esta entrada, pues se trata de un producto muy mencionado en revistas de difusión como anabolizante natural y que mejora el rendimiento sexual.
¿Existe algún producto natural que sí tenga efectos anabolizantes o androgenizantes? Igual que existen y han demostrado su eficacia los fitoestrógenos ¿existen los "fitoandrógenos"?
Supongo que no y que no hay ningún producto que lo haya demostrado, pero Ud es la persona más indicada para hacerle la pregunta y obtener una respuesta fiable.
Gracias, Dr. Villegas.
Reciba un cordial saludo.
No se puede hacer un símil con los fitoestrógenos, de hecho, si lo hubiera, los productos en cuestión no serían nada aconsejables (próstata etc).

En medicina los déficits de testosterona se tratan hormonalmente, el problema en deporte es que son dopantes.
Jose Orenes ha dicho que…
Buenos días Doctor,

He leído que hay otra planta, concretamente una raíz llamada comunmente Tongkat ali. Que bloquea si está demostrado que ayuda a mejorar los niveles de testosterona.
¿ha oído hablar de esto? ¿Realmente es efectivo? El caso es que el producto es caro.
El Eurycoma longifolia que es el nombre científico, tiene suficientes estudios (alguno bastante serio) sobre el efecto sobre la líbido masculina. también hay algún estudio sobre el efecto anabólico en deportistas, pero el problema es que la absorcón oral es muy pobre, la mayoría de los compuestos que la utilizan como reclamo en sus productos no contienen una dosis significativa, algunos están contaminados con mercurio y otros simplemente contienen sucedáneos. Todo esto hasta el punto de que el propio gobierno de Malasia tiene un sistema a disposiciónd el público para averiguar si un compueso lleva efectivamente la planta. Demasiadas cosas para fiarse.


Ismail SB, Wan Mohammad WM, George A, Nik Hussain NH, Musthapa Kamal ZM, Liske E. Randomized Clinical Trial on the Use of PHYSTA Freeze-Dried Water Extract of Eurycoma longifolia for the Improvement of Quality of Life and Sexual Well-Being in Men. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:429268. doi: 10.1155/2012/429268. Epub 2012 Nov 1.

Entradas populares de este blog

Las diferencias entre deportistas y sedentarios en términos metabólicos