Una interesante lectura, merece la pena emplear unos minutos



He encontrado por casualidad una polémica muy interesante sobre el tema de la dieta paleolítica. Interesante, digo, por dos motivos, de una parte está el hecho de que los autores que exponen sus argumentos son médicos, uno endocrino y otro cirujano, ambos de la ciudad en la que vivo (Murcia). De otra, resulta que conozco los intereses que subyacen a la jerga médica con la que, a veces, se simula la expresión de dichos intereses.

Pongo el enlace a continuación y les dejo, queridos lectores, a ustedes la interpretación que les merece.

Por mi parte solo voy a añadir un par de cosas, ya que se imaginarán todos, que mi criterio se decanta mucho más a un lado que al otro (imaginen cual).

1) Si se fijan, las dos teorías que se debaten, se argumentan con literatura científica y consensos de sociedades médicas y, sin embargo, se esgrimen con estandartes opuestos. La cuestión llega a tal punto que un comentarista (no médico) llega a poner que si los propios médicos no están de acuerdo, ¡como va a saber él lo que tiene que comer!

2) En pocos momentos se debate el argumento que a mí me parece clave, que es el ejercicio físico. He de decir, a este respecto, que me sorprende desde el punto de vista científico, aunque no tanto si, tal como he dicho antes, paso esta información por el tamiz de lo que queda oculto.

Finalmente, aprovecho para decir que Internet propicia esta situación única en nuestra Historia y, vista en perspectiva, es a la vez fantástica e inquietante. Por un lado es una maravilla asistir a debates con argumentos tan potentes y, por otro, ¿Qué les pasa a los internautas que no son expertos? ¿Llegan a obtener conclusiones fiables y útiles?

Comentarios

Pepe Roldán ha dicho que…
Hola:
Sigo tu blog habitualmente y me gustan tus aportes al tema de la alimentación.
El enlace que pones es magnífico precisamente por la discusión que crea, ya que el post es tremendamente pobre y más cercano al tremendismo amarillista que a cualquier aportación seria.
El argumento, además, de que no pone bibliografía para no aburrir creo que se califica por él mismo.
Yo no tengo ninguna formación en el ámbito, pero me dejo guiar para evaluar opiniones a la vista de las evidencias científicas que pueda leer por mi mismo.
En ese sentido, la opinión del Dr. Campillo es la contundente y me siguen pareciendo la defensa del Dr. Madrid algo sin ninguna fuerza.
Los legos tenemos criterio (sabemos leer) y una discusión entre médicos que opinan no le resta fuerza al argumento de qué comer, sino que refuerza al que argumenta de forma adecuada.
Gracias por la aportación y un saludo
Dr Villegas ha dicho que…
Muy acertado.

Veo que el mensaje está captado a la perfección.

Me alegro, porque esa es la ilusión científica en la que se educa a miles de dietistas actualmente.
carlos ha dicho que…
muchas gracias por el aporte , yo lo que pienso es que cuando hay un nombre comercial de por medio ... malo.
En este caso hay mucho dukan y muchos libros por medio :( :(

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas