El brócoli, de nuevo el brócoli…



Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre el mecanismo celular por el que los contenidos de las crucíferas (particularmente el brócoli) son tan interesantes desde el punto de vista de la salud.

En un artículo anterior ya hablábamos de ello, pero ahora, con los nuevos conocimientos, conviene seguir insistiendo y ésta vez lo vamos a explicar de forma un poco más técnica, para que los seguidores que son nutricionistas, tengan una base rigurosa sobre la que trabajar. 

En esta ocasión vamos a hablar de los efectos neuroprotectores y sobre el metabolismo óseo.

Para los lectores no especialistas, basta con saber que en la prevención y tratamiento de la osteoporosis, en contra de la idea generalizada de incluir suplementos de calcio, parece más importante contar con determinadas verduras ricas en vitamina K2 y en las que contienen sulforafano. La reina de estas verduras, sin duda, es el brócoli, que debe tomarse al vapor o salteado.

Por cierto, como siempre, recomiendo la ingesta natural de estos productos, pero si existiera una pésima atracción por el brócoli, siempre existe la posibilidad de suplementos, aunque, eso sí, los que tengan plena garantía porque es importante el tratamiento y la formulación.

 

Para los nutricionistas:

Los efectos saludables del brócoli se suelen atribuir a la alta concentración de glucosinolatos y sobre todo sus derivados. Los glucosinolatos son una familia de compuestos azufrados del brócoli. Los más importantes son los indoles y los isotiocianatos. Particularmente nos interesa el sulforafano.
El sulforafano aumenta la actividad de las enzimas y proteínas de la fase-II (vía glutatión). Las más importantes de ellas son los genes para las tres enzimas de la desintoxicación fase-II : quinona reductasa (QR), glutation-S-transferasa (GST) e uridinadifosfato-glucuronosiltransferase (UGT).

El sulforafano, por otro lado, es uno de los activadores más potentes de Nrf2 que se conocen. El factor de transcripción 2 relacionado con el factor nuclear eritroide 2 (NF-E2) (Nrf2) pertenece a una familia de factores de transcripción Cap’n’collar con una característica cremallera de leucina (bZip) en la región C-terminal. La región básica corriente arriba de bZip es la responsable de la unión al ADN, mientras que la región acídica al parecer, se requiere para la activación transcripcional. 

La inflamación ocurre como parte de una serie de reacciones inmunes y es uno de los estímulos responsables de la producción de ROS para combatir infecciones. En respuesta al estrés oxidativo y nitrosativo, se activa el factor nuclear κB (NF- κB) que produce la síntesis de citocinas proinflamatorias como TNFα, IL-1, IL-2 e IL-6. Estas citocinas son capaces de activar la generación de nuevas ROS, las cuales activarían de nuevo al NF-κB, que produciría más citocinas proinflamatorias. Este ciclo vicioso entre el estrés oxidativo y la producción de citocinas proinflamatorias puede ser inhibido por activación del sistema Nrf2/ARE

Nrf2 regula la expresión de una batería de genes que poseen los elementos de respuesta antioxidante (ARE) en sus promotores. En conjunto estos genes constituyen una respuesta defensiva frente a agentes xenobióticos y oxidativos denominada fase II, e incluyen genes que codifican para hemo oxigenasa1 (HO1), NAD(P)H:quinona oxidoreductasa1 (NQO1), enzimas relacionadas con el metabolismo del glutation (glutation Stransferasa (GST), glutamatocisteina ligasa (GCL) y glutation peroxidasa (GPx) entre otros. Aunque las reacciones de fase II se dan principalmente en el hígado para biotransformación y eliminación de xenobióticos, el factor Nrf2 tiene una expresión ubicua y hoy se acepta como un regulador maestro de la homeostasis redox celular.

El mecanismo de inducción por sulforafano se produce por la modificación de cisteínas presentes en Keap1. Esto permite la liberación de Nrf2, su traslocación al núcleo y la activación de los genes antioxidantes. Sulforafano también se utiliza como agente neuroprotector y regulador de la inflamación. En este sentido, compuestos comunes como el sulforafano, las catequinas, quercetina, la cúrcuma, el jengibre y el resveratrol son conocidos activadores Nrf2 y se encuentran comúnmente entre estos suplementos. Sin embargo, mientras que la premisa detrás de compuestos que activan Nrf2 cuenta con una buena base biológica, y los datos en los modelos animales son abrumadores, fracasan en la aplicación a seres humanos. 

Cuando está activada, la Nrf2 pone en marcha la producción de antioxidantes específicos que el cuerpo necesita para luchar contra el esfuerzo celular con efectividad. Ciertos fitoquímicos (turmerico, ashwagandha, té verde y cardo) activan en forma sinérgica a la Nrf2.
Al activarse la Nrf2 crea un efecto en cascada que resulta en la producción de varios antioxidantes muy poderosos. Estos antioxidantes hacen una labor mucho más eficaz en combatir el esfuerzo celular antioxidante que la fuente dietaria, vitamínica o fitoquímica individualmente. Varias enzimas antioxidantes, incluyendo superóxido dismutasa (SOD), glutatión y catalasa, se activan a través de la secuencia de Nrf2. Muchos científicos creen que la activación de la Nrf2 es el "futuro" de la protección celular y la promoción de la salud.

En cuanto a la acción neuroprotectora, sabemos que, aunque en un principio la respuesta inflamatoria de la microglía tiene efectos beneficiosos para el cerebro -combatir agentes nocivos-, su activación crónica puede terminar por provocar el daño de las neuronas adyacentes y generar un proceso cíclico autoalimentado de daño neuronal e inflamación con graves efectos a largo plazo. La respuesta neurotóxica causada de la propia microglía es un componente fundamental de la inflamación crónica que caracteriza a las enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, los efectos del sulforafano sobre el metabolismo óseo in vivo son complejos. Además de la activación de Nrf2 y la inducción de las enzimas de fase 2, su capacidad de interaccionar con grupos tiol determina que interfiera con numerosos sistemas que regulan la supervivencia y la proliferación celulares, la dimerización y activación del receptor TLR4, o la actividad del factor inhibidor de la migración de macrófagos. Por este mecanismo, sulforafano puede impedir la activación del factor de transcripción NF-κB, lo que determinaría la inhibición de la osteoclastogénesis inducida por RANKL y MCSF a partir de células precursoras, como se ha demostrado in vitro. Además, la inhibición de NF-κB podría favorecer efectos anabólicos a nivel óseo.
La concentración de glucorafanina (glucosinolatos de sulforafano) del brócoli preparado puede variar mucho dependiendo del modo de cultivo, las circunstancias ambientales y el tipo de preparación. Las altas temperaturas de la cocción inactivan la enzima mirosinasa que conduce a la detención de la formación de sulforafano. Además la mayoría de la glucorafanina (igual que los otros glucosinolatos) se disuelve en el caldo, que de esta manera forma una base muy saludable para, por ejemplo, una sopa. El calentamiento durante la preparación al vapor es mucho más lenta y el brócoli desarrolla mucho más.

Carrasco-Pozo C, Tan KN, Borges K. Sulforaphane is anticonvulsant and improves mitochondrial function. J Neurochem. 2015 Sep 14. doi: 10.1111/jnc.13361. [Epub ahead of print]
Dinkova-Kostova AT, Abramov AY. The emerging role of Nrf2 in mitochondrial function. Free Radic Biol Med. 2015 May 11. pii: S0891-5849(15)00212-9. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2015.04.036. [Epub ahead of print] Review.
Dwivedi S, Rajasekar N, Hanif K, Nath C, Shukla R. Sulforaphane Ameliorates Okadaic Acid-Induced Memory Impairment in Rats by Activating the Nrf2/HO-1 Antioxidant Pathway. Mol Neurobiol. 2015 Oct 3. [Epub ahead of print]
Huang Y, Li W, Su ZY, Kong AT. The complexity of the Nrf2 pathway: beyond the antioxidant response. J Nutr Biochem. 2015 Aug 8. pii: S0955-2863(15)00179-5. doi: 10.1016/j.jnutbio.2015.08.001. [Epub ahead of print] Review.
Suzuki T1, Yamamoto M2. Molecular basis of the Keap1-Nrf2 system. Free Radic Biol Med. 2015 Jun 25. pii: S0891-5849(15)00274-9. doi: 10.1016/j.freeradbiomed.2015.06.006. [Epub ahead of print]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

El maravilloso sulforafano

Sorprendente estudio sobre el índice glucémico