Sobre el Glutatión...



En suplementación se dan argumentos que sorprenden e indignan al mismo tiempo. Uno de estos casos me llegó a través de una paciente que me preguntó lo que opinaba sobre inyectar glutatión mediante un suero (200 euros por pinchazo). El glutatión no es un nutriente esencial, ya que puede ser sintetizado a partir de los aminoácidos L-cisteína, ácido L-glutámico y glicina. Se sintetiza en el hígado y se transporta a los tejidos vía circulatoria, aunque en la sangre circula poco glutatión como tal, ya que el transporte se lleva a cabo sobre todo en forma de cistina (dos cisteínas), la forma oxidada y más estable de la cisteína. Las células corporales importan cistina del torrente sanguíneo, vuelven a transformarla en cisteína y utilizan esta a su vez para formar GSH (con ayuda de ascorbato, entre otros). De forma inversa, el glutatión puede reducir a través de la cascada antioxidante formas oxidadas de vitamina C y E y volver así a activarlas.

 

El glutatión, contiene un grupo (-SH), que lo hace idóneo para atenuar el efecto de los radicales libres y es utilizado como cofactor esencial en muchos mecanismos enzimáticos. Existe en dos formas: una forma reducida (rGSH) y una forma oxidada (GSSG). Pues bien, la relación de rGSH a GSSH es indicativa del estado oxidativo general de una célula, con el aumento de formas oxidadas (GSSG) en relación con la forma reducida (rGSH) sugestivo de un estado más oxidativo.

De este modo, el glutatión tiene múltiples funciones:
    1. Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participando directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo. No solo directamente, sino consiguiendo que los demás antioxidantes se reutilicen en la cascada antioxidante (vitamina C, vitamina E, ácido alfa-lipoico y coenzima Q10)
    2. A través de la conjugación directa, desintoxica muchos xenobióticos (compuestos extraños) y los agentes carcinógenos, tanto orgánicos como inorgánicos.
    3. Es esencial en el sistema inmunológico para ejercer todo su potencial
    4. Desempeña un papel fundamental en numerosas reacciones metabólicas y bioquímicas como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos etc. Y otras no descritas aquí por su complejidad

El glutatión está presente en las frutas y hortalizas frescas, el pescado y la carne, y en concreto son ricos en esta sustancia los espárragos, el aguacate y las nueces. Las concentraciones de glutatión pueden variar enormemente de un alimento a otro, por lo que también puede haber grandes diferencias en su ingesta de una persona a otra. En condiciones normales el cuerpo se encarga de producirlo en función de sus necesidades. Sin embargo, al avanzar la edad y con mayores cargas oxidativas, la producción propia puede quedarse corta. Ahora bien, siendo la disponibilidad del aminoácido L-cisteína el principal factor limitador en la síntesis de glutatión. ¿Por qué no dar la forma más simple para obtenerlo, como sería a través de este aminoácido? Una importante fuente oral de cisteína es la NAC (N-acetil cisteína), que es más estable y se absorbe mejor que la L-cisteína en sí (ver información básica sobre la NAC). De hecho, algunos investigadores afirman que NAC se absorbe mejor en la célula que el propio glutatión. La suplementación con NAC parece poder incrementar eficazmente los niveles de glutatión.

También la glutamina es un componente del tripéptido del glutatión, con lo que resulta una pieza directa de este. La glutamina puede elaborarla el propio organismo, por lo que a menudo se considera no esencial. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que en ciertas situaciones la L-glutamina sí puede resultar esencial. En momentos de estrés, ayuno, práctica deportiva intensa, cirrosis y patologías hepáticas graves pueden fácilmente aparecer deficiencias.

De esta forma, y sabiendo que el glutatión no es estable en la sangre (la administración oral o intravenosa, hará que se degrade rápidamente en L-cisteína u otras moléculas que contienen azufre). Y sabiendo que es un producto caro, los que recomiendan glutatión ¿Por qué no lo hacen en forma de N-acetil-cisteína, que es mejor y más barata?

Yo tengo a mis deportistas suficientemente cubiertos con la administración de Whey isolated (rico en cisteína) y Glutamina (en función de características individuales y de esfuerzo requerido en su deporte).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas