Levadura roja de arroz


El arroz de levadura roja (ALR) es un ejemplo de un elemento medicinal en conflicto con los poderosos intereses de la industria farmacéutica.
Se trata de una sustancia china tradicional hecha al fermentar un tipo de levadura llamada monascus purpureus sobre el arroz. En China se han utilizado, durante siglos, varias fórmulas de este producto como alimento y también como un elemento medicinal dentro de la terapia tradicional de ese país.


¿Cómo funciona?
Los suplementos de arroz de levadura roja se elaboran fermentando la levadura Monascus purpureus del arroz a una temperatura controlada cuidadosamente y en condiciones de crecimiento controladas de manera que produzcan un aumento de la concentración de las sustancias químicas que bajan el colesterol y los triglicéridos. Estas sustancias químicas son similares a los medicamentos de venta con receta médica conocidos como “estatinas,” como la lovastatina y otros.

¿Tiene actividad probada?
Pues la GPC (Committee for Practice Guidelines) de la European Society of Cardiology (ESC) y la European Atherosclerosis Society (EAS) de 2011, sin establecer recomendación concreta al respecto, menciona, en cuanto a la utilización del ALR, que es una fuente de pigmento fermentado utilizado en China durante siglos como colorante de alimentos y potenciador del sabor, cuyos posibles efectos bioactivos están relacionados con un mecanismo de “estatina-like” (inhibición de la HMG-CoA reductasa).
En este sentido, los resultados de dos recientes revisiones sistemáticas (RS) encuentran que el ALR reduce de forma significativa los valores de colesterol LDL (LDL-C) y de colesterol total (CT)
Las revisiones sistemáticas son artículos científicos integrativos ampliamente usados en medicina que siguen un método explícito para resumir la información que se conoce acerca de determinado tema o problema de salud. Se distinguen de las revisiones narrativas en que provienen de una pregunta estructurada y de un protocolo de investigación previo. La Colaboración Cochrane es la principal organización que produce y financia revisiones sistemáticas.

¿Tiene efectos secundarios?
En otra nueva revisión sistemática publicada en 2014, se examinaron los efectos secundarios del ALR en relación a la función hepática (ALT, AST), la función renal (creatinina), los efectos musculares (CK), y la glucemia en ayunas. El metanálisis de 7 ensayos que informaron de los niveles séricos de  ALT / AST al inicio del estudio y después de la intervención mostró que, en comparación con el placebo, los niveles de enzimas hepáticas eran significativamente mayores en el grupo de intervención, pero dentro del rango normal. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el nivel de creatinina sérica ni en la CK, entre el grupo de intervención y el grupo placebo.

¿Por qué no se utiliza por los médicos?
Se aducen dos razones (muy bien recomendadas por la industria)
1)   Las distintas preparaciones comerciales de ALR tienen diferentes concentraciones de monacolinas, el ingrediente bioactivo y, por tanto, la seguridad a largo plazo de su consumo regular no está totalmente documentada.
2)   Se considera además un problema la falta de dosis estandarizadas de ALR en los productos comercializados lo que hace que la concentración de sustancia activa sea muy variable.

Es decir, los que venden el arroz de levadura roja no tienen presupuesto para las investigaciones con medicamentos y no entran dentro de las normativas de la FDA o de la Agencia Europea del Medicamento. Al ser productos dietéticos, ni se ajustan a dosis, ni plantean niveles de seguridad y, por tanto, es muy fácil descalificarlos por no tener dosis estandarizadas ni seguridad a largo plazo.

En realidad, detrás de todo está la burocracia sanitaria, ya que para el médico (prescriptor y responsable del correcto tratamiento del paciente), es habitual el sistema: guía terapéutica-medicamento-prescripción-administración al paciente-resultados. Por el contrario, utilizar otro tipo de remedios basados en la llamada medicina tradicional, supone nuevos estudios (no forma parte de los programas de educación médica), análisis crítico de los productos que hay en el mercado, convencimiento al paciente de que no necesita un fármaco mucho más caro (que paga el Estado) y seguimiento más individualizado y que requiere más citas y consultas.

Referencias:
1.     Gerards MC, Terlou RJ, Yu H, Koks CH, Gerdes VE. Traditional Chinese lipid-lowering agent red yeast rice results in significant LDL reduction but safety is uncertain - a systematic review and meta-analysis. Atherosclerosis. 2015 Jun;240(2):415-23. [Resumen] [Consulta: 29/09/2015]
2.     Li Y, Jiang L, Jia Z, Xin W, Yang S, Yang Q, Wang L. A meta-analysis of red yeast rice: an effective and relatively safe alternative approach for dyslipidemia. PLoS One. 2014 Jun 4;9(6):e98611. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 29/09/2015]
3.     Liu J, Zhang J, Shi Y, Grimsgaard S, Alraek T, Fønnebø V. Chinese red yeast rice (Monascus purpureus) for primary hyperlipidemia: a meta-analysis of randomized controlled trials. Chin Med. 2006 Nov 23;1:4. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 29/09/2015]
4.     European Association for Cardiovascular Prevention & Rehabilitation, Reiner Z, Catapano AL, De Backer G, Graham I, Taskinen MR, Wiklund O, Agewall S, Alegria E, Chapman MJ, Durrington P, Erdine S, Halcox J, Hobbs R, Kjekshus J, Filardi PP, Riccardi G, Storey RF, Wood D; ESC Committee for Practice Guidelines (CPG) 2008-2010 and 2010-2012 Committees. ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias: the Task Force for the management of dyslipidaemias of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Atherosclerosis Society (EAS). Eur Heart J. 2011 Jul;32(14):1769-818. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 29/09/2015]
5.     Tangney CC, Rosenson RS. Lipid lowering with diet or dietary supplements. This topic last updated: May 07, 2015. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2015.
6.     Chen HH, Neher J, Safranek S. Clinical inquiry: is red-yeast rice a safe and effective alternative to statins? J Fam Pract. 2015 Feb;64(2):128-35. [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 29/09/2015]
7.     Natural Medicines Comprehensive Database. Arroz de levadura roja. Medline plus. 2015. [Texto Completo] [Consulta: 29/09/2015]



Comentarios

Alide Baresi ha dicho que…
Aún me queda la duda si el consumo de Levadura de arroz rojo se puede o no, saber que hay un dilema en cuanto a su consumo por todo lo que dice su publicación deja un mal sabor de boca al querer hacer uso de esta levadura.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas