Suplementos para aumentar la fuerza muscular

El gran interés de todos los deportistas es asimilar el entrenamiento de fuerza, lo que significa minimizar las consecuencias de los procesos inflamatorios que llevan a la hipertrofia muscular.

La inflamación muscular aguda se produce al final de una serie de ejercicios y durante el período inmediato de recuperación, y es imprescindible para que se consiga hipertrofia muscular como mecanismo de adaptación (para evitar daños similares en cargas de trabajo posteriores). El éxito en el entrenamiento es ir proponiendo al músculo cargas de trabajo cada vez mayores, de forma que se vayan consiguiendo sucesivas adaptaciones y el músculo vaya creciendo, sin llegar a situaciones de daño y lesión.
El modelo de secuencia de acontecimientos que produce la inflamación muscular sería:
* Daños estructurales (se producen microlesiones fisiológicas a nivel de las células musculares y del eje conjuntivo (línea Z)).
* Deterioro de la disponibilidad de calcio que conduce a la aparición de necrosis en células musculares
* Acumulación de irritantes
* Actividad macrófaga aumentada (como en todo proceso inflamatorio).

La inflamación muscular puede prevenirse o minimizarse mediante:

* La reducción del componente excéntrico de la acción muscular durante el inicio del entrenamiento
* El inicio del entrenamiento con una baja intensidad incrementándolo progresivamente.
* Comenzando con una serie exhaustiva de elevada intensidad, que producirá mucha inflamación inicialmente, pero que reducirá el dolor futuro.

Todo esto lo conocen de sobra los entrenadores, de modo que el entrenamiento personalizado y bien dirigido es absolutamente fundamental. Ahora bien, hay métodos de suplementación que ayudan a asimilar estas cargas, a soportar nuevos entrenamientos musculares con más carga y a aumentar los beneficios del entrenamiento. Los más conocidos son los hormonales, el problema es que tienen importantes efectos secundarios y están prohibidos en la práctica deportiva. El otro medio, es dietético y se basa en minimizar la inflamación cuando ya no interesa que continúe y en generar procesos anabólicos rápidos que generen nuevas proteínas musculares.

Respecto al primero ya hemos hablado cuando hemos explicado la importancia de dos productos en la nutrición deportiva, el DHA y la carnosina (Brudy Plus y Beta Crea). Respecto al segundo punto, existe toda una amalgama de productos, fundamentalmente basados en la leucina y en sus metabolitos, el HMB (hidroxi metil butirato) y el HICA (alfa-hidroxi-isocaproato). Ya hemos hablado de ellos también en otros escritos anteriores.

En esta ocasión, voy a centrarme en productos de la herboristería tradicional que están en el objetivo de las empresas vendedoras de suplementos. Vamos a ver qué hay de cierto en las más populares

El Guduchi (Tinospora cordifolia), tiene una gran variedad de usos y está indicado en el tratamiento de muchas dolencias. En Ayurveda, se describen tradicionalmente las siguientes acciones: aumenta el apetito, quita la sed, aumenta la fuerza, promueve la vida, aumenta la esperanza de vida y es rejuvenecedor.




Según algunos herbolarios, la tinospora tiene efectos adaptogénicos, un término que indica que ayuda a que el cuerpo se adapte al estrés. Sin embargo, no hay evidencia significativa que apoye esta aseveración. Sólo estudios doble ciego, controlados con placebo pueden probar que un tratamiento es efectivo, y el único de dichos estudios realizado sobre la tinospora examinó otros efectos (sobre la rinitis alérgica).

Otra hierba empleada es Cissus quadrangularis, que es una enredadera de África y Asia. Es una de las plantas medicinales más utilizadas en Tailandia y también se usa en la medicina tradicional africana y Ayurvédica. Todas las partes de la planta se utilizan con fines medicinales.

Los vendedores de esta hierba en el ámbito culturista dicen que reconstruye con seguridad y con eficacia los tendones y ligamentos y que posee una potente característica anticatabólica que preserva la masa del músculo mejor que cualquier otra sustancia natural, también disminuye perceptiblemente el cortisol por lo menos un 31%.



En los extractos de esta planta se han aislado e identificado, esteroides, flavonoides, estilbenos, triterpenos y derivados del ácido gálico, lo que le presume con una fuerte actividad antioxidante. No obstante, los estudios realizados no demuestran ninguna acción sobre la masa muscular o sobre el cortisol o demás argumentos utilizados

Artículo interesante:

Stohs SJ, Ray SD. A review and evaluation of the efficacy and safety of Cissus quadrangularis extracts. Phytother Res. 2012 Sep 13. doi: 10.1002/ptr.4846.

Curculigo orchioides, un potente anabolizante y estimulante sexual según los vendedores de humo. También proviene de la medicina Ayurveda y se presenta como un potente antioxidante capaz de tratar el estrés y la hiperglucemia.

Se han identificado más de 110 compuestos con actividad, pero no se han podido evaluar hasta el momento, lo cual en determinadas patologías es una pena porque su supuesta acción neuroprotectora (evitando la toxicidad del glutamato en receptores NMDA) es extraordinariamente interesante ¿Quién evita su investigación?

Lo cierto es que se sabe poco de sus acciones y de su toxicidad, por lo que poco se puede decir con seriedad.



Artículo interesante:

Nie Y, Dong X, He Y, Yuan T, Han T, Rahman K, Qin L, Zhang Q. Medicinal plants of genus Curculigo: Traditional uses and a phytochemical and ethnopharmacological review. J Ethnopharmacol. 2013 Jun 3;147(3):547-63. doi: 10.1016/j.jep.2013.03.066. Epub 2013 Apr 3.

Finalmente, La Alholva o Fenogreco (Trigonella foenum-graecum), es una planta que florece en primavera (posee una flor blanca) y puede encontrarse entre las mieses de la península Ibérica y en Baleares. Contiene esteroides⁄terpenoides, alcaloides, flavonas, taninos, fenoles y saponinas. Entre sus efectos se dice que incrementa el apetito y se usa en el tratamiento de la anorexia, posee también un efecto anabólico por su composición química, aumentando, la masa corporal y el apetito.



En la tienda on line (www.europa21.es) tenemos la Alholva disponible, particularmente por sus prometedores efectos insulinomiméticos y su ausencia de toxicidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No me he enterado bien, ¿la tinospora aumenta el apetito y la fuerza? o no está demostrado.
Muchas gracias
Dr Villegas ha dicho que…
Solo hay un artículo que evidencia una cierta acción en la rinitis alérgica, por lo tanto, no hay nada demostrado sobre su posible uso en apetito o fuerza

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas