Beta-glucanos


En un escrito anterior, publicado en este blog http://dieta-paleolitica.blogspot.com.es/2013/04/el-origen-de-la-llamada-ventana-abierta.html), hablaba de la enorme importancia que tiene el tubo digestivo para el deportista, un auténtico organismo en sí mismo. Nuestro pasado nos ha preparado para enfrentarnos con éxito a infecciones y parásitos desarrollando un sistema importantísimo de flora bacteriana con la que convivimos en muy buena armonía (macrobiota). Actualmente hemos variado de forma extrema las características de este órgano ya que, por ejemplo, no convivimos con parásitos (al menos en nuestro entorno) y los alimentos que ingerimos están libres de contaminación. Asimismo, el aporte de fibra es muy escaso y, sin embargo, la ingesta de carbohidratos simples es muy alta.

Todos estos cambios (que nos afectan negativamente mientras no nos adaptemos), podemos minimizarlos tomando pre y probióticos y aprovechándonos de la tecnología y nuestros conocimientos, incluyendo, por ejemplo, entre nuestros suplementos los beta glucanos, de los que vamos a hablar en este escrito.


Los β-Glucanos son polisacáridos (moléculas complejas de glucosa) cuyos constituyentes son monómeros conocidos como D-glucosa, que se encuentran ligados con enlaces glucosídicos, es decir, los enlaces que unen monosacáridos para formar disacáridos o polisacáridos. Las moléculas de glucosa en beta-glucanos están vinculadas entre sí por lo que se denominan enlaces beta.  Las unidades de glucosa pueden ser conectadas entre sí de diversas maneras. Por ejemplo, el primer átomo de carbono en una molécula de glucosa se puede enlazar con el tercer átomo de carbono de la molécula de glucosa siguiente, lo cual se denomina un enlace beta-1,3. Pues bien, el efecto más significativo de los beta-1,3/1,6 glucanos puede ser descrito como refuerzos inmunes no específicos, que, particularmente, estimulan los macrófagos y neutrófilos. Estas células forman parte de la primera línea de defensa del sistema inmunológico, son capaces de aniquilar a bacterias, virus y otros patógenos inofensivos por fagocitosis. Además, producen importantes citocinas, tales como IL-1 (interleucina-1), IL-6 y TNF-alfa, que forman la base de una reacción en cadena que puede activar también el sistema inmune humoral, así como el interferón gamma, el cual es importante en la lucha contra los virus. En este sentido, es importante para la estimulación inmune, que las cadenas de beta-glucano contengan una gran cantidad de enlaces 1,3-1,6. Otros enlaces, tales como 2,3 y 3,6, de lo contrario, serán ineficaces (solamente contribuyen al contenido de fibra).

Los beta-glucanos son un grupo de moléculas sumamente diverso y provienen de las paredes celulares de avena, cebada y numerosos hongos medicinales, como el maitake y shiitake. La ventaja del hongo Lentinus edodes (Shiitake) es que ha sido uno de los alimentos mejor y más estudiados debido a su consumo desde hace siglos en Asia y actualmente en Europa y Norteamérica, por lo que ha sido demostradas sus múltiples propiedades.

En la búsqueda que he hecho entre las marcas existentes en la actualidad -en función del origen de esos beta-glucanos, su contenido, características etc-, me he decidido por la cepa Naturae, una empresa española de Pradoluengo (Burgos). Micelian es una de las cepas productora del mundo con mayor contenido (≥ 29%) en beta-Dglucanos (1-3/1-6), como así lo certifica la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid.


Para obtener mejor resultado, Beta 1, 3 D-glucano debe tomarse con el estómago vacío. Los enterocitos (células epiteliales del intestino encargadas de absorber diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del organismo) facilitan el transporte de beta-1, 3 glucanos y compuestos similares a través de las células intestinales hacia los ganglios linfáticos donde comienzan a interactuar con los macrófagos para activar la función inmune.

β-D-glucanos y metabolismo glucolipídico

- Absorción más lenta y paulatina de los hidratos de carbono
- Evitan subidas bruscas de la glucemia
- Mejoran la respuesta glucémica e insulínica
- Descienden el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad


Principales mecanismos inmunoestimulantes de los β-D-glucanos

Capacidad demostrada para:
- Activar los monocitos-macrófagos
- Activar el proceso de fagocitosis
- Incrementar el poder destructivo antimicrobiano de macrófagos por aumento de ROS
- Favorecer una mayor liberación de lisozima en los monocitos
- Intervenir en el proceso de inmunorregulación: más liberación de IL y TNF-α
- Activar el sistema del complemento
- Aumentar la síntesis de proteínas de fase aguda en el hígado
- Estimular la hematopoyesis tanto en la serie roja como en la blanca
- Favorecer la síntesis de anticuerpos
- Estimular los fibroblastos y las células de Langerhans de la piel
- Estimular la inmunidad local en mucosas mediada por la inmunoglobulina A
- Aumentar la efectividad de los tratamientos con antibióticos e inmunoglobulinas

Producto disponible en la tienda: http://latiendadehector.com/micelian



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
doctor, nos podria hablar sobre la espirulina?
Dr Villegas ha dicho que…
Los comentarios de los lectores son órdenes. Hablaremos de la Espirulina

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas