Formulaciones de Creatina



La creatina es la ayuda ergogénica más popular y más potente. También es relativamente económica, y sencilla de manufacturar, lo que la ha convertido en un suplemento que poseen todas las marcas comerciales. Sin embargo, el interés por diferenciar su marca y darle relevancia, ha creado toda una serie de formas de presentación llenas de reclamos publicitarios, como “la más pura” “la que mejor se absorbe” etc



Si consideramos el monohidrato de creatina (el utilizado en la mayoría de los estudios e investigaciones), como el modelo sobre el que comparar el resto de formulaciones, podemos manifestar las siguientes conclusiones:
1)      Creatina micronizada (Creapure): Más soluble en agua (puede interesar para evitar la formación de grumos), pero no hay evidencia científica que apoye su superioridad.
2)      Quelato de magnesio creatina: Puede prevenir el aumento de peso por retención de líquido que tienen algunos deportistas, pero nada más. No hay mayor efectividad demostrada
3)      Piruvato de creatina: Puede generar niveles más altos de creatina en plasma, pero no hay evidencia de aumento del rendimiento.
4)      Kre-Alkalyn (creatina tamponada). Se convierte en la molécula básica de creatina en estómago, por lo que no hay diferencia con el modelo estándar
5)      Citrato de Creatina: Más soluble en agua, pero no hay evidencia científica que apoye su superioridad.
6)      Creatina Etil Ester: Es, en realidad, peor que el monohidrato y además, se degrada en el metabolito creatinina en el intestino.
7)      Clorhidrato de Creatina: Se convierte en la molécula básica de creatina en estómago, por lo que no hay diferencia con el modelo estándar.

No hay, además, diferencia significativa entre polvos, comprimidos, o cápsulas. Tan solo, la recomendación de que en los que se producen calambres en el estómago (un efecto secundario de la creatina en algunos deportistas), se consideren las formulaciones más solubles (Creapure).

Comentarios

Jose Luis Page ha dicho que…
No todos los suplementos con cretina son igual de útiles y eficaces, en mi caso, me decanto siempre por los que llevan monohidrato de creatina.

Entradas populares de este blog

Atletas de élite ¿Hipotiroideos?

Suplementos de proteínas